Priorat con tapon de rosca

33 respuestas
    #1
    pepecano

    Priorat con tapon de rosca

    Ya se atreven en Priorat, es el primer vino del Priorat que veo con tapon de rosca, se llama Humilitat* 2008 y es de la bodega Huellas, pero no tiene mala pinta y tiene buenas criticas.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a pepecano

    Re: Priorat con tapon de rosca

    Ver mensaje de pepecano

    El principio del fin.... Cuando en uno de los principales países productores de corcho en el que residen alcornocales que son un ejemplo del patrimonio natural, además de mantener empleos..... empiezan a usar esos vinos en vinos que no son de la añada ¿que quieres que te diga? Conmigo que no cuenten....

    #5
    encantadisimo
    en respuesta a Paco Higón

    La industria del corcho debe buscar nuevas aplicaciones

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, ya hemos tratado otras veces esta cuestión y siempre oigo la misma cantinela: el lamento y la demagogia del desempleo ante un cambio inevitable.

    Por motivos de coste, facilidad de uso y probablemente también de higiene (¿?) la sustitución del corcho por otros sistemas de cierre en determinados tipos de vino es un hecho imparable e irreversible. Hay que asumirlo ya, y cuanto más se tarde…. peor.

    Pero eso no implica que la industria corchera deba desaparecer. El corcho es un material noble, valioso y muy apreciado que puede tener muchas y mejores aplicaciones que el vulgar taponado de botellas. Hay que dejar de lloriquear, cambiar el chip y meterse de pleno a buscar y explotar esas nuevas aplicaciones. Vivimos tiempos en los que, lamentablemente, todo cambia muy rápidamente y las industrias que no se adaptan, por muy genuinas, naturales y ecológicas que sean, desaparecen. Hay que espabilarse.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a encantadisimo

    Re: La industria del corcho debe buscar nuevas aplicaciones

    Ver mensaje de encantadisimo

    Quizás tengas razón ... sólo unas puntualizaciones....de carácter muy personal...
    - No está suficientemente probado el efecto de esos tipos alternativos de cierre en vinos de guarda.
    - Desde muchas perspectivas, pero especialmente desde la ambiental, cambio no es siempre igual a mejora.
    - La industria agroalimentaria está usando cada vez más productos altamente contaminantes, artificiales y en general relacionados con los combustibles fósiles en parte de su proceso productivos, incluyendo envases.
    - Algunos preferimos pagar un poco más por productos en los que no no suceda.
    - (De momento) no compraré vinos que yo entienda de guarda con este tipo de cierres... y eso incluye a mis queridos rieslings que ya en los básicos los utilizan....

    #7
    viktor
    en respuesta a pepecano

    Re: Priorat con tapon de rosca

    Ver mensaje de pepecano

    A mi, que sea con tapon de rosca o no, me es igual. Esceptuando, las bodegas ecológicas que venden sostenibilidad, porqué se estarían contradiciedo (ej. Albet i Noya).

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a encantadisimo

    Re: La industria del corcho debe buscar nuevas aplicaciones

    Ver mensaje de encantadisimo

    Sin una buena industria del corcho, los alcornoques no serían útiles, y ya sabemos qué acaba pasando en nuestra sociedad con lo que no es útil.

    Peligros de la desaparición de los alcornocales, según WWF-Adena: «En un alcornocal con una extensión similar a la quinta parte de un campo de fútbol se han encontrado hasta 135 especies distintas de plantas»

    "Beneficios" de los nuevos tapones según PricewaterhouseCoopers: «La fabricación de un tapón de plástico y uno de aluminio suponen, respectivamente, 10 y 25 veces más gases de efecto invernadero que un tapón de corcho»

    Parece que entiendes mucho de demagogia y cantinelas...

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar