Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

30 respuestas
    #9
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Oenova, Botellas, Corchos y un poquito de historia.

    Ver mensaje de anonimo

    Joan, el sistema Oenova (y no tengo ninguna implicación comercial con ellos) mejora sustancialmente la crianza en botella, ya que el vino dentro de ella sufre un proceso de auto asfixia, (en total ausencia de oxigeno) en el cual va polimerizando sus taninos y suavizándose. En el momento en el que hay contacto con el exterior (microoxigenacion como tu le llamas) el vino irremediablemente se convierte en vinagre.
    El corcho se utiliza desde hace un poco más de 300 años, pero la botella de vidrio tal y como hoy la conocemos también, ya que fue popularizada (que no inventada) por Sir Kenelm (Eugene según otros autores) Digby, que en 1.640 inauguró una fabrica de botellas en Inglaterra, que funcionaba con carbón de Hulla. Fue más listo que sus competidores y supo imponer su patente, por lo que en la actualidad es considerado generalmente como el inventor de la botella. Con el nacimiento de esta botella, digamos normalizada, inmediatamente surge la industria del corcho, y los vinos empiezan a ser mejores, ya que hasta entonces permanecían en barriles de roble hasta que se vendían, con la consiguiente acetificación y enmaderamiento del vino. Muy poquito más tarde apareció (1660) el Château Haut Brion, (llamado el Londres Ho Bryan ) como el primer vino embotellado en la propiedad (Mis en bouteilles au château), aunque (de cara a los libros de historia) se le apoderó de este honor el Château Mouton Rothschild, siempre tan ávido de publicidad. Y un poco más tarde.............No me enrollo más, ya que esto se sale de nuestro tema, Amigo Joan, espero haberte aclarado algún concepto. Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

    #10
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Corcho

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ¿No era que se debía al 2-4 dicloroanisol, al tetracloroanisol y al pentaclorofenol y que ha aparecido incluso en botellas tapadas con otros materiales?
    ¿Por qué se ha quitado tanta madera si no de las bodegas?
    ¿Por qué se habla tanto de lo malas que son esas maderas "sospechosamente" tan blancas, léase tratadas con determinados productos, responsables directos de ese olor a corcho?
    ¿No se debería estudiar un poquito más, especialmente teniendo en cuenta que somos el 2º productor de corcho?
    Eso sí, ¿para cuando una buena política de reforestación de alcornoques?¿A quién hay que incordiar para recordárselo?

    #11
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Oenova, Botellas, Corchos y un poquito de historia.

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Pero Juan, ¿no era que se polimerizaban los taninos con la microoxigenación y así se lograba suavizarlos en barrica? ¿Con el corcho no seguía el proceso, más lento en botella, sin los taninos de la madera? Me estoy haciendo un lío y pasado mañana tengo el exámen ....... te voy a matar

    #12
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Taninos y corchos para Pilar

    Ver mensaje de anonimo

    Te has hecho un lío tremendo Pilar. El vino contiene taninos de diversas procedencias, los que obtiene del raspón y de las pepitas de la uva, los de la crianza en madera, y los que contiene el corcho (que son muy pocos). El oxigeno que recibe el vino a través de los poros de la madera durante su crianza en barrica (o en otros recipientes de madera), son una especie de “;vacuna”; que recibe, para protegerse del oxigeno. Si continua recibiendo oxigeno a través del corcho, es que este está defectuoso, y termina avinagrándose siempre. La crianza en botella es un proceso de autoasfixia que consigue polimerizar (si tenemos la paciencia suficiente) los taninos de diversas procedencias, dándonos en boca la sensación de redondez y terciopelo que tienen los vinos cuando alcanza su momento optimo de consumo. Por tanto el corcho tiene como única funcion mantener la estanqueidad de la botella, y como el vidrio es muchísimo más estanco y más inerte, pienso que sería mejor cerramiento que el corcho.
    Espero haberte aclarado algo, si tu profesor no esta de acuerdo con este planteamiento, llámame y se lo explico “;en directo”;, o voy a la clase si es necesario, ya que están enseñando cosas totalmente obsoletas, hay que estudiar, pero no solo vosotros sino los profesores también, y hay algunos muy acomodados, vendiendo la misma cabra de hace 20 años.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

    #13
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Corcho, olvidáis ¿quien paga las vaciladas?

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ¿Os habeis parado a pensar quien paga las devoluciones de las botellas, que segun el cliente, "tienen corcho"? En mi experiencia de 12 años como comercial tengo para contaros un montón de anécdotas al respecto. Cierto que ultimamente hay serios problemas con las calidades del corcho, los jaulones de madera para la crianza en bodega, etc., pero tambien lo es que el corcho sirve de pretexto para que muchos espabilados/ vacilones/ fantasmas/ soplagaitas que les encanta ir a comer a un restaurante, desprecien una botella de vino con el único argumento de que "sabe a corcho".

    El restaurador la mayoria de veces no se atreve a rebatir estas cuestiones, ya que existe una máxima, que yo no comparto en absoluto, que dice que el cliente siempre tiene la razón, y más estos individuos que actuan levantando la voz, agitando la mano y dejando bien claro que han hecho un master en enología en Burdeos. Y una leche.

    Cuando esa botella se retira comienza una verdadera pelicula de vaqueros entre el restaurador y el distribuidor: Oye, que me descuentes estas botellas del recibo que tienen corcho. !Ole¡ con dos cojones. Resulta que él, que tiene normalmente un margen de un 150%, cuando menos, sobre el precio de costo, no se atreve a rebatirle a su cliente el estado del vino, que en la mayoria de veces se arregla con un simple jarreo y unos minutos de oxigenación y tiene que ser el distribuidor el que cargue con el muerto.

    ¿Y que haces? Hay cuatro soluciones. La primera me la dieron en Londres, hace un par de años, en la London Wine Trade Fair acompañado de Juan Ferrer, en el stand del primer fabricante de corchos sintéticos del mundo y del que salí plenamente convencido de que con éste sistema se acaba el chollo para seudoentendidos, por un lado, y el verdadero problema que ultimamente tienen todas las bodegas. Que se lo pregunten a Penfolds.

    La segunda, la figura del sumiller. Cuando un restaurante tiene sumiller, la probabilidad de que aparezca la figura del "espabilado" se reduce en un 90%, ya que, como es un "listo", sabe, intuye, que el/la de la medalla colgando sabe más que él. En éstos casos se retira a los corrales con sed de venganza. Pena me da el próximo restaurante que lo reciba.

    La tercera y más interesante de todas, es el que aporta J. Ferrer. Impecable. No hay manera de que el vino tenga un mal desarrollo por cuestiones derivadas, como hasta ahora, por el corcho. Luego habria que ver estado de la bodega, temperatura, humedad ,etc. Dejémonos de romanticismos, que a mi tambien me gusta el tacto de un buen corcho. Hasta para apuntar números de alguna amiga los he usado. Y ya no podría apuntarlos. Fuera bromas. Es una verdadera lástima que el 5% de la producción mundial de vinos se vaya al garete por ser románticos. Imaginaros un cierre hermético y un sumiller sirviéndo el vino. Casi la gloria. Y no habría película de vaqueros, seria de sirenas.

    Y queda la cuarta solución,que és como la cuarta dimensión pero en palmatoria. Salir del restaurante, pensando que el cliente siempre tiene la razón, y total, por una botella, no vayamos a joderla. A ponerlos y punto. Os ruego que me déis vuestra opinión. Saludos.

    #14
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Taninos y corchos para Pilar

    Ver mensaje de JuanFerrer

    No me liaron las explicaciones de los profes. Evidentemente, yo solita saqué mal algunas conclusiones. Pero entonces, ¿qué problema habría en usar determinados corchos sintéticos, además de la pura estética?

    #15
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Taninos y corchos para Pilar

    Ver mensaje de anonimo

    Yo creo que Ninguno, aunque yo en ningun momento he estado hablando de corchos sinteticos, sino de un cerramiento hermetico con cristal, como si fuera una ampolla de medicamento.
    Pilar, Un saludo afectuoso y suerte con el examen.

    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

    #16
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Corcho, olvidáis ¿quien paga las vaciladas?

    Ver mensaje de anonimo

    Andres, solo tengo una botella con el sistema de cierre Oenova, pero la voy a adjuntar a las que tenemos "pendientes" de fundir, y así conoces el sistema de apertura "en directo". Es cojonudo, y tambien permitiría en último caso apuntar telefonos en la capsula, pero con rotulador indeleble claro está.
    Me ha parecido acertada y muy precisa tu intervenciòn. Cuando en un Restaurante aparece un menda con el pelo a lo Anasagasti, y con una maciza con un monton de tacos menos que él, hay que tirarse al suelo sin remisión, la botella solicitada, tendra "corcho", o el vino estará "picado", no falla.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto. Tenemos faena en la nevereta.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar