Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

85 respuestas
    #33
    Gabriel Haro
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Apreciados contertulios:

    Ciertamente cuando uno escribe sobre estos temas, lo hace como mero observador, ya que tecnicamente no se puede adentrar mucho, y tampoco es conveniente hacerlo ya que el conocimiento no es suficiente para debatir a ciertos niveles.

    Bajo mi punto de vista las caracteristicas, de una variedad no cambian sustancialmente en un periodo breve de tiempo. Como tampoco lo hace la técnica, otra cosa son los libros de divulgacion vitivinicola, que creo a mi modo de ver difiere bastante de lo que quiero comentar. Las tecnicas por ejemplo de labranza, poda y demas labores agricolas no han cambiado tanto, y las que lo haya hecho es porque se ha buscado en el campo otra cosa. Lo mismo a mi modo de ver pasa en bodega, los principios teoricos para la fermentaciones sirven los de antes como los de ahora, igualmente pasa con la teoria en la crianza de vinos en la barrica. Eso si seguramente la ciencia nos ha ido dando respuestas a problemas que se nos presentaban, y esto nos ha podido aportar ciertas soluciones, como tambien tecnicas nuevas, que hasta que no se prueban no sabemos a ciencia cierta los resultados, y si esto son buenos para lo que buscamos.

    Por todo ello entiendo, que las caracteristicas de una casta no defiera tanto, y quizas llamar en este sentido obseleto un librode variedades sea un poco aventurado. Todas estas tecnicas comentadas mas arriba, ayudan a mejorar la respuesta de la uva, y bienvenidas sean, ¿no?, como si para equilibrar los mostos hay que acidificar, para mejorar el equilibrio.

    Apicio, y de verdad que no te lo tomes commo ataques, que en mi mente no las hay en absoluto, y no se si estoy otra vez equivocado, pero yo es lo que entiendo sobre esto.

    Gabriel Haro.

    #34
    Apicio
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel no me lo tomo como ataques, pero creo sinceramente que la cuestión no radica en el potencial de la variedad, sino en los viticultores / elaboradores, muchas cosas han cambiado pero mas tienen todavía que cambiar.

    #35
    jmgracia
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Bueno, bueno…. Trabajar más y mejor en el campo? Racimos equilibrados? … umh Realmente que fácil es comentar sin decir nada concreto. Lo siento y perdóname pero es que realmente no entiendo lo que quieres decir. Quizás necesites pasar una vendimia en una bodega para empezar a familiarizarte realmente como es este mundo. Pero bueno, lo que importa es que sigas comprando y bebiendo vino.
    Saludos.

    #36
    Revy 66
    en respuesta a jmgracia

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de jmgracia

    Es que estoy siguiendo el tema; Contesta Bisonte, eso eso a currar al campo ¿cuantas vendimias llevas a tus espaldas?, creo que muchas, ¿Que vinos compras y bebes tu?, seguro que los peores del mundo.

    #37
    Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Elaborar vino creo que es una cosa bastante complicada, cuando tomas una decision erronea puedes llevar cosas al traste.

    Tenemos la naturaleza que nos ha tocado, y en la zona donde esa casta, pues hay mucha insolacion solar, las noches no son excesivamente frias, en los meses de verano, pues por tanto se producen uvas con un alto nivel de azucares, a estas cosas por mucho que quiera el viticultor no puede ir en contra de ello, debe adaptarse a lo que tiene. Como tambien las cuestiones climatologicas son muy caprichosas. Por todo esto, a mi me cuesta mucho trabajo ir a Jumilla, y decirle al tio del tractor, mira que esto hay que mejorarlo, y quizas ese hombre o mujer lleva alli ya treinta años haciendo lo mismo.

    Salud.

    #38
    godoy
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    ¿Será que aparte de la genética de la variedad o del modo de vinificación hay un parámetro insalvable que es el terroir?

    Uff, que miedo me da usar esta palabra. Entiendo por terroir, clima, latitud, suelo...

    Gewurztraminer en Somontano, excesivamente perfumados, algo cansinos, mientras en Alsacia sí te acabarías la botella. Rieslings "mediterráneos" sin mineralidad. ¿Será que para alcanzar esa excelencia que es el potencial de envejecimiento, las uvas han de madurar sin la celeridad que induce nuestro clima?

    Pregunto, para saber. No es retórica.

    Saludos

    #39
    Apicio
    en respuesta a jmgracia

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de jmgracia

    Por lo que veo trabajas en alguna bodega de levante, pero cuando este tipo de afirmaciones crees que no las puedo justificar?

    Por ejemplo, interesa en jumilla o en el levante el general el cualtivo en espaldera? si multiplicamos la superficie foliar, pero en realidad si no nos hace falta mas sol si lo que tal vez nos hace falta es proteger mas el racimo, y lo que es mas importante, si nos sobra sol y nos falta agua, tiene sentido este tipo de cultivo? Tienen sentido las variedades precoces en el levante? No habrá que volver al cultivo en vaso aunque comporte un mayor trabajo en viñedo ...

    No interesan en realidad las producciones muy bajas? nos interesa vendimiar tan maduro o por el contrario nos convendría vendimiar racimos no tan maduros, con el grano un poco mas grande que nos de uvas menos secas y mas frescas, de la madurez fenólica a la sobremadurez hay un distancia muy pequeña.

    Nos interesa vendimiar tan tarde? Lionel Gauby por ejemplo ha adelantado las fechas de vendimia practicamente un mes y los vinos están fantásticos, frescos, aereos, profundos, .... Como es posible que gran parte de los vinos de levante teniendo 14º o incluso grados superiores presenten verdores y taninos no del todo maduros ... Esto no es un problema de cultivo y de selección masal?

    Sabemos que tipo de fermentación nos interesa? temperaturas altas o bajas? nos interesa un maceracion postfermentativa larga o corta? nos interesa el trabajo con lia o sin ella? nos interesa el uso de maderas nuevas o no? es el volumen bordelés el tamaño mas interesante para el perfil de nuestros vinos? o convendría trabajar con volúmenes mas grandes?

    por ejemplo ...

    por cierto el número de trabajadores por hectarea en los mejores productores de burdeos, borgoña, alemania, piamonte, champaña en relación a los de aquí los multiplica varias veces y no es cuestión de cultivo?

    #40
    Apicio
    en respuesta a godoy

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de godoy

    Claro está que el Terroir es algo sobre lo que podemos actuar de forma muy superficial pero recordemos que el levante se dejó de cultivar en las laderas y se comenzó a cultivar en los fondos tras la filoxera porque era mas facil, pero que además se seleccionaron clones muy productivos porque era lo que hacia falta. No es tiempo de comenzar a buscar las mejores zonas y orientaciones para el cultivo, de comenzar a seleccionar el material vegetal que plantamos, en francia llevan haciéndolo siglos .... y sobre las vinificaciones, si tenemos unas condiciones y una variedad tan diferentes como pretendemos que trabajando como se hace en rioja o en burdeos podamos extraer todo el potencial a nuestra variedad. Se vinifica igual en burdeos que en borgoña, que en el ródano sur o que el piamonte y toscana, no, pues entonces no tendremos que buscar la forma que mas nos convenga?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar