Cata de vinos de Garnachas

81 respuestas
    #57
    All I Oli
    en respuesta a Riaul

    Re: Cata de vinos de Garnachas

    Ver mensaje de Riaul

    Bueno, sobre esta variedad, podríamos contar que es una planta de cepa vigorosa, robusta y que en sus cuidados y trabajos de campo, requiere de buena destreza con el tema de poda y tratamiento del fruto. Antiguamente se encontraba más en la comarca y ahora pues casi todas las bodegas grandes, digo por el momento actual, prefieran dedicarse al cultivo menos trabajoso y con variedades que rindan y a la vez tengan "más mercado" exterior, tipo Cabernet Sauvignon ( la tinta con más presencia en el Somontano) y Merlot. Éstas son las variedades que copan el mayo porcentaje de crianzas tintos de la D.O.
    Antiguamente de las grandes elaboradoras, Bodega Pirineos fue de las que más apostó por las variedades autóctonas y en el caso de la Parraleta, tuvieron en catálogo y existencia un monovarietal reserva (con una etiqueta tipo Señorío de Lazán) en su gama de vinos. Actualmente, no obstante, sólo la emplean para el Marboré y el Mesache Tinto; aunque nunca se sabe...

    Tendríamos que irnos a bodegas más pequeñas, para indagar y decubrir más cosas acerca de esta variedad.
    Bodegas Ballabriga es una de las que siempre ha apostado por esta variedad, pudiendo encontrar en su catálogo un monovarietal joven, un monovarietal crianza de unos 9 meses y algún vino multivarietal, caso del Nunc; en éste se incluye un porcentaje de Parraleta, junto a otras variedades.
    Bodegas Sers (Cofita) elabora a mi parecer, uno de los más interesantes y con mejor RCP de la zona en cuanto a Parraleta. Con una leve crianza de 3-4 meses en barricas de roble americano. Oscila sobre 7-8€ y me parece un vino muy logrado. Merece la pena el que lo pruebes.
    Si además de estos, quieres otra cosa diferente, pues vete a Bodegas Alodia (Adahuesca). Aquí utilizan esta variedad con asiduidad, pero lo mejor (y más diferenciador), es que el único que hacen al 100% de Parraleta, es rosado. Otra cosa más que probar.
    Espero que te sirva de ayuda, un poco en ese tema. Ya sabes, para eso estamos.

    Un saludo, amigo.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #59
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cata de vinos de Garnachas

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    Alguna vez importé a Mexico estos vinos. En aquel entonces (hace 5 o 6 años) llego Montazo 2001 y Pegaso Barrancos de Pizarra 1999. Creo que era la 1er o 2a añada. Aun consevo 1 botella que esta en el aparador del restaurant. El Montazo estaba bien, pero el Pegaso estaba muy, muy bueno.
    Habra que probar los vinos de Ch. Rayas...si me saco el lotto.
    saludos.

    #61
    Vvidlan
    en respuesta a Comvinart

    Re: Cata de vinos de Garnachas

    Ver mensaje de Comvinart

    El Chateau Rayas me da la impresión de que es un vino más difícil de apreciar, en nuestra última cojo-cata probamos un 2004 y le costo muchísimo abrirse. El Pignan es un vino mucho más directo y perfectamente disfrutable desde ya.

    #62
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cata de vinos de Garnachas

    Ver mensaje de Vvidlan

    Para nada Vicente, Rayas es un vino mucho más fino y elegante que Pignan lo que ocurre es que es de más largo recorrido. Ten en cuenta que la añada 2004 no tiene nada que ver con la 2005, en el caso de los Rayas esta última es muy superior, además la 2004 necesitará de más recorrido para ensamblarse. Lo que ocurre es que la diferencia de precio entre los dos es importante y con la calidad que tiene el Pignan 2005 tampoco hay que irse al hermano mayor necesariamente.

    En cualquier caso y en mi humilde opinión, son la quintaesencia de la garnacha, la perfección de esta uva. Y si quieres probar otra excepcional garnacha pero a mucho mejor precio, La Memé de Gramenon es una pasada.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #64
    Apicio
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cata de vinos de Garnachas

    Ver mensaje de Vvidlan

    Efectivamente Rayas es un a tomar con bastantes años, no menos de 10 o 12, y que suele entrar en plenitud cerca de los 20. Por ejemplo, un 93, que es probablemente una de las añada mas pequeñas de los ultimos 20 años, todavía necesita de un par de horas para ponerse a tono.

    Sobre la diferencia entre Pignan y Rayas, no creo que sea mas directo, tiene un corte ligeramente mas abierto y mas especiado que Rayas, pero eso viene de las diferencias de suelo entre una propiedad y otra.

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