¿Filtro de notas de cata?

82 respuestas
    Asola
    en respuesta a MCamblor

Re: Otros problemas...

Ver mensaje de MCamblor

El catálogo Austria 2004 de Terry Theise incluye un apartado titulado ";Points: what’s the point?"; (puntos, ¿para qué?) en que expresa con excelente prosa objeciones muy parecidas a las de Manuel. Una de las ideas es que las puntuaciones no son sólo subjetivas en cuanto a que cada uno de nosotros apreciaremos diferentemente un vino sino porque nosotros mismos puntuaríamos diferente el mismo vino en las mismas condiciones según nuestro estado de ánimo, etc. Más o menos esta idea ya había sido expresada aquí.

La otra idea que quizá se mencionó un poco de pasada es el error de considerar el vino simplemente como un objeto de consumo INDUSTRIAL, y por lo tanto susceptible de comparación objetiva según unos parámetros y finalmente una puntuación, con el objetivo de tomar decisiones de compra. Es evidente que no compramos música o libros así.

Y la idea que me ha parecido más interesante de Theise es que el sistema de puntuación es pernicioso en tanto en cuanto disminuye nuestra capacidad de disfrutar de la experiencia estética. En otras palabras, no podemos estar preparados para disfrutar realmente del vino si estamos rompiéndonos la cabeza pensando cuántos puntos vamos a darle. Ahí Theise añade una divertida comparación asignando puntos a diferentes grandes escenas de la literatura y explicando su ";método de puntuación";: si la escena me provocó ojos ligeramente húmedos, un 90; si además nudo en la garganta, 91-92; ojos llenos de lágrimas sin llorar, 93-94, etc.

MCamblor
    en respuesta a Asola

Theise...

Ver mensaje de Asola

Terry, desde que le conozco, utiliza ese escrito de los puntos en la parte preambular de sus catálogos... Lo irónico es que, siendo tan antipuntos como es, el único foro de vinos en la internet que frecuenta es erobertparker.com.

En cuanto a lo injusto y horrible de tratar el vino meramente ocmo mercadería industrial, estamos completamente de acuerdo. Creo que ya me manifesté a; respecto en mi respuesta a Diego. A veces se me quitan las ganas e comprar vino, si sólo para no participar del jueguito del marketing. Y me fastidia un montón que haya gente que remotamente considere este foro como una especie de ";focus group"; o barómetro de mercado gratuito. Mientras más intuyo la presencia de esas entidades en nuestro medio, más subversivo me pongo...

M.

Andreu
    en respuesta a Asola

Ver mensaje de Asola

No quería entrar en este hilo porque no me interesa demasiado el tema este sobre si puntuaciones si o no, lo encuentro banal, pero este comentario me ha parecido como mínimo, motivador:

";Y la idea que me ha parecido más interesante de Theise es que el sistema de puntuación es pernicioso en tanto en cuanto disminuye nuestra capacidad de disfrutar de la experiencia estética. En otras palabras, no podemos estar preparados para disfrutar realmente del vino si estamos rompiéndonos la cabeza pensando cuántos puntos vamos a darle";.

Pernicioso?, experiencia estética?, romperse la cabeza?, juajua, estamos hablando de vino, no?:-).

Vamos que el Theise es un tipo limitado (como casi todos en algún que otro aspecto), pero que además cree que todos deben ser como él. Yo mismo puedo estar disfrutando de un vino, establecer una puntuación sin romperme la cabeza y sin ningún remordimiento de conciencia y además, puedo hacer otras cosas al mismo tiempo:-)). Eso sí, mis puntuaciones son fiables sólo para mí y desde luego, no tienen ningún aire de trascendencia.

Venga hombre!, que no hay que darle más vueltas, que cada uno haga lo que le de la gana. A mi me sirven las puntuaciones, pero el que no quiera puntuar que no lo haga y todos tan contentos.

Saludos.

MaJesus
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Yo tampoco queria entrar ninguna otra vez, porque no entiendo la insistencia de los que no quieren puntos en que nadie demos puntos: es tan facil no darlos y no leerlos!!!! ... pero el comentario se las trae, porque los mismos argumentos (multiplicados por varios) se pueden aplicar a que [email protected] no puede disfrutar el vino porque esta pensando a que huele, los retronasales, tomar nota de todas las impresiones, etc. Los ";numeritos"; son dos segundos, el ";rollo"; de la nota de cata es MUCHO mas largo, asi que el argumento se me antojaba un poco divertido, como poco ... en fin, ya digo, que cada cual haga lo que le venga en gana SIN OBLIGAR a nadie a que haga lo mismo que el(la), he dicho :)))

MaJesus

Asola
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Bueno, yo sólo transcribía la opinión de Theise. Pero en el fondo estoy de acuerdo en que puntuar un vino en una escala de 50 o 100 puntos es tan absurdo como hacerlo con una película. Pero eso es para mí, me parece perfecto que puntúe el que lo vea de otra manera.

Y de todas formas, eso es lo de menos, lo que me pareció interesante fue la percepción de Theise sobre el tema. Yo desde luego no tengo conocimientos suficientes para atreverme a puntuar, como tampoco para poner notas de cata (que muchas veces me parecen incluso peores que puntuar, por aburridas). Pero leyendo a Theise me infundió respeto, me dio la impresión de sentir un amor profundo y genuino por el vino. Que yo no sienta lo mismo no me parece razón para ridiculizarlo, como tampoco me parece ridícula la pintura abstracta ni la gente que entiende de ella aunque yo no la entienda.

Norje
    en respuesta a Norje

Re: Estoy contigo en unas, pero...

Ver mensaje de Norje

No interpretes esa frase como una defensa de la puntuación. No lo es. Quiero decir que en muchas notas aburridas y mal escritas vemos que sólo sabemos si el vino ha gustado o no, y en qué medida, cuando el mal escritor pone un numerito. Desgraciadamente.
    No puedo defender el poner puntos. Para mí es lo menos importante de la nota de cata y se trata del ejercicio de abstracción siguiente: sitúo un 9’5 en un cajón en el que entran todos los recuerdos emocionalmente positivos que he recibido de los vinos que he bebido hasta el día de hoy, y sitúo un 7 en un vino que me ayuda a comer (es correcto y mejor que beber agua) pero que no me aporta nada, ninguna emoción. A partir de ahí subdivido el espacio y sitúo los vinos más cerca del 9’5 que del 7 según el impacto que me cause beberlos.

No es nada científico, y es totalmente imperfecto. Sólo me sirve a mí, digamos que como un ejercicio gimnástico en el que después de comparar lo que un vino me dice (aquí+ahora+con estas personas)
    y en función de mis (conocimientos+recuerdos+afectos) lo ";archivo"; mentalmente en un cajón a mayor o menor altura. Lo cierto es que se puede hacer todo esto sin guarismos, que son una muletilla como la de contar con los dedos. O sea que estoy más de acuerdo con tus argumentos de lo que sospechas.

Radio One, puede ser el mismo que tengo desde la época de los vinilos, y que fue casi el disparo de salida de las miles de ediciones póstumas. ¿No contenía un raro cover de los beatles? También recuerdo que cantaba un jingle de la emisora, muy simple, algo tipo ";radio one, you are the one...";
    Claro que la cassette fue sustituida por cds mucho más brillantes, pero es que aquél fue el primer amor, ya sabes. Nunca he sido capaz de acercarme mucho a Prince, demasiado manierista y barroco para mi gusto, pero sí que es cierto que cuando lo he hecho ha sido conducido por sus ticks hendrixeanos (purple rain vs. purple haze) (si seguimos tan off topic igual hasta nos llaman la atención los de seguridad, ;-))

j.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JaPiquerasp

Filtro SI pero de otro tipo

Ver mensaje de JaPiquerasp

Vaya la que se ha liado, bueno, en el fondo esto da frescura al forete.

1 - A mí me parece que tienen cabida todas las fichas de cata, incluso aquellas que me dan vergüenza ajena cuando las leo (hay gente que huele nenúfares, otros hacen unas poesías que me hacen preguntarme si lo que han bebido es vino precisamente...). Estoy convencido de que muchas de mis fichas también pareceran ridículas al resto pero me molestaría que algún censor me la quitase por encontrarla ridícula. Es por ello por lo que estoy en contra de que se filtren

2 - . Yo puntúo pero no espero que eso sea algo que un lector se lo tome como ley, ya que cada día es distinto, y también me he vuelto más generoso. ahora miro notas de fichas mías de hace años y les pondría bastante más puntuación. A mí el numerito me gusta por una sencilla cuestión de filtro: Me da una idea inicial de lo que alguien piensa sobre la calidad de un vino antes de empezar a leer toda la lista de aromas de frutería que se encuentra en el Sabeco de debajo de casa :-))))))))

3 - En lo que sí creo que hay que hacer un currelo importante es en la depuración de los datos objetivos de las fichas de cata, hay fichas de cata de un mismo vino con varios nombres, con la añada repetida, con datos incorrectos. Da la sensación de que está todo un poquito revuelto y necesita desbroce, A ver si los chicos de la corbata dan alguna idea de cómo limpiarla

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar