¿Filtro de notas de cata?

82 respuestas
    #33
    MCamblor
    en respuesta a Aagesen

    Una apreciación SUBjetiva...

    Ver mensaje de Aagesen

    No, objetiva no... Se trata de una apreciación subjetiva. Yo mantengo y mantendré siempre que la objetividad es un mirlo blanco inventado por alguien a quien le convenía que todos nos sisntiésemos incómodos ocn nuestras pasiones y opiniones personales.

    Los numeritos son una patraña. Recuerdo cuando, en el patio del colegio, los ";panas"; y yo nos dedicábamos a especular quén era el mejor guitarrista de todos los tiempos, o el mejor baterista, o el mejor cantante... Muchas veces quisimos establecer escalas para valorar diferentes niveles de ";calidad";. Sin embargo, llegaba el momento en que teníamos que visualizar a Jimi Hendrix, Django Reinhardt y Paco de Lucía con un ’10"; y automáticamente se nos caía el entarimado.

    Yo no puedo, por más que quiera, visualizar mi experiencia con un musigny, un gran rioja, un riesling alemán de antología, un montrachet o un graves importante en términos de un simple número. Digamos que la emoción no ocurre de la forma linear que correspondería a una graduación de intensidad del 1 al 10 ó del 1 al 100 (ese tipo de medida corresponde a los decibeles que te entran por las orejas, pero no a las sutilezas de los instrumentos en la pieza musical que estás escuchando; a la luz que capta la cámara, pero no a lo sublime del sujeto y la técnica del fotógrafo). Las provocaciones a los sentidos y la imaginación que ocnlleva un buen vino discurren por donde les da la gana, en trayectorias y a intensidades incuantificables.

    Si sientes alguna vez la tentación de endilgarle un numerito a un vino, piensa en las Variaciones Goldberg tocadas por Glenn Gould, en un Latour 59, en Jimi Hendrix tocando ";Little Wing";, en Bootsy Collins, Joaquín Sabina, Jackson Pollock o la mirada en un retrato de Bronzino, las sombras en una foto de Brassaï. De repente, decir ";10"; suena tan vulgar...

    M.

    #34
    MCamblor
    en respuesta a suiko

    Absolutos...

    Ver mensaje de suiko

    Lo de los ";valores absolutos"; es otra patraña (ver mi respuesta a Aagesen) inventada por alguien que quería que nos sintiéramos insuficientes con nuestra volatilidad. Pensar en ";valores absolutos"; me recuerda al actual ";presidente"; (minúscula intencional) de los EEUU. Cada vez que habla confunde la testarudez y la necedad con la integridad y la consistencia. Creo que no solamente es señal de evolución mental el poder cambiar de opinión sobre lo que sea... También lo es el saber que uno es capaz de cambiar de opinión según las circunstancias.

    Si yo tuviese que dar puntuaciones numéricas a algo como el vino (o la música, o el arte en general) serían del orden de complejas ecuaciones algebraicas con variables arbitrarias.

    M.

    #37
    Luiz_Horta
    en respuesta a MCamblor

    Goldberg

    Ver mensaje de MCamblor

    Camblor tiene toda razon, el 10 es una tonteria, además el propio GG (mi Dios particular en cuya ";iglesia"; rezo todos los dias) hizo dos versiones de las Variaciones, y las dos serian 10 en puntuacion, mismo siendo muy distintas (aparte otras que gravo en conciertos, todas 10). Yo soy por que se colguen las fichas como salen, cuantas más, mejor, y uno va aprendiendo con quienes tiene afinidades electivas, en cuyas opiniones si puede apoyar más. Y asi mismo habra decepciones y desacuerdos, para eso es el Foro y por eso el vino nos fascina. Pero sin pontuacion, que siempre me rio mucho del 7,8 o 8,3, nunca voy a comprender como si llega a esos puntos. De donde se sacan el coma 3? Eso es muy bueno, le voy a dar un 8, pero como tiene esa acidez tan fresca le voy agregar un 0,3 a mas...

    #38
    Luiz_Horta
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Parece que está claro.....

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Yo escribi arriba lo que pienso de numeros. Me encantan las descripciones impresionistas de como fueran catados los vinos, trae alguna humanidad a eses nombres que conozco tan solo como nombre, agregan alguna poesia al acto de catar y un cierto color a todo (estava en Valencia a 30 grados, copa Riedel, cosas asi, que no aportan nada, pero que son agradables de leer, situaciones). En cuanto a las pontuaciones en general las ignoro, primero por demasiado generosas siempre, la cantidad de vinos que tienen entre 8 y 9 nos hace pensar que aca solo se bebe perfecciones. Uno escribe ";esta falto de botella, tiene un olor a sobremaduracion, el ataque del alcool es muy fuerte etc"; y despues saca un 9 para el vino, lo que no está en acuerdo. He observado algo curioso tambien, que pasa conmigo incluso, pontuaciones individuales son mas generosas que en grupo, Hay puntos altos cuando individuales y mas bajos cuando en grupo, sea por que en grupo se catan muchos vnos en comparacion, y muchas veces a ciegas, sea porque en grupo hay muchas opiniones y uno acaba por percibir defectos o virtudes que no son tan evidentes cuando estamos solos bebendo una botellita frente a el PC. Quedo largo eso, y algo sin sentido, perdon, es que no he bebido mi cafeina del dia. Saludos, L

    #39
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Ajemmm...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Convertir a Verema en una ";fuente de referencia"; implicaría que el 100% de los variopintos integrantes de esta deliciosa comunidad se sometiesen a una acreditación por las autoridades pertinentes (esas que andan por ahí en frac y confieren licencias de conducir, de matrimonio, de hablar de la que pica el pollo...) para estar seguros de que todos y cada uno de los pronunciamientos de dichos integrantes son realizados por personas al mismo nivel de conocimiento y juicio. Cada pronunciamiento debería ser sometido a oposiciones y sólo tras pasar un número X de ";pruebas de fuego"; se podría conferir una ";calificación"; a cada uno de los productos a ser analizados por tal prestigioso cuerpo de eruditos debidamente acreditados por la Real Academia Universal de Darle Puntos al Vino.

    Imagínenselo...

    M.

    #40
    Greg
    en respuesta a JaPiquerasp

    Catar en malas condiciones

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    Al margen de los comentarios anteriores sobre la idoneidad o no de la censura (mi opinión es que en lo que respecta a las notas de cata no tiene ningún sentido ya que cada uno debe ser capaz de valorar lo que lee en función del grado de confianza que le merezca y nadie debe tomar esta decisión por nosotros) y sobre los puntos (al que no le gusten basta con que los ignore, a mi me sirven solo en términos relativos: si el mismo catador da a un vino un 8 y a otro un 9 entiendo que el segundo vino le ha gustado bastante más que el primero y eso ya me dice algo, al margen de su descripción) hay un aspecto importante que no se ha tenido en cuenta:

    No podemos decir que un vino tomado en malas condiciones es un mal vino porque estaba malo (podría estar malo por ser realmente malo o por las malas condiciones de consumo), pero si un vino está bueno incluso en malas condiciones, es que debe ser la ost...

    Un vino que, a 30º, está bueno y al que en esas condiciones no se le nota el alcohol, llegando a cautivar al catador de esa forma, debe ser una maravilla ¿no?

    Greg
    BO2
    Valencia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar