Crianza Biologica... Marco de Jerez.

55 respuestas
    #17
    Apicio
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Tal vez sería el momento en que fueran las bodegas de Jerez las que comenzaran a hablar y a espabilar un poco, porque mira que llevan años con el rollito de que en España no nos comprenden ... como en todos los trabajos y sectores empresariales frente a las crisis, mas trabajo de mas calidad y un montonazo de ideas. Dice muy poco de ellos que un "particular" (Jesús Barquín) haya hecho mas por ellos y por Jerez que todos los productores juntos en los ultimos 50 años.

    Creo que ya está bien que seamos los particulares los que defendamos sus vinos mientras ellos continuan mirandonos por encima del hombro.

    #18
    in vino veritas
    en respuesta a Apicio

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Apicio

    Que agresividad!! una copita de Tricó? :-)
    ahora en serio, en plan super-directo por tu parte, pues sí, eso intento dejar entre líneas más o menos al final del (ciertamente largo, como dice Alvaro) artículo, quizá intentando ser un poco más imparcial y manteniendo más distancia. Creo que la frase: más que todos juntos en los ultimos 50 años no es justa, es resultona, admirando a Barquin como el primero.

    #19
    Álvaro Girón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Ahí tengo una duda, y digo duda porque es algo que yo no tengo nada claro ¿Tienen que ser las bodegas una máquina de producir finos y manzanillas con altos índices de acetaldehído? ¿Introduciendo una temperatura constante no estamos alterando la tipicidad de algunos vinos de crianza biológica, que tienen como una de sus características más notables, que hay épocas del año donde la flor es más debil? ¿No alteraríamos de manera contraproducente un ciclo natural que incluye desde el principio la muerte celular? Por lo que yo sé, la climatización afecta sobre todo a los níveles de humedad en bodega y no tanto a la temperatura.

    #20
    in vino veritas
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Entiendo, es lo bonito para mi de todo esto.
    la obsesion por intentar "controlar" un proceso, cuando quizá la magia venga del descontrol. Quizá esa sería la cuestion: "entender" el proceso, para poder producir finos y manzanillas exactamente como quieres que séan y si una bodega quiere ser "maquina de acetaldehído", adelante, pero el otro vino, el que quiere, empezando por un gran terruño, acabar por un vinazo donde su magia provenga (en parte) de ese proceso que tú denominas "vida, muerte y renovacion", pueda comprender "cómo" se produce. Imagino que Justo Casas iría más en esta línea, pues defiende con pasion "aquellos finos" con mejor cuerpo, elegante vinosidad... sin renunciar al siglo XXI ni a la técnica, que pudiera procurarnos, porqué no? incluso menor nivel de alcohol. Finalmente quizá sea esa necesidad humana de entender el proceso natural la que procura los avances.
    Tema de debate aparte es ¿que queremos, calidad? sin esto, no vamos a ninguna parte, suponiendo que tengamos claro qué entendemos por calidad, que esa es otra.

    Aunque quizá la magia de Jerez séa esa y todo este proceso (si todo lo resolviera el laboratorio) nos llevaría a producir "jereces" en Japón.

    #21
    Álvaro Girón
    en respuesta a Apicio

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Apicio

    No seré yo el que alabe la política de comunicación de una parte muy importante de las bodegas. Da la impresión de "too little, too late". Pero también hay que entender que la crisis del Marco no es coyuntural, sino que llevamos treinta años con un problemón a cuestas. Y el problema no se llama "excedentes", sino el fin de un modelo de negocio basado en el volumen y los bajos precios. Dicho esto, procede decir que es muy bonito ver los toros desde la barrera, porque yo confieso que no sabría que hacer si de pronto me soltaran el muerto de una firma con decenas de miles de botas y cientos de trabajadores en medio de esta colosal tormenta. También hay que decir que hay bodegas -Tradición, Rey Fernando de Castilla, Barbadillo, el Grupo Estevez- que están haciendo un esfuerzo muy importante en comunicación. Tampoco sería de recibo olvidar que desde el Consejo Regulador, y muy singularmente desde su presidente, se está haciendo una labor importante contando con pocos recursos.

    Y en cuanto a lo demás, yo soy amigo de Jesús Barquín y la labor que ha hecho es gigantesca. Pero olvidar a Paco del Castillo es una enorme injusticia.

    #22
    Álvaro Girón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de in vino veritas

    En lo que estoy diciendo no hay una crítica a Justo Casas, sino todo lo contrario. Él es el primero que critica la idea de que el único indice en un fino de calidad es su contenido en acetaldehído. Pero te puedo asegurar que ése es uno de los criterios que de vez en cuando se mencionan para intentar establecer una suerte de divisoria entre distintos tipos de vinos de crianza biológica en términos de calidades.

    #23
    in vino veritas
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza Biologica... Marco de Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Te entiendo perfectamente y no me ha parecido en ningun momento que criticaras a Justo Casas.
    imagino que te refieres, simplificando mucho, a vinos muy limpios, muy filtrados y, eso sí, muy muy punzantes, que se note la "tipicidad" y sea muy barato. con ironía, claro.

    todo esto mezclado a lo que dices sobre la politica comercial y ese fin del modelo de negocio conforma un buen lío. A ver quien le pone el cascabel al gato.

    Apicio, si no hablamos los aficionados, los que nos gusta, peor aún y si las bodegas siguen "por encima del hombro", pues a defender otras, que las hay y muchas, pero a defender, que son vinazos, cultura... Patrimonio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar