Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

30 respuestas
    #1
    JuanFerrer

    Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

    Tengo en mis manos en estos momentos una botella de vino, que no tiene corcho, y se abre con una ligera presión del pulgar en una especie de cápsula de plástico que lleva.
    El sistema es realmente fácil, está patentado y se llama Oenova. El vino a lo largo de toda su crianza en botella, nunca tocará el corcho, ya que está en una especie de “urna” con forma de botella, rodeado de vidrio por todas partes. En mi opinión es perfecto, y más ecológico que el corcho, ya que los alcornoques podrán vivir en paz y “vestidos” durante muchos más años. Se estima que un alcornoque que se dedica a la producción de corcho vive 100 años menos. (no he verificado el dato, pero si lo he leído en varias publicaciones especializadas). ¿qué os parece?,

    Tendríamos que dar un paso adelante y pasar de los corchos que tantas botellas nos están jodiendo (5% de la producción mundial de vino, según Penfolds), o seguir respetando una “tradición” que no es tal, ya que los primeros restos de vino fueron hallados en Goldeen Tepe (actual Irán), hace casi 7.000 años, y el corcho tiene algo más de 300 de existencia como cerramiento de nuestras amadas botellas.

    Por favor, dad vuestra opinión, ya que lo considero un tema importante para el futuro de los vinos.
    Gracias anticipadas al foro y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

    #2
    JoanPena
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Soy una persona bastante tradicionalista y creo que en la vida cada cosa tiene un porque y un ritual que despues de 300 años para los mortales representa siempre. Es una prueva de fuego mas que el tapon afecte al vino o no. Personalmente me parece correcto avanzar en la tecnologia del corcho, formas, estructuras, acabados superficiales etc, pero para mi corcho siempre corcho. Hace poco tiempo empece a coleccionarlos y es como mantener una parte viva de aquel vino que te sorprendio o que te robo el corazon, no olvidemos que estubo en contacto con El durante mucho tiempo.

    Creo que el ritual creado por el corcho dentro de lo que es el mundo del vino es importante y se perdera una gran parte de tradicion que a mi particularmente me parece hermosa.

    Esta opinion la da una persona que trabaja en el mundo del plastico que es mi formacion y mi vida pero nunca comprare una botella de vino con un tapon plastico.

    Saludos.
    Joan Pena

    #3
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Muy interesante el invento que comentas amigo Juan.

    La verdad, si es una mejora sustancial en la calidad, almacenamiento, etc.. de los vinos no veo ningun inconveniente. Es mas, contribuiria a la reduccion de costes de producto. Tambien es cierto que para mi descorchar cualquier botella es un pequeño ritual.

    De todas formas parece que esta por ver si realmente la crianza en botella es igual que con el corcho.

    Hace algun tiempo lei (no recuerdo donde ni si la fuente era muy fiable) que el corcho aunque casi totalmente hermetico, no los es al 100% y puede producirse una micro oxigenacion del vino en su crianza en botella.

    La cuestion es, ¿en un envase totalmente estanco la crianza en botella permitira mejorar aun mas los vinos?, o ¿es esa micro oxigenacion lo que produce la evolucion favorable?...

    De todas formas parece una curiosa coincidencia que el corcho se use desde hace poco mas de 300 años y (segun recuerdo) sea en ese periodo en el que se empezo a mejorar y depurar la crianza en botella....

    Agradeceria comentarios y correciones al respecto.

    Un saludo.

    #4
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    ¡Corcho!

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Esto de los corchos cada vez está peor. Solo la cara de tonto que se te queda cuando te sale una botella de las de tropecientos euros acorchada. Los australianos/kiwis nos llevan la delantera en el tema del vino y también con los corchos. No tienen tantos prejuicios como los europeos a la hora de poner un corcho sintético o incluso un ¡tapón de rosca! en sus buenísimos Sauv. Blanc o Rieslings. A algún productor de la Ribera como Alejandro Fernandez le obligaría por decreto ley a que pusiera tapones de rosca por la basura con que él y muchos otros grandes nombres están cerrando sus botellas; bueno teniendo en cuenta que últimamente lo que hay dentro es de la misma calidad que sus corchos, por mi le puede poner una chapa de cerveza. Perdón por este rollo, pero lo de los corchos me pone a cien.
    Para los que quieran saber más sobre corchos sintéticos aquí os mando unos "links" : www.corkwatch.com y http://www.napanews.com/templates/index.cfm?template=story_full&id=D81C2CFD-DC6E-49D5-8593-9EAC20834186 . Un artículo estupendo sobre la historia de los corchos.
    Bueno, espero que sirva para animar el debate.

    Saludos (me voy a la cata de Chianti y como no tengan copas Riedel me van a oír :-)))

    JAF

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JuanFerrer

    Corcho

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Me quedo con el corcho.
    Prefiero pagar un "poco" más y que el corcho haya sido esterilizado, depurado, sometido a microondas, lo que haga falta para eliminar sus problemas. Lo de la vida de los alcornoques no me pone sentimental, como tampoco el hecho de que se gaste roble para la crianza de un vino. Buena gestión forestal y problema acabado.
    ¡Corcho!

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a JoanPena

    Re: Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan, creo que la alternativa al corcho no es la silicona ni el plástico sintético, sino el vidrio. Yo también colecciono corchos desde hace mucho tiempo y me gustan, pero me jode tanto cada vez que sale una botella jodida por esta causa, que no se si prescindir del romanticismo, y beberme todas las botellas en buenas condiciones..Con el sistema Oenova, la botella mantiene su misma forma, pero es totalmente hermética como si fuera una cápsula de nolotil.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.

    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar