Reivindicación del tapón de rosca

21 respuestas
    #9
    carol_ur
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Vinsimes

    Podríamos empezar un extenso repertorio copiar-pegar y alargar el tema. Volviendo al origen del mismo, creo que el tapón de rosca es una excelente opción para la mayoría de los vinos de consumo habitual. Una alternativa al corcho, más escaso y caro, y a mi entender a todas luces preferible a conglomerados o corchos sintéticos.

    #11
    Vinsimes
    en respuesta a carol_ur

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de carol_ur

    Que sí que si, si yo no digo que no sea más barato, ni mejor, ni incluso lo ideal, pero desde luego lo ecológico que es lo que se me discutía es el corcho... vamos es lo que se entiende si se lee el artículo no?

    #12
    in vino veritas
    en respuesta a JaumeAB

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de JaumeAB

    Dejando claro de antemano que en general como un tapon de corcho de calidad no hay nada (ojo, que los hay malisimos y de eso hablamos poco)... para vinos jovenes, para conservar sus virtudes (donde la famosa microoxigenacion seria contraproducente), para que esos vinos vivan con sus virtudes intactas desde su nacimiento a su "muerte" (tiempo optimo de consumo) quizá el tapon de rosca sea, sencillamente, el mejor (y para otros donde el corcho es malo, porque no hay presupuesto para más, repito)

    saludos

    #13
    Loren_BO
    en respuesta a JaumeAB

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de JaumeAB

    Yo no te odiaré pero tampoco voy a seguir tus consejos. :)

    1) y 2) Si se trata e consumir de forma inmediata mejor no complicarse ni siquiera embotellando el vino: toneles, garrafas, bag in box, a ver si lo inventan para inyectar en vena.

    3) Lo de las ceremonias es cuestión de gustos, pero no creo que sea ningún argumento de peso. Efectivamente el descorche se limitaba a los vinos embotellados, los demás se consumían sin embotellar.

    4) Si beber vino sencillo* ya puede ser una pérdida de tiempo, ni me imagino tener que descorcharlo. :)

    5) ¿Razones medioambientales? Para cargarse el medioambiente será. Se deduce que contrapones la rosca al corcho, pues no veo yo por donde una mezcla de materiales plásticos y metálicos supera medioambientalmente al corcho.

    6) El corcho es precioso pero por desgracia para los corcheros nada escaso y sirve para muchas cosas aparte de tapones pero esta industria ha confiado históricamente en el vino que ahora le vuelve la espalda. Es entendible que ocurra en países donde no tienen una vinculación cultural con el corcho pero aquí deberíamos defenderlo a muerte. Entre Portugal, Andalucía, Extremadura y Cataluña se produce casi todo el corcho mundial.

    * Que conste que no se que tipo de vino es el vino sencillo, simplemente entiendo que se usa con un tono peyorativo.

    ---

    Extraigo del último número de Europa Cork:

    "La campaña de la saca avanza a cámara lenta"

    "Las previsiones son malas ya que el corcho del año pasado no se ha vendido todavía y se malvendió la cosecha de 2008"

    "La ausencia de descorche en los principales pueblos productores [...] vienen a hacer más cuesta arriba aún la situación de muchos ganaderos de porcino"

    "El sector está muy parado, apenas se ve movimiento de camiones cargados de corcho"

    #14
    Loren_BO
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Raul_cc

    El argumento del sulfuroso es totalmente falso. Los Productores de Vinos Naturales usamos solo corcho natural y los vinos no superan los 20 mg/litro de SO2 total.

    Podéis verlo aquí

    http://vinosnaturales.wordpress.com/reglamento/

    II. NORMAS DE ELABORACIÓN Y CONDUCTA
    [...]

    2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.
    ... Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.

    5. El ANHÍDRIDO SULFUROSO TOTAL no supera 20mg/l

    #16
    Loren_BO
    en respuesta a carol_ur

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de carol_ur
    Desde luego si alguien ha dicho (lo dudo) que no habría toros se ha equivocado, lo que es más razonable pensar es que no habría toros bravos. Para hacer chuletones no habría problema. De todas formas lo qu expone vinsimes es la realidad, a pesar de que te recuerde a los toros. La única relación es que los toros y los alcornoques se pueden criar juntos en la misma finca. Y cerdos ibéricos de bellota (estos tampoco existirían si nadie pagara el jamón a su precio). Y además mucha más flora y fauna que es totalmente compatible con la explotación del alcornocal para extraer corcho. Los de la rosca y el plástico no pueden decir lo mismo. La verdad es que con lo del argumento mediomabiental os habéis cubierto de gloria ¿Que hace Adena/WWF apoyando el taponado de los vinos con corcho? Llegaron a publicar un listado de las DO que exigen corcho, también publicaban un manifiesto y recomendaban a los bodegueros usar corcho y a los consumidores exigirlo. http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/nuestras_soluciones/corcho_si/ Venga,un poquito de lectura antes de darle a la tecla tan rápido. :-))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar