14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

64 respuestas
    #1
    Oscar_Diaz

    14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

    Muy buenas a todos, hoy el amigo Damià nos ha montado una cata de antología. Hemos empezado con 3 blancos que exceptuando el Oliver Conti 98, que EMHO no estaba en buen estado, estaban muy correctos.

    Pero la caña en esta cata estaba puesta en los tintos (y eso que había de sobaquillo un chablís que no estaba nada mal..;-)) :

    - Castillo de Perelada - Centenario Gaudí : el que más me gustó. Una nariz de ensueño y una acidez-tanicidad muy equilibrada. Para beber y disfrutar ahora mismo.

    - Numanthia 2001 : un infanticidio pa’ encarcelarnos. Le falta botella a punta pala pero promete nuchísimo (recomendaban un conejo al chocolate que le tenia que maridar fantásticamente)

    - Clos Mogador 2001 : el que menos me gustó. Tengo que resacirme porque no lo entiendo. Monográfico de mentolados y balsámicos y dulce hasta empalagar en boca. Probé hace poco un 98 y me enamoré, pero éste ha sido una decepción..¿? Espero ansioso el encuentro veremero para resarcirme...

    Bueno, ahora dejo paso a los profesionales de los resúmenes de cata & sobaquillos varios .. je, je, esta vez me he adelantado, pecadores..

    PD: Mención especial para un Fondillón Alone 1970 que estaba para arrodillarse aunque fueses artrítico..madre mía que vinazo!!!

    #2
    Victor Franco
    en respuesta a Oscar_Diaz

    Re: 14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

    Ver mensaje de Oscar_Diaz

    Bueno, pues voy a completar el comentario del compañero Oscar. Esta noche se ha celebrado la 14ª Cata del grupo Bcn, en el restaurante Ca la Montse, organizada por el compañero de grupo, Damián. Como es costumbre, la cata se ha iniciado con una tanda de vinos, utilizando el sistema cata doble ciega. Primero han salido tres blancos:
    1. Fructus 2003 (80% Garnacha blanca y 20 % Macabeu) de Celler Folch (D.O. Montsant)
    2. Oliver Conti Blanc 1998 (1:1 de Gewürztraminer y Sauvignon Blanc) de Celler Oliver Conti (D.O. Empordà-Costa Brava)
    3. Trio Infernal 2002 (70% Garnacha blanca y 30% Macabeu) de Celler Combier-Ficher-Gerin S.L. (D.O.C. Priorat)

    De esta tanda de vinos, haciendo recuento de puntuaciones a favor, ha sido el mejor valorado el Fructus 2003, quedando en segunda posición el Trío Infernal 2002. Del primero destacar su buen balance entre lo frutal y lo floral, bastante correcto en boca y curiosa pigmentación cobriza en la visual (me ha hecho dudar que fuese un Gewürztraminer). El Trío Infernal se mostraba muy atractivo en boca, con un carácter similar al que deja la Viogner, y magnífica acidez. El Oliver Conti parecía mostrar una anomalía, que le daba notas extrañas en nariz, que casi rozaban la descalificación de la cata, aromas muy distorsionados de brett, hidrocarburos desbocados, aunque algún aporte especiado agradable (curry).

    En la siguiente tanda, se han servido tres tintos, presentándose en el siguiente orden:
    4. Reserva Especial 2000 Centenario Dalí (43% Cabernet Sauvignon, 43% Merlot y 14% Syrah) de Castillo de Perelada (D.O. Empordà-Costa Brava)
    5. Numanthia 2001 (100% Tinta de Toro) de Bodega Numanthia Termes (D.O. Toro)
    6. Clos Mogador 2001 (37% Garnacha, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah y 13% Cariñena).

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a Victor Franco

    El grupo Bcn catando en el corazón de la Barceloneta 2

    Ver mensaje de Victor Franco

    En esta tanda, la elección del mejor vino ha estado muy reñida, y el Mogador se ha impuesto por un solo voto, al Numanthia, y seguidos muy de cerca por el Centenario Dalí. Particularmente, he encontrado al vino del Empordà un tanto pasado de alcohol (14,6% Vol.), punzante en nariz, pero con una nariz de complejidad bien lograda, aunque lo considero pasado de precio. Del Numanthia, no lo he encontrado tan goloso como en anteriores añadas. Aunque esta duro e inexpresivo inicialmente (se ha decantado una hora antes), se le percibe un mayor equilibrio en sus cualidades particulares. Un vino con poderío. El Clos Mogador, inicialmente lo he encontrado muy mineral y desbocado (se había decantado 3 horas antes), pero con la evolución en copa, ha ido ganando en complejidad y carácter, apareciendo unas apasionantes notas de incienso, humo y matices tostados, que iban redondeando la fruta y a su vez el conjunto. Para mí, un vino que necesita demasiado aire para expresarse plenamente.

    Finalizada la cata, hemos cenado en el mismo restaurante Ca la Montse, y acompañando sus platos variados, hemos ido sirviendo los vinos de la postcata. Me reservo la opinión de los siguientes vinos para mañana, que ahora es muy tarde, y mañana hay que madrugar.
    Blancos:
    Minguet “El Papiol” Sassó 2001
    Chablis 1er Cru 2001 Castel Simon
    Chardonnay F.B. 2003 Bodega Mezquiriz (Navarra)
    Tintos:
    Minguet “El Papiol” Faustino Parera 2001
    Aalto 1999 (Ribera del Duero)
    Vat 8 Shiraz de Deen de Bortoli 2001 (Australia)
    Jaros 2001 (Ribera del Duero)
    Señorio de Vallehermoso 2002 (Ribera del Duero)
    Avan Nacimiento 2002 (Ribera del Duero)
    Traslanzas 1998 (Cigales)
    Dulces:
    “Gra a Gra” de Gramona
    Fondillón Alone Cosecha 1970 de B. Bocopa (Alicante)
    Val de Reyes 2001 de B. Fariña (Toro)

    Enhorabuena al organizador y espero que esta noche, la facción más salvaje del grupo, sepa retirarse a tiempo. Buenas noches.

    #4
    Víctor Bcn
    en respuesta a Victor Franco

    Re: El grupo Bcn catando en el corazón de la Barceloneta 2

    Ver mensaje de Victor Franco

    Estamos vivos...

    Me quedo con los tintos, vaya vinazos los tres. Castell de Perelada. Dalí. Según mi seguimiento del vino ha crecido mucho mucho con la oxigenación, hasta situarlo en segundo puesto, justo por detrás del Mogador, otro que ha ido creciendo y creciendo. El Numanthia, aunque no muy por detrás de estos dos, sigue sin ser mi ";estilo";

    Los blancos un poco decepcionantes... Sobre todo una vez descubiertos, se esperaba más... El Oliver Conti, no deja indiferente, pero se encontró algo defectuoso, pero no había excusa ya que había dos botellas de cada vino...

    Del sobaquillo, he probado pocos, pero a destacar el Chablis, originial y muy bueno... El Gra a Gra de Gramona, y sobre todo el Fondillón 1970... Un vinazo, del que me han podido conseguir una botella a tan sólo 18 €;. Un vinazo de estos de ";meditación";.

    El nivel cada vez está más alto, pero la ilusión de Damià para esta cata, creo que son insuperables... Muchas gracias...

    P.D. Quien tenga una Overture Magnum y le falte una Restaurant Burdeos que se ponga en contacto conmigo. :)))

    Saludos.

    Saludos.

    #5
    Andreu
    en respuesta a Oscar_Diaz

    Re: 14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

    Ver mensaje de Oscar_Diaz

    Uff!!, menudo estrés a estas horas!!!. Dispongo de poquísimo tiempo, seré muy breve.

    En primer lugar felicitar a Damiá por la organización.

    Respecto a los vinos de la cata:

    Fructus 2001. Simple y de interesante aroma pero en boca está falto de acidez. Entra plano y acaba amargo.

    Oliver Conti Blanc 1998. Extraño pero interesante aroma (curry, pomelo). En boca es más extraño todavía, tanto que mi conclusión es que ese vino está muerto desde hace meses.

    Trio infernal 2002. Interesante. El blanco más equilibrado, aunque corto. De todas formas no pienso pagar los 20€ que cuesta.

    Centenari Dalí 2000. Interesante aroma a torrefactos, pimiento que fué evolucionando hacia lácteos, yogur e incluso coca-cola. En boca es carnoso, goloso, algo alcohólico y con notas de sobremaduración. El tinto que menos me gistó. Está bien pero es carísimo. Vino para guiris.

    Numanthia 2001. Gran nariz (frutos negros, torrefactos, eucaliptus, laurel). En boca es seco y duro, con una tremenda estructura y enormes taninos. Gran persistencia. Mi claro vencedor de la noche. Un vino muy verde todavía pero con verdadero carácter y personalidad, sin golosinas.

    Mogador 2001. En el cómputo global de la cata fué el vencedor. Mis compañeros, sin duda influenciados por el ";sindrome de la última botella";, lo convirtieron en su preferido y más teniendo en cuenta que tenía formas de Priorat (ese fanatismo!!, jeje).
    Mi opinión es que tiene una excelente nariz, muy profunda y mineral, aunque con tufillo a sobremaduración. En boca es donde menos me gustó. Coincido con Oscar Diaz en que es un vino pesado. Bien estructurado, complejo, cálido, goloso y bastante alcohólico pero la sobremaduración está a flor de piel, conviertiéndolo en un vino muy cansino, más parecido a un Oporto que a un vino de mesa corriente. Aún así lo situé segundo en mi ranking. Lo encontré muy lejos de la calidad y elegancia del 2000 e incluso que el 99. Pensaba comprar alguna botella pero me acabo de ahorrar 40€.

    Del sobaquillo me gustó el Fondillón y sobretodo ese Chablis, que en mi opinión fué el mejor vino de la noche (con diferencia). Posiblemente sea el unico vino de ayer del que compre algunas botellas.

    Saludos.

    #6
    Jordi
    en respuesta a Andreu

    Re: 14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

    Ver mensaje de Andreu

    Muy bien Damia!!!!! se esta generando un nivel de catas ultimamente muy alto y cada vez mas dificil de superar,

    A mi personalmente el ganador fue el Numanthia (9,875 puntos)::))i seguido por el Clos Mocador(9,775 puntos)::)),aunque para mi estos vinos aun les faltan un par de años para que esten en su plenitud.

    Animo Victor Franco que la proxima te toca a ti!!!!!!!!!

    #7
    Oskar
    en respuesta a Jordi

    Re: 14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

    Ver mensaje de Jordi

    Es curioso comparar nuestras percepciones del Mogador con las notas de cata en verema.

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5252

    A mi tampoco me impresonó.

    Es curioso esto de catar a ciegas.

    Mis minipercepciones:

    Fructus: Garnacha poco típica, estoy con Víctor Franco en que casi parecía Gewurz en nariz. Boca bastante desastrosa por lo plana que era en acidez. Lo siento, no entiendo como pudo ganar :> :>

    Oliver Conti: Complejidad y originalidad brutal en nariz que empezó no gustándome y acabó super interesante. Una boca muy floja y la turbidez me hacen pensar como dice Andreu que el vino a muerto (hace ya 5 años desde el 98). Pienso comprar otra añada más reciente y probar.

    Trio infernal: el mejor globalmente. Aromáticamente raro para una Garnacha, pero de esos aromas que aún me vuelven de vez en cuando hoy. Muy pecualiar, aunque ligeramente plasticoide. En boca muy bien para mi gusto.

    Los tintos muy bien, para mi todos muy parejos en el nivel de calidad. Pero tampoco ninguno excepcional. Vamos que todos más de 8 y menos de 9 si hablamos de puntos.

    Me quedo con el Dalí, después quizá el Termanthia. Las descripciones de los tintos ya las ha hecho de maravilla Òscar, dado que hemos coincidido en gustos.

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Oscar_Diaz

    Re: 14ª Cata del Grupo BCN..Gracias Damià..

    Ver mensaje de Oscar_Diaz

    Interesante cata. Coincido con el Numanthia 01, compré tres botellas y me quedan dos que creo que tardaré mucho en abrirlas. A nosotros el Mogador 00 nos gustó mucho por su finura, no vimos sobremaduración por ningún lado (no así el Erasmus). ¿Habéis visto ese Mogador 01 tan sobreextraído?

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar