¿Decantar el cava?

83 respuestas
    #49
    Benavente
    en respuesta a Latrufa

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de Latrufa

    Lo de la cucharilla... ¿alguien me puede explicar cómo puede funcionar? A fin de cuentas la botella permanece abierta. A mi me suena a leyenda urbana del vino. Pero taaaanta gente lo defiende (en mi familia tengo verdaderos fans del método de la cuchara) que ya hasta dudo. ¿Tiene alguna base científica?

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #52
    Torpelinux
    en respuesta a Latrufa

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de Latrufa

    Te puedo garantizar que ninguna máquina de vacio ni siquiera idustrial garantiza la extracción del Oxígeno al 100%, aunque se acercan bastante a tasas que rozán el 99,999 y pico ... y te lo digo con la experiencia de haber trabajado con sistemas de vacio semindustriales y cocciones mixtas.

    Por otro lado si una máquina de ultima generación no es capaz, de efectuar la tarea al 100% una doméstica del tipo vacuvin lo es menos sin desmerecer la marca vacuvin, que ya hace su función y quizá sea la mejor manera de conservar vinos, en el caso de los espumosos nosotros en punto de venta/enoteca no tenemos por costumbre abrir champagne o cava a no ser que haya un mínimo de personas que sabemos pueden consumir 1 botella entera, porque no vale la pena guardar un espumoso, ni menos todavía venderlo con falta de fuerza.

    #54
    Selecta
    en respuesta a Torpelinux

    Re: ¿Decantar el cava? rozando la aberración ...

    Ver mensaje de Torpelinux

    Ninguna explicación científica...igual hasta es sugestión.
    Lo importante es no menear demasiado la botella para que no se escape el gas...y lo mejor bébérsela...

    #55
    _Guillermo_
    en respuesta a Benavente

    Re: ¿Decantar el cava? y las cucharillas...

    Ver mensaje de Benavente

    Dos corrientes científicas sobre este interesantísimo asunto.

    Una dice que: "la cucharilla es un buen conductor del frio. El "cuenco metálico" actúa de antena termal, se enfría y transmite el frio hacia el mango que a su vez enfría el aire que le rodea y que ya está dentro del cuello de la botella. Este enfriamiento provoca que el gas liberado quede retenido en el interior porque el aire enfriado pesa más y "sella" (aunque de modo no perfecto) la boca de la botella."

    La contrapartida nos la explica este otro:"Poner una cuchara en una botella para evitar la salida de gases es igual de inútil que ponérsela en el ano para intentar conseguir el mismo objetivo."

    El debate completo, y reciente, en: Son efectivas las cucharillas para evitar bebidas pierdan gas?

    Próximamente en la Revista Science.

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #56
    eneko_edu
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Buenas

    En un viaje a la champagne en una cena en Veuve Clicquot nos decantaron uno de los champagnes, cierto es que era el dulce pero la experiencia fue por lo menos sorprendente. Eso si la Gran Damme no la decantaron.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar