¿Por qué con cava sólo se come en Cataluña?

31 respuestas
    #1
    Nacho_G.F.

    ¿Por qué con cava sólo se come en Cataluña?

    A raíz de la cena de sobaquillo del Encuentro, en que Francescf trajo una botella de cava semiseco para el postre (excelente en mi opinión), he andado cavilando sobre los motivos por los que con cava sólo se come en Cataluña (siempre hay excepciones claro) y en el resto de España se utiliza para los brindis y con un consumo en descenso.
    Esta son mis reflexiones:
    En un primer momento Francia restringe el uso del término “champagne” para los espumosos elaborados en la región del mismo nombre. En un segundo prohibe incluso la referencia “método champenoise”.
    Los elaboradores de espumoso de nuestro país, mayoritariamente catalanes, usan el término cava, y comienzan a elaborar un vino diferenciado del champagne tradicional, con menor cantidad de licor de expedición, y así cada vez más se introducen en el consumo los brut, brut-nature, extra-brut, brutísimo,…
    Los tradicionales secos, semiseco y dulce se catalogan en una segunda fila y su consumo comienza a descender hasta prácticamente desaparecer.
    ¿Por qué van a ser de peor calidad si son el mismo vino pero con menos licor de expedición?.
    El consumidor bebe un cava que le dicen de mejor calidad, pero que en su paladar marida peor con el postre.
    Resultado: descorcha, hace chin-chin, bebe un sorbito y lo deja.
    Sólo en Cataluña, donde hay una tradición mucho mayor de consumo, el cava acompaña toda la comida, aunque con mucha frecuencia se bebe con los platos salados y al llegar el postre se pasa al vino dulce.
    Pienso que éste es uno de los motivos por el que el consumo de cava se ha estancado.
    ¿Estáis de acuerdo con estas reflexiones?. Hagan juego.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Por qué con cava sólo se come en Cataluña?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yo soy muy madrileño y el viernes pasado cené con un cava, un magnífico Durán 5v 2005. El cava es vino y por tanto es para comer con él, aunque hay algunos que por sus características sean más proclives para el aperitivo o el postre.

    Pero sí que tienes razón en lo que comentas. Hay pocas excepciones a la regla.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Por qué con cava sólo se come en Cataluña?

    Ver mensaje de ramico

    ¿Y también para el postre bebéis el mismo cava que para los platos salados?.
    ¿Tú crees que un brut acompaña bien el choclate, el turrón, las tartas,,,? Yo creo que no.

    #8
    Jzm2000
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Por qué con cava sólo se come en Cataluña?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Totalmente de acuerdo contigo, de hecho fuera de Cataluña, la mayoria de la gente cree que comer o cenar con cava es un concepto pijo, snob, para gente de clase social alta etc..., pero como dice Eugenio es un tipo de vino, por lo tanto apto para comer y cenar como un buen blanco por ej., y si es cierto lo de abrir solo para brindar, en todas las celebraciones que he asistido BBC "bodas, bautizos y comuniones", por lo menos aqui en Murcia, sacan la tarta y las botellas de sidra el gaitero y el Freixenet ej. todas las sidras se abren y se beben, los cavas 1/3 quedan sin abrir, 1/3 solo se han abierto por la gracia del chin-chin como tu dices, todo queda en botella y en las copas, y solo 1/3 si llega se bebe, supongo que sera por la no tradicion del consumo del cava, pero resulta que a mucha gente que le preguntas en la misma celebracion si hace una copita, sinceramente nos dice que esque no le gusta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar