Buscando menor grado?

14 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Buscando menor grado?

    Acabo de ver la publicación de Verema sobre la gama "Early Harvest" lanzada por Ramón Bilbao, vino blanco y rosado con 11º, el mínimo permitido en la DO Rueda. También leo noticias del auge en EEUU de los vinos con menor graduación alcohólica. Ya hemos visto que los vinos sin alcohol, de momento, no acaban de funcionar. ¿Cómo veis el tema de tomar vinos con menos grado? entiendo que siempre será menos perjudicial y además los vinos tendrán, probablemente, más acidez, aunque perderán otras cosas claro.... ¿Qué os parece? ¿Conocéis proyectos similares? Dejo el enlace: https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1619044-ramon-bilbao-presenta-primeros-early-harvest-espana-poniendo-relieve-nuevo-estilo-vino

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Las nuevas modas, que luego no lo son. Porque la Rioja antigua era de 12.5º. Más accesibilidad, menor grado, menos espera para el consumo. En fin, nuevas cosas. Hace 20 años, mucho grado, extracción, madera. Hoy al revés. Y en unos años, otra vez lo contrario. La diversidad del vino. Y de las modas.

    Un abrazo!

    Un saludo!

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los early-harvest de Ramón Bilbao los vamos a probar mañana en el evento de Verema en Madrid, así que ya os contaré.

    A mí sí me gusta el menor grado de cualquier vino siempre que no sea en detrimento de otras características del vino. Me siento menos culpable! :)))

     

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ayer curiosamente probé un nuevo tinto de la variedad Callet de 11,5°, supongo que vendimiado pronto para mantener la frescura.

    La cosa es que no estaba fresco, estaba verde. Nadie pasó de la primera copa.

    Amor y sulfitos

    #7
    Minsc
    en respuesta a Xavi T

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Jajaja, pues a mí me ha pasado con un tinto de Rías Baixas que tmb tenía 11/11,5 grados. Pues para mí está bien, siempre y cuando se llegué a la maduración. Seré prejuicioso pero para mí un vino seco con menos de 12 grados de alcohol está por defecto verde

    #9
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De los early-harvest hemos catado un blanco (Verdejo) y un rosado (Tempranillo blanco y Garnacha). Vendimiados un par de semanas antes de lo habitual para rebajar grado y mejorar acidez.

    Ambos tienen 11º de alcohol y una textura más "acuosa" en boca, ligeros, frescos.

    Al blanco no le he encontrado tanta acidez; quizá media. Y en nariz tampoco me destacó demasiado. No sé si era cosa del early-harvest o que era Verdejo y me cuesta encontrarle el punto con algunas (buenas) excepciones.

    El rosado, sin embargo, me dio una nariz muy intensa y agradable. Cítrico y con fruta roja y también floral. Aquí la textura más acuosa no resultaba en menores sensaciones en boca, con una acidez estupenda y muy sápido.

    Buen "experimento". Espero que siga progresando!

    #12
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La clave está precisamente en ese “perderán otras cosas”. De todas formas, se les encasilla en el aperitivo, que no pasa nada.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #13
    Labrador

    Re: Buscando menor grado?

    Ya existen productos con menos grado como el txacolí, frizzantes, etc... sin embargo Rueda adolece de un problema de exceso de producción y aquellas parcelas que dan lugar a vinos raquíticos tal vez tengan mejor acomodo en esta nueva categoría de producto que se busca establecer protegiendo así la imagen de marca de la bodega.

    s2

     

     

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando menor grado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es interesante, el problema es encontrar ese equilibrio, porque vendimiar antes significa perder expresión o ganar verdor.

    En el fondo, esto es lo que se hace siempre con los vinos base de espumoso en España, que en condiciones óptimas de maduración llegarían a 12 o 13 grados tranquilamente pero se vendimian todos entre 9 y 11. 

    En el Penedés hay bodegas que hacen espumoso que también venden algún vino base. Por ejemplo, cuando estuvimos en Nadal, como copa de bienvenida nos dieron un pinot que era el vino base de su espumoso rosado, estaba bastante bien.

    Yo creo que más que con vendimias tempranas, el bajo grado habría que buscarlo con variedades y clones que naturalmente dan menos grado, que las hay, con rendimientos mayores en campo, y con prácticas vitícolas específicas. De una viña que naturalmente te daría 13 o 14 grados, que es lo que abunda en España, dudo que puedas sacar un buen vino de 11.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar