¿Decantar el cava?

83 respuestas
    #57
    godoy
    en respuesta a Torpelinux

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de Torpelinux

    Que no estés de acuerdo es perfectamente normal y aceptable, pero al no haber probado todos los champagnes del mercado no creo que puedas ser tajante en la negación.

    Por el trabajo que tenía antes, donde representaba a una casa de Champagne, su Blanc de Blancs, después de muchas presentaciones y catas, llegamos a la conclusión de que ganaba con la aireación. Limpiaba unos aromas de autólisis no demasiado francos, y no perdía un ápice de su fuerza.

    Yo, como sumiller, en una mesa, le daría un trato dependiente del número de comensales y del momento en que lo tomaran. Soy contrario por norma a la decantación. Pero este champagne, para una mesa de dos personas como vino único, mi deber por conocer el producto sería ofrecerles la posibilidad.

    En cualquier caso, por ahí se comenta, norma no hay ninguna, hay que conocer el vino.

    saludos

    #58
    descorche
    en respuesta a godoy

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de godoy

    ¿Ese vino era de un degüelle reciente o antiguo?, es que mi cortísima experiencia es que algunos con degüelle reciente y mucha estructura pueden necesitar y aguantar aireación, aunque EuSaez habla de todo lo contrario...
    Como dices: norma no hay ninguna.
    Un saludo.

    #59
    Torpelinux
    en respuesta a godoy

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de godoy

    Si evidentemente sigo sin estar de acuerdo, asi que si quiero puedo determinar que no voy a someter a ningun "meneo violento" a ningún vino espumoso, asi que voy a ser tajante si además lo quiero porque no se te olvide; el que paga manda.

    Ya quisiera yo probar el champagne de las -12.000- explotaciones viticolas proveninentes de la apellation champagne. Pero creo que tardaria una/varias vidas en hacerlo. Igual podemos juntarnos los dos un día haber si a base de catas lo conseguimos.

    Profesionalmente habria que tener la atención y delicadeza cara al comensal de preguntarle antes si desea "que su vino espumoso favorito se lo vayan a marear y dar una paliza", porque para eso estan los sumilleres, para hacer lo que el cliente les pida, siempre teniendo en cuenta que estan para asesorar, aconsejar al cliente diligentemente. Otra cuestión es que se halla puesto de moda, entre los sumilleres hacer un espectáculo teatral-litúrgico frente a las mesas para dar valor añadido a un producto, haciendo unos pases mágicos con el decanter, y esbozando oralmente una ligera nota de cata, para mejor gloria y satisfacción del cliente. Asi que antes de meter la gamba, habria que preguntarle al cliente que desea hacer con su champagne/cava aparte de beberselo. Y si no al tiempo ya veras como dentro de unas temporadas la moda de "jarrear" champagne a cambiado.

    Para finalizar y voy a dar por terminado el asunto, yo igual que tu soy contrario a la decantación de cualquier caldo que no tenga claramente poso, y especialmente dentro de los champagnes, habria que darles la posibilidad, o ofrecerles otro tipo de vinos con menor capacidad carbónica, antes que cargarnoslos. como sumiller podrás hacer y aconsejar lo que quieras a tus clientes, y yo como sumiller internacional y director de restauración también puedo hacer otras cosas, pero personalmente pienso que no debe de ser sometido a una "paliza", porque si he pagado un champagne quiero un champagne, y no una soda, ni un agua carbonatada, ni menos todavia un vino con aguja o un cremant. Así que lo vamos a dejar en que para gustos los colores ...

    ¿Cúando quedamos para comenzar a probar el champagne?. Un saludo.

    #60
    godoy
    en respuesta a Torpelinux

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Torpelinux

    Hombre yo es que no soy sumiller internacional ni director de restauración, soy sólo un sumiller, pero que no se mueve por modas en cualquier caso, de hecho no sé si será una moda, lo afirmas tú, yo no lo sé. Me limito a darle a cada producto lo que me HAYA dicho que necesita. Tampoco participo de teatros y cuanto menos tiempo pase en la mesa mejor, más tiempo tiene el cliente para disfrutar del vino y de la comida. Y, tal y como te digo en el otro comentario, "al cliente le daría la posibilidad", nunca dije que se lo haría "per se". No se me olvida que manda el que paga. Yo no tengo derecho a decidir sobre algo que no es mío.
    Por otro lado, lo de las palizas (que lo dices varias veces) y los jarreos y los mareos, me lo vas a tener que enseñar, donde yo he trabajado dejábamos que el vino resbalase suavemente por el cristal. Pero igual hay otra técnica. Esto es precioso, nunca se deja de aprender.

    Por otro lado, cuando nos enfrentamos a un Champagne muy viejo, ¿es representativo el carbónico? Porque hay quien comenta que con el tiempo se integra en el vino, perdiendo un poco de efervescencia, ¿qué hay de cierto en eso? Yo tampoco he probado todos los champagnes. Y la pregunta no lleva trampa, es sincera.

    Lo de probar Champagne, pues ya ves, yo me apunto a un bombardeo. A mí en breve podrás encontrarme en un hotel en La Rioja, eso sí, mándame una foto para saber a quien no tengo que preguntarle si quiere que le decanten el Champagne, ;-))))))

    un saludo

    #62
    godoy
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de descorche

    Pues la primera vez que nos dimos cuenta tenía meses de degüelle, al año siguiente (2009)se seguía comportando más o menos igual. Es que tiene mucha estructura. Ese Blanc de Blancs es una mezcla de las añadas 95,96,98,99. Por lo tanto tiene vinos en su ensamblaje que empiezan a tener una edad considerable.

    No sé, pero es lo mismo que comentamos, este Champagne porque es así y se comporta así, igual otro Blanc de Blancs de otra casa, con las mismas añadas o con el mismo tiempo se comporta distinto, entonces, hay que conocer el producto.

    1 abrazo por allí

    #64
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Latrufa

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de Latrufa

    No creo que la bomba no ajustara bien. Es que la solubilidad de los gases diminuye con la presión y claro, si le haces el vacío, pues solubilidad 0 patatero y te quedas sin gas. Conclusión: nunca utilicéis una bomba de vacío para conservar un cava/champagne que se os convertirá en vino blanco!!! Saludos,
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar