Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

85 respuestas
    #17
    Apicio
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Del Estrecho 2003 ahora solo puedo decir buenas cosas, aunque reconozco que al principio me chocaban algunas cosas, tal vez demasiado afilado para ser un monastrell de villena? será la arena ... Sobre mi conversación con Gabriel, creo que es sumamente necesario puntualizar, según ese comentario podría decir que los vinos de burdeos, o borgoña, o de california, o ... son una castaña, la proporción bodegas buenas/malas es apabullante y todos sabemos que este tipo de afirmaciones no son verdad, de hecho, si generalizamos todas las variedades son oxidativas y tienen maduraciones precoces, o no hemos encontrado todos botellas de un montón de sitios con 7 o 8 años echadas a perder.

    #18
    Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Apicio, la grandeza de un vino, no esta solo en el potencial de guarda, que este es muy importante sin lugar a dudas. Podemos disfrutar de un buen vino joven y este nos haga las delicias seguro que si, y cada vino debe jugar donde debe. Personalmente yo no guardaria un monastrell de la zona de Alicante, ni de Murcia, y de tampoco mis paisanos albaceteños. Los balsamicos a mi la verdad de aburren un poco, ya sabes que son aromas de crianza, y que las barricas han estado a unas temperaturas altas, por eso se dan, aqui quizas puede que este equivocado y no sea del todo cierto.

    Mira lo que dice este enlace de esta uva, decir que es oxidativa, no es menospreciarla, es un handicap con el que tenemos que trabajar.

    http://www.diccionariodelvino.com/index.php?qv=MONASTRELL

    Salud

    #19
    Dada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Yo creo que tienen que pasar años para ver que pasa con estos grandes vinos que se están elaborando ahora con monastrell o con monastrell y el apoyo de la Cabernet u otras . Pero pienso que si tienen potencial de envejecimiento pues se han elaborado con técnicas tanto en campo como en bodega que antes ni se conocian ni se utilizaban en la zona.

    Por otro lado el potencial de envejecimiento yo lo veo importante , pues comprar un vino hoy sabiendo que lo podrás beber en los próximos 10 años anima a la compra de cajas y a seguir la evolución de un vino.

    #20
    Apicio
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel es un discusión diferente si tu no guardas los monastreles porque los prefieres consumir jóvenes a que los vinos o la variedad no tiene potencial de madurar noblemente, sobre el diccionario del vino, he estado urgando un poco y está digamos un poco anticuado, es como los primeros libros que leia yo de vinos, finales de los 80 y principios de los 90, que a dia de hoy están totalmente obsoletos.

    #21
    Gabriel Haro
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Puede que este equivocado en lo que voy a decir, me cuesta creer enormemente que los libros que leas del mundo de la viticultura, o de enologia en diez años se queden obseletos. ¿Tan poco tiempo para una actividad agricola de siglos?

    Por otro lado para mi esta tecnicas nuevas que se estan introduciendo no hacen maravillas a mi modo de ver, porque podran paliar de algun modo las deficiencias de una casta. Y vuelvo a insistir la monastrell no da vinos de guarda.

    Salud.

    #22
    lando

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Mi modestísima opinión al respecto es que en el mundo del vino existen bastantes ideas preconcebidas que poco a poco se están superando. Una de ellas era esta sobre el carácter extremadamente oxidativo de la monastrell. Lo cierto es que hoy en día existen muchos ejemplos, varios de los cuales ya se han comentado como los vinos de Enrique Mendoza en Alicante o de Bodegas Luzón en Jumilla, que demuestran que se pueden hacer vinos de guarda con esta uva. Seguramente la clave está en los nuevos métodos de vinificación. En definitiva creo que se trata de una uva muy interesante y con futuro, tanto sola como en compañía de otras variedades.

    #23
    Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Dandonos igual la variedad, un vino que nos cuenta en torno a 30 € le debemos exigir una vida mínima de diez años, si no algo falla en el contenido. Ahora bien en esa cantidad de dinero, que tampoco sea mucha, ya podemos jugar con nnuestras preferencias gustativas.

    Salud.

    #24
    jmgracia
    en respuesta a Dada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Dada

    Me parece un debate muy interesante y creo que en parte todo el mundo tiene algo de razón.
    Yo tengo experiencia con la Monastrell pues he trabajado con ella en Jumilla, y si , es una variedad que se oxida con más facilidad que otras, sometida a las mismas condiciones y realizándose los mismos trabajos en bodega que con otras variedades como Merlot o Cabernet. De Hecho en esta zona es común adicionar tanino en fermentación a la Monastrell para que el vino nos aguante más y nos equilibre el color para que no se caiga.
    Ahora bien el hecho de que se oxide con más facilidad no significa que no se pueda envejecer . Tiene aspectos positivos como su potencial alcohólico y su estructura carnosa que sabes que te va aguantar la barrica.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar