Crianza Biologica... Marco de Jerez.

55 respuestas
    #33
    Apicio
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Disculpeme usted, parece que le he ofendido y no era esa mi intención, me considero un buen aficionado a los vinos del marco, cierto es que quizás debí decir en vez de los ultimos 50 años los ultimos 20, que son los que llevo yo bebiendo estos vinos, pero por otro lado si como dices "para hablar hay que tener muy clara la historia" mañana este foro desaparecería por falta de comentarios ya que aquí gran parte de los que escribimos y/o leemos los hacemos por aprender y conocer un poco mas de este mundo que nos fascina.

    Por otro lado malinterpretas mis mensajes, como he dicho antes no hay nada personal en esto y amo jerez como el que mas, y tu mismo no dejas de reconocer que han sido incapaces de adptarse a los tiempos y que murieron de éxito. A lo que me refiero con que se lo deben currar es que hay que salir a la calle y explicar, explicar y explicar estos vinos, solo preguntale a cualquier restaurador amigo tuyo cuanto hace que lo visita un comercial de una bodega del marco, mientras cada dia le visita uno de una bodega de Rioja, Ribera o demás zonas.

    Además, lo que mas me fastidia, y por eso son tan crítico con ella, es que la unica zona de españa que tiene de verdad una personalidad terriblemente definida, unos niveles de calidad increibles en todas las gamas y unos vinos (sacristias) que si fueran de otro pais que no españa tendríamos que vender el coche para poder pagarlos, entonces que falta?

    Si como dices ya lo hicieron en el pasado y consiguieron con ello números mareantes, ¿porque no volver a hacerlo? Además nadie ha dicho que fuera facil.

    #34
    Álvaro Girón

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Yo intento siempre que puedo distinguir los argumentos y las personas. Para nada hay un elemento personal en lo que digo, pero sí me parecía importante aclarar algunos afirmaciones que podrían interpretarse equivocadamente por otras personas que no somos ni tú ni yo. Es posible que en el proceso pueda haber sido poco complaciente, pero me interesaba particularmente ser lo más claro posible.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que hay mucho que mejorar en la comunicación de los vinos de Jerez. También hay que entender que son unos de los mejores vinos del mundo, pero no son necesariamente fáciles para los novicios.

    En cuanto al pasado, ahí quedó. Las cosas que se hicieron bien las bodegas hace cuarenta años estaban bien adaptadas a otras generaciones y a otra mentalidades. Está claro que las estrategias que entonces se diseñaron quedaron obsoletas. Pero encontrarles sustitutos eficaces -sobre todo cuando hay volumen de por medio- no es tarea fácil.

    #35
    lazareto
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro creo que el problema es que enfocais/amos el asunto desde un punto de vista económico (como tienes un buen fino/manzanilla por 8-11 euros entonces se debe vender)y os equivocáis/amos.

    Los vinos del Marco NO SON FACILES, aunque sean maravillosos, eso sí que son vinos meditarráneos!!!!!!!(independientemente de las modas que pueden surgir en ciertos foros, que creo, espero no equivocarme, no dejan de ser modas). Y creo que eso es algo que olvidamos. En Sánlucar o en Jerez puede haber y la hay, una maravillosa cultura de tomar vinos(igual que en Logroño beben vino de Rioja), pero eso responde a conciencia o a costumbre...... no a libertad, a elección

    Pero son vinos que cuestan entender, sorprenden, son muy diferentes para un paladar poco avezado en intensidades, secadades, a veces glicerina, acetaldehídicos

    El problema no será que los departamentos de exportación de las bodegas del marco se rascan los h.....s? Porque Roda, Palacios, Carlos Pastrana.... no siempre han vendido tanto fuera y creo que el mercado potencial está ahí.

    En cuanto al toro de Osborne, intuyo que la campaña tuvo mas de improvisación que de planificación si no por qué el toro estaba ya diseñado mucho antes de la campaña y después el autor cedió/vendió (creo que donó, pero no me acuerdo) los derechos de explotación despues a los de Osborne.

    Un abrazo.

    #36
    EuSaenz
    en respuesta a lazareto

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de lazareto

    Hace unos días leí una nota de Jesús Barquín en el foro de la sobremesa comentado que está muy bien que hablemos de los vinos de Jerez y que les demos cancha y que por supuesto parece que ahora hay una moda de hablar sobre estos vinos en todas partes. Y sin embargo las cifras reales de consumo son alarmantes. Vamos, que se habla mucho pero que no se bebe.

    Yo sostengo que desde mi modesto punto de vista de simple consumidor, los vinos de Jerez se encuentran en el mejor momento de su historia. Hay una enorme gama de vinos de calidad, son muchas las bodegas (como las citadas Tradición, Emilio Hidalgo, Fdo de Castilla, Navazos, EMS, amén de las grandes como Estévez, Osborne, González Byass, Barbadillo, Lustau, Hidalgo, etc) que ofrecen una gama de vinos de enorme calidad y variedad a unos precios tremendamente ajustados. Esto para el consumidor que ama este tipo de vinos como es mi caso resulta una bendición.

    Yo hago todo lo que puedo para dar a conocer estos vinos, en el pasado Madrid Fusión me llevé a unos amigos al stand de Jerez y les preparé una "horizontal" de los VORS de Tradición y de los Antique de Fernando de Castilla. Salieron encantados. El pasado domingo, a otros amigos les puse el Macharnudo Alto Nº 15. Alucinaron con el vino. Y que pasará después. No lo sé. No puedo ponerles una pistola y decirles " ¡¡¡ Comprad vinos de Jerez malditos !!! "

    En fin, que los buenos vinos de Jerez deben gustar a todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad y que hoy por hoy la oferta en cuanto a calidad y precios es inmejorable. ¿Qué falla? Ni puñetera idea (NPI).

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #37
    JaimeJ
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo creo Eugenio, que mientras los canales de venta al público no estén convencidos de que se pueden vender los jereces, no hay mucho que hacer.

    Primero, los "novicios" tienen que encontrarse una buena gama de ellos en la tienda o a un camarero que les anime a probar un Marchanudo en vez de una caña o un verdejo.

    El enlace entre productores y vendedores suele ser el distribuidor, pero en Madrid en particular no sé que hacen.

    Gran parte de la culpa se la echo a las bodegas. Nunca han visto al resto de España (Fuera de Andalucía)como mercado y ahí es precisamente donde hay que trabajar.

    Más difícil lo tienen otros vinos hermanos como los Marsala, que se han quedado como ingrediente de salsa de escalopines a nivel mundial, siendo unos vinos magníficos también.

    Un saludo

    Jaime

    #39
    Apicio
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro no estoy demasiado deacuerdo en la afirmación que haceis (tu, Lazareto, ...) en que los vinos de Jerez sean vinos difíciles, el problema es que no se explican y además se sirven mal.

    Por ejemplo, cuando un buen sumiller vende finos y manzanillas en copas decentes (nada de esos catavinos infames), a la temperatura adecuada (nada de servirlos a 0º) y los comenta como cualquier vino blanco, cualquier persona es capaz de disfrutar plenamente de esos vinos, cosa que ni siquiera él pensaría que podría pasar. Por otra parte con los amontillados, olorosos y palos cortados sobretodo si son viejos hay que tener medida, son vinos demasiado intensos para los no iniciados, pero servidos de la forma adecuada, en pequeñas dosis y explicandolos bien no hay problema, es mas, muchas veces se descubre un mundo que desconocdo, por ejemplo el otro dia me servieron una "copita" de Oloroso de su Majestad de Valdespino con una tapa y yo me quedé con ganas de un poco más, pero para parte del resto de la mesa fué suficiente.

    #40
    in vino veritas
    en respuesta a Apicio

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Apicio

    Estoy de acuerdo.
    añadir que en las catas donde yo he participado sobre Jerez, la gente, casi sin excepcion, ha salido enganchada a esos vinos (finos y manzanillas) y muy sorprendida e interesada en los amontillados, palos y olorosos. Algo que, según me ha comentado Barquín, le suele suceder a él también en todas sus catas. Todo esto referido a no iniciados, a novicios como habéis denominado en el hilo.
    Muy importante el trato al vino, en cuanto a temperatura y copas y también en su "reposicionamiento" en la mente del consumidor... eso que dices de "comentarlo como cualquier blanco".

    de eso parece que al final va el hilo, no? simplificando mucho mucho... de reposicionamiento.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar