Probando el Coravin...después de dos años!

21 respuestas
    Juansanroman

Probando el Coravin...después de dos años!

Los Reyes de hace dos años (los Magos, no los de verdad) me regalaron el Coravin.

Y por pereza, pensando que iba a ser una complicación y que igual me cargaba un buen vino, no lo he estrenado hasta mediados de enero de este año. Al final me he decidido porque lo he visto utilizar en varios bares y restaurantes y me han hablado bien de él. Si funciona...pues es una manera estupenda de darse el gustazo de beber un gran vino sin tener que acabarse la botella.

He elegido un Chateau Canon 2015 al que le tenía muchas ganas y sobre el que había leído muy buenas críticas. El tipo de vino sobre el que puede merecer la pena utilizar el Coravin.

Me daba miedo que la aguja de la máquina no entrase bien a través del corcho o que fuese muy frágil y la pudiese romper. Pero debo decir que el uso me ha resultado muy sencillo (y con lo torpe que suelo ser para estas cosas que diga yo esto tiene valor). La aguja es bien sólida y penetra el corcho con bastante poco esfuerzo.

También temía que la cápsula de gas pudiese no encajar bien y que se escapase todo el argón (creo que es argón) o cualquier otro tipo de desastre. Pero una vez más, ningún problema.

Y el procedimiento de la extracción del vino de la botella es también muy sencillo: símplemente apretando el botón o "disparador" el Coravin introduce una cantidad de gas en la botella que expulsa una cantidad equivalente de vino.

Lo único que me mosqueó inicialmente fue una especie de espuma o "grasilla" que parecía flotar en el vino, como puede apreciarse en la foto siguiente:

Inicialmente pensé "vaya mérde, me he cargado el Canon", pero la verdad es que en apenas un minuto desapareció cualquier rastro de la espumilla y se pudo degustar el vino sin problemas.

Cómo estaba? Eso ya no es cosa del Coravin, pero lo comento de pasada: demasiado joven. Todo fruta y nada de terciario. Casi mosto, me pareció. Quizá debí dejarlo en la copa más tiempo para que evolucionase (lo debí beber en unos 20 minutos). Pero me da la sensación de que necesita muchos años de botella.

La próxima fase del estudio será más o menos a mediados de marzo. Y una tercera dos meses después. Así podré apreciar si el vino sigue en las mismas circunstancias que recuerdo de esta primera copa y, por tanto, si el experimento es un éxito. De momento, respecto de la sencillez de uso la cosa no va mal.

Reportaré en su debido momento.

Sarabe
    en respuesta a Juansanroman

Re: Probando el Coravin...después de dos años!

Ver mensaje de Juansanroman

Debe funcionar. Hace ya unos años en el restaurante "Yain" de Teruel regentado por Raúl Igual, afamado y premiado sumiller, nos llamó la atención la cantidad de referencias por copas que ofrecía la carta. El caso es que Raúl nos comentó que el sistema que usaba era el coravín y acto seguido pedimos dos copas de un Borgoña que abrió delante nuestro con el coravín. No recuerdo bien si nos comentó que el vino aguantaba en perfectas condiciones 6 meses o que eso era  lo que le aseguraba el comercial de coravín pero que él no mantenía el vino más de tres meses con el gas........hace ya unos 8 años de esto pero supongo que la técnica y el gas será parecido.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Juansanroman
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Realmente es más un invento para restauración que para un particular. Porque efectivamente un restaurante o un bar de vinos le darán a la botella una mayor rotación y en 3-6 meses estará liquidada. La duda (quizá es esto lo que debería probar, pero menuda prueba de largo plazo!) es si se puede mantener una botella "a medias" durante un par de años, por ejemplo.

Letroncio
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

No sé cuántos meses puede aguantar, yo lo hice con uno vino más de un año (inocente de mí) y el vino estaba totalmente oxidado, como si tuviera 50 años (y no bien conservado). Yo no le daría mucho margen, la verdad.

Ya lo hemos discutido por aquí, yo creo que para un particular no sirve o pierdes mucha de la utilidad que sin duda tiene.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

A mí, como a ti, me lo regalaron (debe ser muy socorrido para frikis). Y aunque agradezco profundamente el esfuerzo, no es para nada barato, pues que lo he usado 3-4 veces. Una de ellas para experimentar, con un vino barato y muy jóven y tánico (un tannat del suroeste francés) y que quería ver si una vez sacada una o dos copas tendría una evolución en botella. Fracaso total. Igual yo me pasé de tiempo, pero yo no experimentaría con un Canon, no.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Abreunvinito

Yo le daría otra utilidad: vinos olvidados en el fondo de la bodega con muchos años a cuestas. Pruebas y si está bebible, descorchas; si se ha muerto al cementerio de la bodega para verlo y no catarlo.

Asi lo hicimos aquí y una bien la otra mal. La bien nos la bebimos y la mal al archivo pasivo.

Saludos

Tantra84
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Ni de coña aguanta el vino "intacto" 3 meses con el Coravin. Por experiencia propia, a partir de las 3 semanas (4 con algunos vinos), el vino muestra signos de evolución. Hay más de un bar de vinos que cree que los vinos pinchados le pueden durar meses, y lo que hace es servir vinos oxidados.

El Coravin es un gran invento, pero tiene sus peros: "cierra" los vinos reductivos, y hace que los vinos con mucha madurez evolucionen antes (a las 2 semanas puede estar el vino ya caído). El tipo de corcho también juega su papel en que la botella aguante más o menos (los sintéticos y los de goma no valen).

Para uso particular no lo veo, para bares no especializados el Vacuvin hace la misma función a un precio muy inferior. Para comerciales y alta hostelería sí me parece una herramienta útil.

Saludos!

Dani-Bcn

Yo tengo el Coravin Pivot, resulta más económico y me es de utilidad cuando abro una botella para mí solo. Aunque aseguran que puede conservar hasta 4 semanas, yo tampoco dejo pasar ese tiempo. Con que me aguante 2-3 semanas tengo suficiente. Es cierto que tampoco lo utilizo para vinazos, simplemente para poder disfrutar de un vino sin saber que a los 4 días (aun haciendo el vacío) ya no lo voy a encontrar igual.

Ratifico los comentarios anteriores de @Sarabe y @Abreunvinito a Raúl Igual, gran persona, enorme profesional y fenomenal restaurante y equipo. Yo voy siempre que puedo y es un disfrute.

Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar