Manzanillas y finos en las notas de cata.

19 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a PedroBarrera

    No, más bien Aspirina

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Cuando he masticado alguna vez una Aspirina (ya sabes, para el dolor de cabeza), el aroma (químico y amargo) que me queda en el retronasal me recuerda al de las manzanillas o finos (unos más que otros) y es lo que yo relaciono con las notas de crianza biológica.

    Creo que va por ahí, pero tampoco me hagais mucho caso, son sensaciones particulares.

    Estoy de acuerdo con Alvaro en que la flor dentro de las botas huele a plantas mojadas (algas podría ser un buen ejemplo) y también, si no recuerdo mal, a algo de humedad o o moho. Aunque tampoco es que haya metido las narices en muchas de éllas.

    Saludos.

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Marea baja y algas marinas.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Yo lo que no quiero, ya que estamos todos un poquito piraos con el tema, es que este verano nos pille la pareja de la guardia civil tiráos por las rocas de la playa, husmeando y oliendo algas en vez de coger burgaos (bígaros-magurios en otros contextos estatales),camarones, o cangrejos moros, que es lo suyo. Y eso después de tomarse una aspirina para ver como sabe...Bastante coñazo le hemos dao ya al frutero este año manoseando y olisqueando las manzanas, las papayas, los duraznos, los nísperos de invierno, y, sobre todo, los delicados frutillos rojos del bosque Atlántico (mayormente de las laderas de hayedos del Gorbea donde pasea mi amiga Agurtxane, oiga).

    #11
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    ¡Qué buenos están los bígaros!

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ¿Y las ortiguillas fritas del Balbino?

    No te preocupes, porque son olores y aromas que llevamos grabados en la memoria. Siempre hay que procurar simplificar en esto y buscar paralelismos en aromas conocidos por todos; ¿quién no ha olido alguna vez las algas y la marea baja?

    Ahora bién, los frutos rojos silvestres del bosque, aquí en Andalucía son difíciles de encontrar, eso es verdad.

    #12
    jose
    en respuesta a Álvaro Girón

    En mi cortiiiiisima experiencia...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Nunca he notado notas medicamentosas en vinos de este tipo :-? bueno... lo cierto es que debería ser un pelo sensible a estos olores (padre durante aaaaaños en la Seguridad Sosiá y mi hermana en la botica ;) y nunca he notada nada de aspirinas, ni notas medicamentosas (¿para mi balsámicas habitualmente?)
    El resto de cosillas ya las voy entendiendo :)

    Gracias a todos,

    Jose

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a jose

    Re: En mi cortiiiiisima experiencia...

    Ver mensaje de jose

    Yo lo único que quiero que conste es que a mi me cuesta un mundo hacer una descripción analítica de los aromas de estos vinos en términos de descriptores reconocibles por todos ¿Por qué? Pues porque son aromas que me han acompañado desde la infancia, que los he asumido sin ninguna reflexión o análisis racional. No es lo mismo respirar que explicar el mecanismo responsable de la respiración, andar y dar razón de la mecánica compleja que lleva a que avancemos poniendo un pie tras de otro. Nadie necesita ser fisiólogo o biólogo para respirar o andar.

    Para mi oler y beber manzanillas, sobretablas, amontillados es como respirar. Son aromas que están en la esfera de lo preconsciente, no necesito hacer una transliteración en términos de descriptores reconocibles para saber si una manzanilla está marcada por la flor o no, no tengo que ajustar el vino en cuestión a un tipo que he construido previamente en mi cabeza. Y es que para mi el olor de estos vinos son un en realidad una unidad casi irreductible, de casi imposible descomposición en sus partes componentes: es como si me pedís que describa el color amarillo en palabras. Me obligariaís al ridículo circular: el amarillo se parece al amarillo; la flor huele a flor, la manzanilla a manzanilla y el amontillado a amontillado. Así que cuando hablo de algas, medicinas, almendras y demás, cogedlo con pinzas, porque soy el menos indicado para describirlo. Es tan sencillo como que no puedo ver estos vinos desde fuera, porque son ellos mismos los que han estructurado parte de los bloques de mi memoria olfativa.

    #15
    Sandro
    en respuesta a jose

    Re: Manzanillas y finos en las notas de cata.

    Ver mensaje de jose

    Rebuscando estas anotaciones sobre algunos vinos ya que estan actualizandose los comentarios ahora en el foro me llama la atencion si esta crianza biologica es la misma en el sentido de aromas de todos estos vinos del mismo corte?
    Las Manzanillas, La Manzanillas en Rama, los Palos, los finos?

    #16
    Caniculus

    Re: Manzanillas y finos en las notas de cata.

    Yo he oludo flor en Jerez y no sabría describir bien su aroma. Es fino y delicado con toques de masa de pan recientemente horneado e infusión de manzanilla. Y sólo es una aproximación. En otra ocasión olí la flor de una bota en Moriles y era nítido: almendra recién tostada. Me pareció más fina la jerezana. Seguro que todo cambia de bodega en bodega y de una zona a otra. Me falta oler flor del Aljarafe sevillano (Garrido fino) y Huelva (zalema).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar