Probando el Coravin...después de dos años!
Los Reyes de hace dos años (los Magos, no los de verdad) me regalaron el Coravin.
Y por pereza, pensando que iba a ser una complicación y que igual me cargaba un buen vino, no lo he estrenado hasta mediados de enero de este año. Al final me he decidido porque lo he visto utilizar en varios bares y restaurantes y me han hablado bien de él. Si funciona...pues es una manera estupenda de darse el gustazo de beber un gran vino sin tener que acabarse la botella.
He elegido un Chateau Canon 2015 al que le tenía muchas ganas y sobre el que había leído muy buenas críticas. El tipo de vino sobre el que puede merecer la pena utilizar el Coravin.
Me daba miedo que la aguja de la máquina no entrase bien a través del corcho o que fuese muy frágil y la pudiese romper. Pero debo decir que el uso me ha resultado muy sencillo (y con lo torpe que suelo ser para estas cosas que diga yo esto tiene valor). La aguja es bien sólida y penetra el corcho con bastante poco esfuerzo.
También temía que la cápsula de gas pudiese no encajar bien y que se escapase todo el argón (creo que es argón) o cualquier otro tipo de desastre. Pero una vez más, ningún problema.
Y el procedimiento de la extracción del vino de la botella es también muy sencillo: símplemente apretando el botón o "disparador" el Coravin introduce una cantidad de gas en la botella que expulsa una cantidad equivalente de vino.
Lo único que me mosqueó inicialmente fue una especie de espuma o "grasilla" que parecía flotar en el vino, como puede apreciarse en la foto siguiente:
Inicialmente pensé "vaya mérde, me he cargado el Canon", pero la verdad es que en apenas un minuto desapareció cualquier rastro de la espumilla y se pudo degustar el vino sin problemas.
Cómo estaba? Eso ya no es cosa del Coravin, pero lo comento de pasada: demasiado joven. Todo fruta y nada de terciario. Casi mosto, me pareció. Quizá debí dejarlo en la copa más tiempo para que evolucionase (lo debí beber en unos 20 minutos). Pero me da la sensación de que necesita muchos años de botella.
La próxima fase del estudio será más o menos a mediados de marzo. Y una tercera dos meses después. Así podré apreciar si el vino sigue en las mismas circunstancias que recuerdo de esta primera copa y, por tanto, si el experimento es un éxito. De momento, respecto de la sencillez de uso la cosa no va mal.
Reportaré en su debido momento.