Fechas de añadas en los cavas.....Bravo por Torello Mata

18 respuestas
    #9
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    ¿Churras o merinas? Para Juan Ferrer

    Ver mensaje de Paco Higón

    ... precisamente la cuestión es que las uvas NO son las misma y por tanto el resultado no tiene por que tener la misma longevidad. Gente como Paco Perciano, Victor de la Serna, etc, etc. opinan que el cava tiene una vida mucho más corta que el cava... por tanto insisto en que en mi poco formada opinión la comparación es poco útil.

    #10
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    ¿Churras o merinas? Yo sigo...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Se te escapa un sutil detalle, querido amigo, y es que precisamente las uvas suelen ser distintas y por ello la longevidad del producto también difiere.
    De hecho es opinión bastante generalizada que el cava tiene una longevidad mucho más corta que el champagne y gente como Victor de la Serna o Paco Berciano inciden precisamente en el tema de que es la diferencia de vairetales lo que hace "incomparables" a cava y chapagne.
    Ya ves que sigo en mis 13.

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    ¿Churras o merinas?... yo sigo

    Ver mensaje de Paco Higón

    Se te escapa un sutil detalle, querido amigo, y es que precisamente las uvas suelen ser distintas y por ello la longevidad del producto también difiere. De hecho es opinión bastante generalizada que el cava tiene una longevidad mucho más corta que el champagne y gente como Victor de la Serna o Paco Berciano inciden precisamente en el tema de que es la diferencia de vairetales lo que hace "incomparables" a cava y chapagne. Ya ves que sigo en mis 13.

    #12
    JuanFerrer
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Churras o merinas?... yo tambien sigo

    Ver mensaje de Paco Higón

    Amigo Paco no se me escapa el "sutil detalle" que tu comentas de los varietales, sino que en todo el Penedes, se está utilizando masivamente la chardonnay, aunque muchos de ellos (y por nacionalismo) ponen en las contraetiquetas Xarel.lo, Macabeu/o y Parellada. Por tanto muchos cavas de hoy en día tienen la misma composición varietal que los champagnes, o muy parecida. Ya que de momento, solo de momento, muy pocos estan utilizando Pinot Meunier o Pinot Noir en sus coupages. Todo se andará.
    Un saludo y hasta la proxima.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #13
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Churras o merinas?... yo tambien sigo

    Ver mensaje de Paco Higón

    ... y? Que quieres decir con eso? Sigo insistiendo en que la opinión mayoritaria es que la longevidad de champagne y cava difieren. Que en algún cava se ponga chardonnay es posible, pero en la mayoría no y el resto de varietales son distintos.... ergo dado que la longevidad viene seriamente condicionada por los varietales empleados no se puede comparar cava y champgne. Al menos entiendo que en esto no hay ninguna duda.

    #15
    JuanFerrer
    en respuesta a Paco Higón

    ¿Churras o merinas?... Invitación a la duda.........

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, cuando empieces a catar Celler Batlle con 12, 13 y 14 años de edad, la mitad de estos años de crianza en botella, empezarán a asaltarte las dudas, y a querer comparar cavas con champagne. Los cavas no son unos vinitos fragiles que se estropean nada más salir de la cava, los de gran calidad son algo más que eso, y les puedes dar una crianza prolongada en botella, y ¡Mejoran!, de todas formas, me gusta mucho más la practica que la teorìa, por tanto cuando quieras que te asalten las dudas sobre la conservacion y crianza de un cava fuera de la cava (valga la redundancia) me mandas un emilio y te invito a una botella de cava muy viejecita, y luego seguimos debatiendo.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail:[email protected]
    Posdata: O mejor te vienes con tu mujer, al hotel Maria de Luna en Segorbe el día 18 de Abril que hay una presentacion de Gramona y catas toda la gama.

    #16
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    Lo mejor es la práctica

    Ver mensaje de Paco Higón

    ...Posiblemente tengas razón. No hay nada como las pruebas prácticas para cerciorarse de este tipo de cosas. De momento las pocas que hecho con cavas que tenían un deguelle algo lejano (en algunas -muy pocas- lo ponía y en otras deducido a partir de la fecha de compra -mandan huevos-) los cavas estaban en franco declive... insisto que con la excepción del cava del 2000 que tenía un par de añitos desde el degüelle. Si te fías de los técnicos.... (yo suelo ir al médido y no a un curandero cuando me encuentro mal) la clave de la longevidad del cava está percisamente en los varietales tintos y por eso no deberían evolucionar -caeteris paribus- igual un cava que un champagne.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar