Fechas de añadas en los cavas.....Bravo por Torello Mata

18 respuestas
    #17
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    ... efectivamente... en la expriencia me baso

    Ver mensaje de Paco Higón

    Efectivamente en la experiencia me baso para no coincidir contigo. Mi experiencia con los cavas consumidos demasiado tiempo después del degüelle (un par de años, por ejemplo) es de declive, en unos caso más fuerte y en otros más suave … pero declive con la notable excepción que te comenté de un Cava del 2000.

    Eso se debe –dicen los que entienden- precisamente a los varietales tintos que son los que dan longevidad al champagne. A falta de otras vivencias y en base a lo que dicen los que hacen cavas y a los que hacen champagnes …. Sigo sin encontrar motivo alguno para suponer una mejora en el cava tras el degüelle.

    #18
    JuanFerrer
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los que Entienden y otras vaguedades......

    Ver mensaje de Paco Higón

    No me molesta que no hayas aceptado mi invitación practica para tratar de demostrarte “;en vivo”; lo que afirmo por escrito, (ya que cada uno bebe con quien quiere) me es más molesto que trates de defender una tesis con las frases siguientes:
    “;En base a lo que dicen los que hacen cavas y a los que hacen champagne”;, “;Los que entienden”;,.... me suena un poco vago y moñeta, además de no ser cierto que la longevidad de los champagnes se debe a su coupage con varietales tintos. No puede habértelo dicho nadie que elabore champagne, porque sencillamente no es cierto.
    Hay muchos Blanc de Blancs (monovarietales de Chardonnay casi todos ellos) como el Billecart-Salmon 95, Nicolas Feuillate 93, Mighel Gonet 95, Jaqueson et Fils 95, Lansón 90, Jose Mighel et Fils 92, Pierre Moncuit 92, Ruinart 90, y muchos más, que estan saliendo al mercado ahora, muchos de ellos con 8 ó 10 años, y seguirán mejorando durante lustros, además se puede comprobar catandolos. (Lo he comprobado personalmente varias veces). Por otra parte hay muy pocos cavas que mejoren tras el degüelle, pero también (afirmo) hay muy pocos cavas de buena calidad, te ofrecí catar algunos Céller Batlle antiguos, para apreciar su evolución (y mejora) tras el degüelle, una lastima que te niegues a catar la evidencia. (De esa forma no encontraras motivo alguno nunca.) Dos años no es nada para un gran cava de este tipo. A partir de los cinco años de estancia fuera de la cava, empiezan a desarrollar aromas de frutos secos y moka, realmente encantadores.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    Posdata: por favor no me contestes con vaguedades, me aburren.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar