Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

85 respuestas
    #1
    Dada

    Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Hay en estos momentos vinos excelentes con una mayoria de Monastrell , por ejemplo el Beryna o Altos de Luzón. Históricamente no se han considerado los vinos de monastrell buenos vinos de guarda , pero ahora ¿Cuanto tiempo se pueden guarda vinos como los anteriores ?

    #2
    Gabriel Haro
    en respuesta a Dada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Dada

    Es una uva que produce vinos que se oxidan muy rapido, no son vinos de guarda, para beber en poco tiempo una vez comprados.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #3
    Apicio
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel si nosotros mismos dudamos del potencial de nuestras variedades mal vamos, yo no creo que sea una variedad oxidativa, de hecho en el ródano sur se utiliza para dar longevidad a los vinos (Famille Perrin, Beaucastel, dixit) la cuestión radica esenciamente en que en el levante la monastrell historicamente se ha vinificado de mal a desastrosamente. Dicho esto, cualquier botella de Châteaux Pradeaux (bandol) con mas de 15 años sorprende a propios y extraños, si no tienes la posibildad de encontrar un Pradeaux con esas edades un Pibarnon (tambien Bandol) del 98, 90 o del 82 son también botellas de referencia para los aficionados a esos vinos sazonados y calidos que produce la monastrell.

    Ya se que me dirás que eso es Bandol y tal y tal .... un Pie Franco 98 de Casa Castillo tomado hace unos dias estaba perfectamente vivo, fino, un vino de arenas, pese a quien pese.

    Por cierto que el Pie Franco madure bien no quiere decir que el resto de monastreles lo hagan, sobretodos los muy maduros, de momento el Estrecho 03 y el Principe de Salinas 03 se mantienen, el tiempo dirá.

    #4
    Revy 66
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Mu bien Apicio, el que sabe sabe,¿ahora si se puede comparar Rodano y Bandol con el levante?, ¿solo es cuestion de los años de diferencia que nos llevan estos "franchutes", en hacer las cosas bien?,o ¿tambien hay que tener en cuenta clima, tierra, viñas....? sin acritud ninguna solo por aprender, de los verdaderos Bisontes.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Dada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Dada

    Hay unas cuantas bodegas que se están empeñando en demostrar que eso es falso, que con la monastrell se pueden elaborar vinos de guarda. Yo probé un Hécula del 96 hace 3 años y estaba "vivo", el Sierra Salinas del 2003 está muy vivo. Entiendo que hay que dar tiempo al tiempo a las bodegas. Pasará lo mismo que cuando B.Castaño comenzó a elaborar, hace unos cuantos años, vinos de crianza. Mucha gente dijo "donde van estos" que estos vinos son para graneles. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    benitosantos
    en respuesta a Dada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Dada

    Es una uva con buenos taninos, y si se elbora con technicas tradacionales. es un vino que puede madurar durante 15 o 20 años sin problema.

    la problema de oxidacion es la manupulacion humano en los vinos. micro oxi.. b36xz añadido, y ect. los vinos de nuevo elaboracion, o vinos stylo australiano, alta expresion... ect no esta madurando bien en general.

    #7
    j.forcada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Absolutamente de acuerdo con Apicio.
    Hay que desterrar de una vez la patraña de que la monastrell no puede fundamentar vinos de guarda. Que se lo digan a José María, enólogo de Casa Castillo; su Pie Franco 1998 es espectacular ahora y lo fue cuando salió al mercado.
    En mi última visita a El Poblet, con el cordero esencial, me eché al coleto una maravillosa botella de Chateau de Pibarnon 2001 (monastrell 100%). Tras 8 años estaba fantástico con vivos aromas de frutas negras (moras), tonos de violeta, regaliz y especiados. Redondo y pleno. Y creo que aún le quedaban años en botella en los que ganará complejidad y madurez.

    #8
    kosan
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Me uno a la reivindicación de la Monastrell por experiencia propia, siempre de la mano de Casa Castillo esta vez del 2000, nos dejo a todos sin palabras!! Bebido a principio de año. Que no se diga que es cuestión del 98. El Estrecho apunta bien, pero como bien señalas aún es pronto.
    Esperemos que cunda este ejemplo.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar