Cupajes Portugueses

13 respuestas
    #1
    gtradacete

    Cupajes Portugueses

    La utilizacion de varios tipos de uva (varietales, y en portugues "castas") en Portugal es la regla y no la excepcion. Producir vinos monovarietales es bastante excepcional, y se da sobre todo con la Touriga Nacional en la D.O. DAO por Viseu.

    Personalmente soy muy aficionado a los tintos del Alentejo (Borba, Reguengos, Estremoz) que practican un coupage de excelente resultado: Uva Aragonez, Trincadeira y Alicante Bouschet.

    Por uva Alicante Bouschet entendemos la version portuguesa de la Garnacha Tintorera, mas utilizada en el pais vecino que por nosotros. Sobre la uva Aragonez me hace pensar en una vieja adaptacion portuguesa de la Cariñena. Alguna otra opinion? Y sobre la Trincadeira, me gustaria pensar que se hace uso de ella en el Ribeiro, pero no me consta.

    Los resultados de esta amplia tradicion del cupaje son vinos excelentes, de buen paso y alegres en boca, y con precios moderados. Este aprecio por la mezcla de varietales tambien la disfruto, desde siempre, con los vinos del Rodano. Por que somos tan timidos en el uso del cupaje en España? Por que esa obsesion californiana por vinos monovarietales?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a gtradacete

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de gtradacete

    Hola, es un tema interesante, no sé si fue el resultado de la Filoxera o la influencia de los primeros bodegueros en Rioja pero no existe una tradición ni una cantidad tan grande de variedades autóctonas valoradas en España, salvo en Galicia, que además está pègada a Portugal. Respecto a Estados Unidos está claro que las variedades se importaron, especialmente de Francia y por tanto disponían de menos, además cuando el vino empezó a ser importante allí se identificaba por la variedad, la gente pedía un Chardonnay o un Syrah y creo que sigue sucediendo bastante.

    Al final para hacer buenos coupages tienes que tener plantadas muchas variedades en una zona y eso no se dá en todas partes desde luego.

    Saludos

    #4
    Letroncio
    en respuesta a gtradacete

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de gtradacete

    Hasta donde yo sé la aragonez es nuestra tempranillo. En cuanto a la trincadeira no encuentro nada de su uso en España con otro nombre, pero quien sabe.

    Sobre los monovarietales...no te falta razón, pero piensa que los tintos más tradicionales de España, esto es, Rioja, han sido históricamente mezcla de variedades. En el resto de D.O. la tradición fue arrasada por el nuevomundismo y el monovarietalismo, espero que esto cambie, porque en Ribera de Duero, por ejemplo, había muchas más uvas que la tempranillo o tinto fino.

    Sobre el Ródano, supongo que te refieres al sur del Ródano, porque en el norte son norma los monovarietales o como mucho con un pequeño porcentaje de viognier.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Letroncio
    en respuesta a gtradacete

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de gtradacete

    Bueno, constarme... no soy científico ni experto ampelográfico, pero en todas las referencias que encuentro en internet van por ese camino. Que, por cierto, en el Douro se llama tinta roriz.

    https://livinhos.com/2020/05/08/the-aragonez-grape-variety/

    https://www.antoniomacanita.com/en/all-about-wines/grape-list/aragonez

    https://winesofportugal.com/en/portuguese-wines/grape-varieties/aragonez/

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tempranillo_(uva)

     

     

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Ralfilauren

    Re: Cupajes Portugueses

    Yo creo que lo más tradicional en España era la mezcla de uvas en el viñedo, una variedad mayoritaria y otras que la puedan complementar.
    No sé si era por no poner todos los huevos en la misma cesta, para equilibrar el vino en el campo o simple improvisación; que cada cual le añada su propio toque de romanticismo¡Jajajaja!

    #10
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es algo de todo lo que comentas.

    Yo también he leído que para climas fríos es mejor mono y para climas más cálidos multi. No sé si será casualidad, pero históricamente era así. Incluso en climas fríos como Champagne o Tokaj, también se mezclan uvas y los 100% eran o son la excepción.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tengo un amigo argentino que referencia a los vinos por las variedades, "hoy me tomé un monastrell"... lo que no se si es algo extendido en todo el país o es él, que se ha "acaliforniado" :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de Lovecft

    Como decía, allí no tenían prácticamente autóctonas entonces el boom del vino en toda America vino asociado a las variedades, además al no tener viñedos con mezcla de variedades casi todos los vinos eran monovarietales

    #14
    Amanda Navarro
    en respuesta a gtradacete

    Re: Cupajes Portugueses

    Ver mensaje de gtradacete

    Los portugueses son los reyes de las mezclas, tanto de uvas para hacer vino como de lotes para hacer portos, etc. 

    Antiguamente, tanto en España como en Portugal, se tenían las cepas de las distintas variedades siempre mezcladas, que esto fuera así atiende a razones sobre todo culturales. Antes no se hablaba de niveles de maduración ni de pH ni de momentos óptimos de vendimia. Se usaban sobre todo los ciclos lunares o la vieja técnica de cosechar 100 después de la floración o 40 días después del envero. Como mucho, lo que si se hacía es separar las blancas de las tintas, pero el mezclar variedades de distintos ciclos se hacía para equilibrar los mostos, las uvas más tempranas y verdes equilibraban las más maduras y dulces. Esto era igual en ambos países. Para mí la gran diferencia siempre ha sido que España modificó sus tradiciones para adaptarse a la modernización tecnológica y Portugal, por su parte, adaptó la modernización a sus tradiciones. Han protegido sus variedades autóctonas y sus sistemas de elaboración tradicionales. No se ha dejado de pisar a pie ni de elaborar los 'Vinhos Velhos' del Alentejo criados en tinajas en otras cosas, sin embargo, en España, después de abandonar nuestras prácticas habituales durante 30 años, ahora volvemos a recuperar tanto la pisa a pie como las olvidadas tinajas. 

    Por su parte, el Alentejo, pese a ser de las zonas más tradicionales de Portugal, también fue la primera en recibir las nuevas tecnologías y las variedades foráneas. Durante la revolución las bodegas y cualquier latifundio próspero se expropiaron y no se devolvieron a sus propietarios hasta principios de los 80, este fue el momento ideal para que jóvenes enólogos de otros países se asentaran en la zona trayendo consigo sus variedades y la modernización tecnológica. 

    También hablas de la Trincadeira, variedad con una carga frutal maravillosa y que a mi me encanta, en el norte adquiere el nombre de Tinta Amarela y por lo que sé creo que sí se usa también en Galicia, sobre todo en Monterrei, aunque su uso en minoritario. 

    Menuda chapa os he soltado jajajaja.

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar