¿Filtro de notas de cata?

82 respuestas
    #49
    HerrDirektor
    en respuesta a JaPiquerasp

    Como al mismo vino...

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    Si empezamos con los filtrados le vamos a quitar la gracia a la libre expresión de los aficionados. Si ya de por sí te puedes llegar a ";cortar"; viendo algunos comentarios a los que (envidia-sana) el que aquí escribe nunca llegará a poder hacer por capacitación técnica, nada más falta que tengamos que pasar un ";examen de reválida"; para poder opinar así o asá de un vino.

    En la nota de cata veo criterio, hay observación de las condiciones de cata, del vino en sí, de las sensaciones que le produce a la temperatura que lo cata, no veo nada superfluo (si opinara que si el de la bodega es del Betis o del Barça o si su mujer llevaba un vestido de floripondios pues no te digo que no estaría fuera de lugar).

    #53
    MCamblor
    en respuesta a Norje

    Estoy contigo en unas, pero...

    Ver mensaje de Norje

    ...En otras no, compañero.

    Dices: ";...Desgraciadamente, en muchas notas de cata, ese numerito resulta ser el único contenido emocional";.

    Digo yo que bien fritos estamos si eso es así. Los numeritos son, en el mejor de los casos, una muleta para quien no está seguro del poder de su lenguaje y, en el peor, una excusa para aquellos a quienes les da pereza leer y pensar. Me he pasado ya años peleando contra ese aspecto de los puntos y creo que los mismos puntuadores-en-jefes (o sea, los Parkers y los >Wine Spectators de este mundo) se me unen en encarecer que lo que vale no es la puntuación, sino la nota de cata que la acompaña.

    Hecho este pronunciamiento tan radical, debo decir que estoy de acuerdo en que las listas esas de ";descriptores"; (maldito nombre tan equivocado, pues no describen absolutamente nada) y clichés asociados a la percepción organoléptica, aparte de servir de muy poco para darle a uno una verdadera idea de los méritos de un vino, son insufriblemente aburridas. Vamos, que excitarse por un simple aroma a ";picota,"; a ";mora"; o a ";cacao"; es algo que me encuentro yo un poquitín pasao... El juicio viene de la percepción de un fenómeno íntegro, en la medida que su complejidad, su gracia o cualquier otro atributo nos mueve.

    ¿Soluciones? Que pongamos más amor, cerebro y brazos al asunto... Que seamos honestos y rebusquemos en nuestro imaginario para poder traducir lo que sentimos lo mejor posible. Inevitablemente, algunos tendrán más facilidad de verbo, pero no creo que eso importe. La honestidad de la opinión en este caso es lo crucial.

    Y ese cassette de Hendrix lo debes reemplazar, por lo de tu otro mensaje. Mira que hay una cantidad de remasterizaciones magistrales de Jimi. Hay un Live on BBC Radio 1 que a mí me pone los pelos de punta. Ah, y si te va eso del wah-wah y los elementos más ";funky"; de Hendrix (se le da muy poco crédito, pero creo que era un maestro del funk como los haya y que ha tenido alumnos muy perceptivos) te recomiendo el triple-cd de Prince Live... One Night Alone, que tiene trabajo de guitarra hendrixiano como no te imaginas...

    M.

    #55
    kalsel2
    en respuesta a JaPiquerasp

    Re: Totalmente en contra

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    Totalmente en contra.

    Precisamente la fuerza y garantia del Foro estriba en su diversidad. Ya que recoge distingos gustos o formas de apreciación, distintas botellas, experiencias....etc. la suma de todos tiene para mi una fuerte representatividad. Como minimo la fuerza de los grandes números.

    Habreis notado que yo no presento notas de cata, y la razón es que yo no encuentro una forma de puntuación que me satisfaga, en algún momento he presentado al Foro alguna reflexión al respecto.

    Sin embargo a pesar de ello ,y sin caer en la contradición , reconozco que puede ser beneficioso que los aficionados lo hagan, por eso, cuantos más mejor, porque ";en el fondo"; se estan presentando el resultado de distintas baremos de representar en números las sensaciones que el vino aporta a cada cual.

    saludos.kalsel2.

    #56
    kalsel2
    en respuesta a suiko

    Re: Un asunto serio

    Ver mensaje de suiko

    De acuerdo contigo acerca de los sistemas de puntuación y lo que realmente reflejan. Sin embargo los mortales necesitamos que de forma rápida e inmediata refleje lo que se trata de describir, por ello lo acabamos aceptando como un mal menor.

    saludos.kalsel2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar