Foro de Vino > Cupajes Portugueses

Los portugueses son los reyes de las mezclas, tanto de uvas para hacer vino

<< Volver al mensaje 'Los portugueses son los reyes de las mezclas, tanto de uvas para hacer vino'

#14
Amanda Navarro
en respuesta a gtradacete

Re: Cupajes Portugueses

Ver mensaje de gtradacete

Los portugueses son los reyes de las mezclas, tanto de uvas para hacer vino como de lotes para hacer portos, etc. 

Antiguamente, tanto en España como en Portugal, se tenían las cepas de las distintas variedades siempre mezcladas, que esto fuera así atiende a razones sobre todo culturales. Antes no se hablaba de niveles de maduración ni de pH ni de momentos óptimos de vendimia. Se usaban sobre todo los ciclos lunares o la vieja técnica de cosechar 100 después de la floración o 40 días después del envero. Como mucho, lo que si se hacía es separar las blancas de las tintas, pero el mezclar variedades de distintos ciclos se hacía para equilibrar los mostos, las uvas más tempranas y verdes equilibraban las más maduras y dulces. Esto era igual en ambos países. Para mí la gran diferencia siempre ha sido que España modificó sus tradiciones para adaptarse a la modernización tecnológica y Portugal, por su parte, adaptó la modernización a sus tradiciones. Han protegido sus variedades autóctonas y sus sistemas de elaboración tradicionales. No se ha dejado de pisar a pie ni de elaborar los 'Vinhos Velhos' del Alentejo criados en tinajas en otras cosas, sin embargo, en España, después de abandonar nuestras prácticas habituales durante 30 años, ahora volvemos a recuperar tanto la pisa a pie como las olvidadas tinajas. 

Por su parte, el Alentejo, pese a ser de las zonas más tradicionales de Portugal, también fue la primera en recibir las nuevas tecnologías y las variedades foráneas. Durante la revolución las bodegas y cualquier latifundio próspero se expropiaron y no se devolvieron a sus propietarios hasta principios de los 80, este fue el momento ideal para que jóvenes enólogos de otros países se asentaran en la zona trayendo consigo sus variedades y la modernización tecnológica. 

También hablas de la Trincadeira, variedad con una carga frutal maravillosa y que a mi me encanta, en el norte adquiere el nombre de Tinta Amarela y por lo que sé creo que sí se usa también en Galicia, sobre todo en Monterrei, aunque su uso en minoritario. 

Menuda chapa os he soltado jajajaja.

 

 

<< Volver al mensaje 'Los portugueses son los reyes de las mezclas, tanto de uvas para hacer vino'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar