Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

85 respuestas
    #41
    Revy 66
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Disculpa, anoche derrochaba energia, es que me da mucha rabia muchas cosas (y yo no se nada de nada), yo solo se que eres un profecional como la copa de un pino, excelente, maravilloso......con un monton de años a tus espaldas , de miles y miles de horas de lectura y estudio, con cientos y cientos de viajes a bodegas, zonas.... de todo el mundo, con miles y miles de catas, y con unos cuantos de cientos de miles de euros gastados....................todo esto en tus sabias intervenciones se aprecia y mucho, por eso que te manden al campo para empezar a familiarizarte con este mundo, pues yo que se duele; pero no nos desanimemos somos pocos pero buenos.

    Saludos.

    #43
    jmgracia
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Ante todo disculparme por si el anterior comentario te ha molestado, de verdad que no era mi intención.
    Pero vamos a ver, lo que dices es una reflexión en general de la situación de la viña y el vino en levante?, o es por lo que dices de la Monastrell que no es oxidante? A esto segundo que es más concreto igual te puedo responder, dentro de mi poca sabiduría y corta experiencia. En general , y es un hecho al menos en bodega, la Monastrell se oxida con más facilidad que otras variedades actuando en las mismas condiciones, por eso utilizamos técnicas para que nos aguante mas el color como son las dichas de adición de taninos o la microoxigenación. En cuanto al cultivo que mas la favorece en su protección del color es , por mi experiencia la poda en vaso en secano, pero claro, también nos surge así el problema del exceso de grado en potencia y corta acidez y si adelantamos mucho la recogida, la uva no está madura fenológicamente.
    En cuanto a la fermentación normalmente se realiza sobre 26-28cº, pero siempre depende de lo que busques al final de ella. Maceración postmenfermantiva pues lo mismo que antes, si buscas un crianza o reserva se puede hacer, pero cuidado con los aromas en el sombrero puede aparecer el picado. El trabajo con lías en Monastrell es raro, raro, raro. En cuanto a la utlilización de barricas, autovinificadores, etc.., pues siempre trabajas con lo que la bodega dispone. Si tienes barricas nuevas pues mejor que mejor.

    #44
    Gabriel Haro
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Pibe, estas apreciaciones depende de cada uno, mira por ejemplo lo que dice Ilegorburu sobre este vino y veras tambien otras opiniones.

    https://www.verema.com/vinos/39822-clio-2006#

    La verdad que tengo mi opinion ya dicha, el otro dia un buen amigo sumiller de Madrid, me comento que probo un 2.002 y estaba ya caido. Si esto al final es como todo si por un vino te piden 30 €, le debes pedir que tenga una vida mínima de diez años, no es para bebertelo enseguida.

    Lo que entiendo por lo que comenta Apicio, quhabra dudas por la incorporacion nuevas castas en Jumilla por ejemplo, ya que si la monastrell esta bien adaptada, toda esta incorporacion de nuevas castas, quizas no tengan una buena maduracion fenolica, y si se pretende tengamos el problema que los niveles de azucares se nos disparen, por lo que he leido en sus ultimos comentarios.

    Gabriel

    #46
    F.T.

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    El tiempo lo decide mi mujer: "oye, ¿qué hago con esta botella que lleva aquí mucho tiempo, te la bebes o la tiro??????.

    Hasta ahí llega el tiempo de guarda. )))))))))

    #47
    in vino veritas

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Magnifico hilo que me perdí... gracias Alex por mencionarmelo.
    menuda disertacion, Apicio. Gracias!!

    me hace recordar aquellas discusiones sobre "tipicidad" y similares... cuando ni siquiera está gestada.

    el que sabe, sabe. Y dogmas derribados por doquier, sin por ello entrar en ninguna nueva "verdad absoluta".

    #48
    jmgracia
    en respuesta a descorche

    Re: Si tienes barricas nuevas pues mejor que mejor

    Ver mensaje de descorche

    Siempre que puedas, y el presupuesto de la bodega te deje, vas renovando las barricas. Llega un momento que las barricas ya no nos aportan nada interesante al vino, ha cumplido su ciclo con respecto a su aporte de madera al vino. Además pueden aparecer fugas , roturas, etc..
    Lo interesante de la barrica es si es roble americano o francés, tipo de tostado, tiempo de crianza, etc… Pero aquí decide el técnico y el vino.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar