Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

101 respuestas
    #89
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Anpg

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de Anpg

    Interesante el enlace, aunque yo diría que al menos en parte se basan en que, según ellos, los vinos de Jerez no evolucionan favorablemente en botella, y respecto a eso yo he oído alguna opinión de mucho peso que no está de acuerdo. No se si debe haber algún hilo por aquí sobre la evolución de los vinos de Jerez en la botella pero sería interesante ver qué dicen los que saben del tema. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #91
    EuSaenz
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues en el último mes he probado un Fino Coquinero de los años 40 y una Manzanilla Solear de los años 70 que no te quiero ni contar, jeje. Contra las ideas prefijadas, lo mejor es el sacacorchos. Y no precisamente el de Laguna Seca…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #92
    Obiwan Ferran
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si no recuerdo mal fue Jesús Barquín el que defendía la buena evolución en botella de los vinos de Jerez en el encuentro de hace 2 años. No seré yo, desde luego, el que le lleve la contraria ;-)

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #93
    Álvaro Girón
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Es un tema de qué definamos como buena evolución. Me remito a lo finos y manzanillas, porque considero que amontillados, palos cortados y olorosos tienen una curva de evolución muy lenta, con lo que francamente yo no me preocuparía mucho por un potencial deterioro dadas unas condiciones mínimas de guarda. Si esperamos que finos y manzanillas se mantengan como una estatua incólume al paso del tiempo (cosa que, por cierto, no esperamos de ningún vino), pues no, no evolucionan bien. Si pensamos que que algunos de los mejores y más criados finos y manzanillas van a evolucionar a lo largo del tiempo de una manera análoga a como lo hacen otros grandes blancos (pienso en Tondonia), entonces evolucionan magníficamente. Llevo abiertas unas treinta botellas de finos/manzanillas de entre 40 y 70 años. Y el resultado es extraordinario. En cuanto a los dulces, el resultado suele ser una mayor integración del azucar.

    #94
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola Álvaro, aprovechando que estás por aquí y que comentas lo de la integración del azúcar en vinos dulces con el paso del tiempo. Qué pasa exactamente? Es una sensación organoléptica o hay realmente una disminución del azúcar residual? Y si hay una transformación, en qué se transforma? Alcohol (no creo) o algún otro tipo de compuesto orgánico? Ya hace tiempo abrí un hilo al respecto y me quedé con cero respuestas, así que a ver si hoy tengo más suerte. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #95
    PedroCarroquino

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Tengo botellas que pueden haber hecho ya un hoyo en la balda del tiempo que llevan de pie. Una probada hace poco de Albalá estaba mejor que su madre.

    @Malditovino

    #96
    Álvaro Girón
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Amigo Ferrán, lo tendré que estudiar. No soy enólogo ni nada parecido. Si he catado algún PX de botellas viejísimas y ésa es la impresión que dan. Me imagino que es algo que alguien con conocimientos en bioquímica podría explicar perfectamente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar