Reivindicación del tapón de rosca

21 respuestas
    #17
    Raul_cc
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Loren_BO

    No soy enólogo, lo del sulfuroso me lo comento Brigitte Barreiro de bodegas Paul Más que tras años de experimentos,y en las gamas de vinos de 3€ (que es lo que se esta hablando)utilizan el 30% menos que si lo fuesen a embotellar con corcho (evidentemente aglomerado de corcho o corcho de mala calidad que es lo que se pone a estos vinos).

    Yo creo que entre un vino con etiqueta simplona y corcho aglomerado y otro con una etiqueta moderna y una buena rosca gana puntos la rosca, este debate pretende fomentar el consumo de vino económico entre la gente joven o en el consumo de vino diario, lo que se pretende es que cojas una botella fresquita y la metas en la nevera para irte a la playa,al autocine o de botellón con vaso de plástico o levantando la botella.

    Ya tendrán tiempo de apreciar los matices del Barranco Oscuro, del Clos Martinet o del Terrerazo, pero no asustemos a los que empiezan, quitemos barreras, quitemos corchos y pongamoslo más fácil en los restaurantes (vinos sencillos, vinos por copas que encajen con lo que han pedido, que no se tengan que pelear con la carta de 100 referencias que no conocen).

    El debate no es corcho o rosca, el debate es para que se debe utilizar corcho, para que tapones sintéticos y para que rosca. Si fomentamos desde las bodegas, distribución, tiendas y hostelería la cultura del vino los clientes potenciales del vino sabrán escoger lo que les apetece en cada momento, si no, corremos el riesgo de que se les grave en el cerebro "me apetece con rosca, pedire un vino Chileno, Australiano..."

    Corto ya que me estoy alargando.

    Felicidades por tus vinos y ni se te ocurra ponerles rosca!!!

    #18
    carol_ur
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Raul_cc

    Felicidades Raul, creo que has sabido explicar con acierto lo que unos igual no hemos sabido u otros no han querido entender.
    Por cierto, otro argumento que nadie a mencionado aun es que el 5% del vino embotellado se malogra por acción del corcho. Y podríamos seguir con pros y contras. Así que seamos un poco más ecuanimes, que nadie se crea en posesión de la verdad absoluta ni menosprecie otros puntos de vista. Por cierto, que vinazo con corcho me bebí ayer!

    #19
    exclusivesmonsonis
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Loren_BO

    La conciencia medioambiental en este caso sería el buscar alternativas a un recurso limitado. Personalmente prefiero para una mayoría de vinos el corcho, pero como bien
    explica Raul, entiendo que la rosca es un sistema de cierre apropiado para determinados vinos.
    En cuanto a la mala marcha de la venta de corcho viene bastante asociada a la crisis económica. En plabras de Alfredo Miravet, responsable de la empresa Espadán Corks, ubicada en Chovar (en la Sierra de Espadán, por donde he paseado a menudo):

    "Ahora se embotella menos vino que hace unos años y las bodegas son los principales clientes de este sector. Sólo sacamos el corcho de calidad que va destinado a las botellas de vino de calidad que son ahora prácticamente los únicos compradores, ya que es el único que nos sale a cuenta, muchas bodegas de menos calidad han optado por los tapones de plástico a pesar de que desmejoren el producto".

    #20
    Loren_BO
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Raul_cc

    Esto es otra cosa. Si hablamos de dinero el corcho no puede competir, de hecho los mayores fracasos del corcho han venido al buscar soluciones baratas (bajar la calidad).

    Siendo el precio la única ventaja de la rosca o el plástico, no entiendo porque cualquiera que no sea bodeguero los defiende. Podemos hablar en general de unos 20-30 céntimos. Eso multiplicado por 100.000 es dinero pero para comprar una botella o beberse dos copas... De verdad que no veo el interés y cuando ya se meten por medio argumentos falsos (el del medio ambiente clama al cielo y estás más extendido de lo que parece, hay quien piensa que se cortan los alcornoques y todo) pues hasta mosquea.

    En cuanto a los jóvenes (y no tan jóvenes) el tema parece complicado, pasar en medio siglo de 80 litros a 20 por persona al año esconde algo más que un fallo de mercadeo. No confío yo mucho en que a través de envases modernos, simplificar el producto, etc, vaya a cambiar la cosa ...

    Gracias por las felicitaciones y la rosca ... de pan, llena de jamón si puede ser :-D

    #21
    ramonkasparov
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Loren_BO

    Al hilo de lo que se comenta aquí, estuve leyendo que el corcho es natural, renovable y reciclabe. Este tercer punto no lo veo tan claro, pues no hay restaurante que no tenga sus enormes recipientes de cristal repletos de corchos para decoración, ¿como se recicla el corcho? ¿va al azul de papel/cartón? ¿Realmente se recicla?
    Al igual que se extrae como conclusión varias de las opiniones aquí vertidas, personalmente me inclino por el corcho cuando este es de calidad. Para conglomerados, plásticos etc me quedo con una buena rosca. Y por medioambiental mejor el granel o bag in box. Menos residuos, menos emisiones de transporte (menos peso), etc.

    #22
    Loren_BO
    en respuesta a ramonkasparov

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de ramonkasparov

    La panacea son las tres erres: renovable, reutilizable, reciclable

    El corcho es renovable (no es un recurso limitado exclusivesmonsonis, no insistas) al contrario que los materiales inertes.

    Es reutilizable. No para volver a taponar porque es una guarrada aaprte que pierde la elasticidad necesaria. Tu ejemplo de los bares es magnífico, no se si daría para un porcentaje muy grande de los tapones que se mueven por el mundo pero ahí está.

    Y sí es reciclable.
    http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0901/21121445.htm
    http://www.amorim.com/cor_noticias_detail.php?aID=1117

    En cuanto al cubo pues no debe ir en ninguno que sea para residuos inorgánicos. A lo mejor con iniciativas como las de Amorim se empiezan a repartir puntos de recogida por tiendas, bodegas, restaurantes.

    Añado un par de enlaces más
    http://www.museodelcorcho.org/contenido.php?pag=32
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/545845-reciclaje-de-corchos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar