¿Filtro de notas de cata?

82 respuestas
    #65
    MCamblor
    en respuesta a kalsel2

    Alternativas...

    Ver mensaje de kalsel2

    Tengo un buen amigo que es un gran experto en el Ródano, el inventor de uno de esos tipos de ";corchos artificiales"; y un gran humorista. Se rehusa a entrar en lo de los puntos, pero ha ideado un sistema muy interesante para evaluar el vino: Lo basa en un clásico de la comedia, ";Los tres chiflados";.

    Todo el mundo sabe que los personajes de esa divertida serie del Hollywood clásico--Larry, Curly y Moe--tenían personalidades muy distintas y que la suma de dichas personalidades era lo que daba su encanto a los episodios.

    Pues este amigo mío ha vectorizado estas personalidades, adaptándolas a los elementos del carácter de cada vino que prueba. Un vino perfecto se merece ";Tres chiflados";. Alguno que tenga demasiada fruta y, por ende, resulte un poco fofo, ";dos Curlys y un Larry";, etc.

    Es un sistema tan útil como el de los puntos, se los aseguro. Quizás, para el mercado ibérico, pudiésemos urdir algo similar con el elenco de ";13 Rue del Percebe...";.

    M.

    #67
    JACS
    en respuesta a JaPiquerasp

    Re: Hala, todos al nivel de un Vega Sicilia Único o un Clos Moga

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    FICHA DE CATA

    VINO DON SIMÓN
    LUGAR DE CATA :
    SAN MAMÉS
    MOMENTO DE CATA
    1-0, GOL DEL ATHLETIC AL VALENCIA (URZAIZ)

    NOTA DE CATA:
    vino en pésimo estado, con todo el personal saltando en la grada, por el fenomenal gol del navarro delantero del club bilbaíno. Los catadores, mamaos perdidos, tras copiosa copia con varias botellas de Tondonia, Viña Ardanza, y CVNE Imperial, todos del 95 y 96, más las correspondientes copas de Cardenal Mendoza.

    Astringente en nariz, ";morcillón"; en boca, y con un paso de morir, que agota el canto del tanto en la portería del vigente campeón de Liga.

    Aromas a puro rancio - del vecino de butaca - y recuerdos a sudor y lágrimas, de mi amigo el valenciano, al que invité al partido, en correspondencia por el Brik que estoy catando, y que trajo él.

    Nota : 6,5 (0,5 por el vino + 6 puntos por el resultado)

    Un abrazo,

    JACS

    #68
    DiegoMartinez
    en respuesta a MCamblor

    Una nota Matemática-Filosófica

    Ver mensaje de MCamblor

    Sin ordenar mucho mis ideas y en relación a las escalas numéricas:

    Los economistas utilizamos mucho este tipo de ";modelización"; para nuestras conclusiones. Es más, toda la teoría neoclásica de la microeconomía y la macroeconomía se basa en la modelización del comportamiento del consumidor, es decir, en asignar valores numéricos que expliquen el comportamiento de los consumidores, lo cual, obviamente, ignora el componente emocional y da plena credibilidad al componente racional del consumidor.
    ¿Porque se hace esto y se estudia en la mayoría de las facultades de economía del mundo aun sabiendo lo limitado de sus conclusiones?
    Pues porque es la única manera de poder hacer un análisis serio.

    Obviamente es imposible establecer la valía de un vino con una escala numérica. En mi opinión, si alguna escala es la ";verdadera"; sería el límite de la función media de las notas de cata para un número de catadores que tiende a infinito (para los entendidos, véase el teorema central del límite y todas sus conclusiones). Por lo tanto, yo pienso que cuanto mayor es el número de notas de cata, más aproximada es la nota de cata a una hipotética ";nota verdadera";.

    Cualquier buen investigador de mercados sabe que hay que establecer escalas numéricas para poder analizar, por ejemplo, la opinión de los consumidores sobre un producto y está más que demostrado que cuanto mayor es el número de encuestados, más se aproxima el resultado final a la ";verdad";.

    Por otro lado y cambiando de tercio, ¿qué creen ustedes que es mejor, un mercedes benz o un bmw?
    Cada uno tiene su opinión, verdad?
    Aún a pesar de ser máquinas más fácilmente evaluables que el vino de manera numérica, aún existe un gran componente emocional que influiría en nuestra respuesta, ¿verdad? (recuerden que las revistas especializadas en autos (y otros muchos productos) asignan escalas numéricas para evaluarlos).
    Conclusión:
    1) El consumidor tiene un tiempo limitado para tomar una enorme cantidad de decisiones de compra. Nos gusten o no, las escalas numéricas sobre la valía de los bienes ayudan a optimizar dichas decisiones.

    2) La mejor puntuación es aquella que agrega el mayor número posible de opiniones.

    PD: Recuerden que no es posible catar todos los vinos que nos encontramos en el mercado + probar todos los automóviles + analizar qué jeans son los mejores, etc, etc, etc.

    No sé si me he aclarado yo mismo...
    ;-)

    #69
    MCamblor
    en respuesta a DiegoMartinez

    La verdad es que me haces sentir...

    Ver mensaje de DiegoMartinez

    Diego,

    La verdad es que tus comentarios, que son muy ciertos en términos económicos, me hacen sentir como si este foro y tantos otros como él no fuesen más que inmensos ";focus groups"; para alimentar negocios y ";mover producto";.

    Dan ganas de no comprar más vino, en ánimo de subvertir el sistema. En cava creo tener existencias para lo que me queda de vida... Porque no me gusta ser una cifra más. :-(

    M.

    #70
    MaJesus
    en respuesta a DiegoMartinez

    Manuel, no hace falta que tu pongas numeritos :))

    Ver mensaje de DiegoMartinez

    ... y no me meto contigo, es que los anti-numeros me parece que sois mas ";religiosos";, en el sentido de que tod@s l@s demas ";deberiamos por nuestro bien"; hacer lo mismo :), que los pro-numeros ;-DDD (que nos da igual que el personal ponga o no ponga numeros :)) ... el comentario me ha salido contigo por casualidad, no me estoy metiendo contigo, ni criticando tus intervenciones ni nada de nada ... por fa ... en serio ... no se, quizas teneis una alta meta que cumplir }:-)) (de nuevo, un poco de ironia en medio del fin de semana y depues de haber corregido tropecientos examenes bastante malos, como casi todos los de Septiembre). Vaaallleeeee prometo meter un vino sin numero :)) (pero es que para los que no tenemos labia, ni nariz, ni memoria, ni na, eso de resumir la impresion subjetiva que ha causado quizas quizas es la unica aportacion que podemos ofrecer, por absurda que parezca a muchos de vosotros)

    MaJesus (con mucho afecto, aunque algo de discrepancia, que tampoco mucha :)

    #71
    MCamblor
    en respuesta a DiegoMartinez

    Lo de los números me tiene sin cuidado, la verdad...

    Ver mensaje de DiegoMartinez

    Allá los que quieran endilgarle los numeritos a las notas de cata, o las estrellitas, o las botellitas, o las copitas, o una letra de la A a la F que misteriosamente salte la E, o los tres chiflados de mi amigo Stuart Yaniger, o lo que quieran... Yo no tnego nada en contra de los caprichos filosóficos o herramientas de consumo del resto del mundo. Lo que sí... Que nadie pretenda venderme los números esos como más que las apreciaciones subjetivas que inevitablemente son.

    Yo, por mi parte, ni los cuelgo, ni los miro... No es custión de devociones, es que soy mu dejconfiao.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar