Fechas de añadas en los cavas.....Bravo por Torello Mata

18 respuestas
    anonimo

Fechas de añadas en los cavas.....Bravo por Torello Mata

Por fin me encuentro una bodega que ademas de hacer un cava magnifico a un magnifico precio esta recogiendo la fecha de la añada así como la mas importante fecha de deguelle, ya que tras este parece que los cavas normales tienen los meses contados

JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

Fechas de añadas en los vinos espumosos, no tan sorprendente

Ver mensaje de anonimo

Muchos Cavas y Champagnes (y otros espumosos: sekt, spumanti, sparkling wine, mousseux, Gallacoise, etc.) son Millesimes, y por tanto figura la añada en la etiqueta, no es nada del otro mundo. Por otra parte lo de "tener los días contados", una vez salen de la cava, no es muy exacto. Normalmente se considera que un espumoso puede ser consumido (simpre que la botella se conserve en optimas condiciones) durante un periodo igual al de su crianza en la cava. Es decir que un cava Gran Reserva con 3 años de rima, puede ser consumido sim problemas a los 5 o seis años de la cosecha.
    Hay champagnes (Dom Perignon) de la añada 93 que se está comercializando ahora, igual que el excelente Celler Batlle 93, sale ahora, con una acidez y un frescor fuera de toda norma, ¡a los nueve años de edad!
    Un saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa-

Iñaki Blasco
    en respuesta a JuanFerrer

Re: fechas de añadas en los vinos espumosos, no tan sorprendent

Ver mensaje de JuanFerrer

La expresión "tener los días contados" quizás no sea la más apropiada, pero sí es verdad que el momento óptimo de consumo de un cava es recién heho el degüelle. Podrá vivir más o menos, pero siempre irá a menos.

Lo de poner la añada efectivamente no son los únicos, pero sin ser nada del otro mundo que dices, creo que debería cundir el ejemplo.

anonimo
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Segun la Guia Gourmets 2002, en el apartado dedicado al cava se menciona que con el nuevo reglamento de la DO Cava 'Los cavas mas demandados en la actualidad son los brut y brut nature, a los cuales se les pondra la añada a la que pertenecen segun el nuevo reglamento ...'

Parece pues que se va a generalizar.

Un saludo.

Paco Higón
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

... esperemos. En cualquier caso incido en la opinión de Iñaki, el propio Agustí nos dijo que el cava tiene un suave delive desde su degüelle, pero no mejora en botella... todo lo contrario empeora. Creo recordar que a partir de un año sus condiciones son bastante deficientes.... aunque debo confesar que no hace mucho me fundí la última botella del Caba 2000 de Agustí y estaba en perfectas condiciones.

JuanFerrer
    en respuesta a Paco Higón

Declive, pero no tanto....puede ser marketing ¡ Al loro !

Ver mensaje de Paco Higón

Disiento con Agustí Torello, en la opinion subjetiva (al igual que la mía) de que los cavas (y en general los espumosos) comiencen el declive desde la fecha de degüelle. ¿Que sentido tendría entonces la oenoteque de Dom Perignon?, y de muchas otras Grandes Marcas de Champagne. Yo lo veo como un argumento de ventas más, que me parece legitimo utilizarlo, pero no con nosotros, que sabemos que el tema no es así.
    Os puedo escribir en este foro informes que dicen cosas diferentes, no todo lo contrario a Agustí, pero si diferente.
    De todas formas, en una cata "a ciegas" se puede descubrir facilmente si es o no cierto.jajaja.
    Un saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Paco Higón
    en respuesta a JuanFerrer

Re: Declive, pero no tanto....puede ser marketing ¡ Al loro !

Ver mensaje de JuanFerrer

Hombre Juan, ... con toda humildad te diré que mezclas churras y merinas. Cava y champagne son 2 cosas diferentes. Yo, obviamente, me refería al cava al hablar de declive tras el degüelle puesto que mi conocimiento del mundo del champagne es muy reducido. Bueno dicho lo cual aprovecho para despedirme del foro por un par de días.... que todos tenemos derecho a un descansito. Besitos, abracitos y esas cosas y que paseis bien estos días de vaciones.

JuanFerrer
    en respuesta a Paco Higón

Es Marketing. ¿Churras o merinas?, para Paco Higon

Ver mensaje de Paco Higón

Paco, nadie ha dicho (y menos yo ) que cava y champagne sean dos cosas iguales, pero es evidente que son el mismo tipo de vino, y que el envejecimiento una vez fuera de la cava les afecta de igual forma. Son las mismas botellas, las mismas atmosferas, y muchas veces la misma crianza y el mismo tipo de uva.
    ¿Son churras o merinas?
    Un saludo y felices vacaciones.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar