Cupajes Portugueses

13 respuestas
    #1
    gtradacete

    Cupajes Portugueses

    La utilizacion de varios tipos de uva (varietales, y en portugues "castas") en Portugal es la regla y no la excepcion. Producir vinos monovarietales es bastante excepcional, y se da sobre todo con la Touriga Nacional en la D.O. DAO por Viseu.

    Personalmente soy muy aficionado a los tintos del Alentejo (Borba, Reguengos, Estremoz) que practican un coupage de excelente resultado: Uva Aragonez, Trincadeira y Alicante Bouschet.

    Por uva Alicante Bouschet entendemos la version portuguesa de la Garnacha Tintorera, mas utilizada en el pais vecino que por nosotros. Sobre la uva Aragonez me hace pensar en una vieja adaptacion portuguesa de la Cariñena. Alguna otra opinion? Y sobre la Trincadeira, me gustaria pensar que se hace uso de ella en el Ribeiro, pero no me consta.

    Los resultados de esta amplia tradicion del cupaje son vinos excelentes, de buen paso y alegres en boca, y con precios moderados. Este aprecio por la mezcla de varietales tambien la disfruto, desde siempre, con los vinos del Rodano. Por que somos tan timidos en el uso del cupaje en España? Por que esa obsesion californiana por vinos monovarietales?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a gtradacete

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de gtradacete

    Hola, es un tema interesante, no sé si fue el resultado de la Filoxera o la influencia de los primeros bodegueros en Rioja pero no existe una tradición ni una cantidad tan grande de variedades autóctonas valoradas en España, salvo en Galicia, que además está pègada a Portugal. Respecto a Estados Unidos está claro que las variedades se importaron, especialmente de Francia y por tanto disponían de menos, además cuando el vino empezó a ser importante allí se identificaba por la variedad, la gente pedía un Chardonnay o un Syrah y creo que sigue sucediendo bastante.