Donde conseguir vino de Hielo

16 respuestas
    #1
    Bodegas Morosanto

    Donde conseguir vino de Hielo

    ¿Alguno sabéis donde conseguir vino de hielo hecho en España? ¿y en Andalucía?

    Un saludo desde Bodegas Morosanto vinoadictos! 

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Bodegas Morosanto

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    Ver mensaje de Bodegas Morosanto

    Depende de si consideras vino de hielo con los estándares oficiales, es decir, con la uva congelada en la viña (de estos hay muy pocos y solo se hacen algunos años) o con las uvas congeladas en la bodega, lo qué no sería estrictamente un vino de hielo. Gramona hace el vi de gel.

    En Andalucía no creo que se haga ningún vino de hielo, sobre todo en sentido estricto.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    pepecano
    en respuesta a Bodegas Morosanto

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    Ver mensaje de Bodegas Morosanto

    En Huelva tienes un vino de hielo, se llama Carambano, lo que no sé es como lo elaboran porque en teoria tiene que ser que se hiele la uva naturalmente, o sea en la viña y por lo que he leido la mayoria de vinos de hielo en España los elaboran metiendo la uva en la nevera.
    No se si en Huelva el clima da para esa elaboración.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    En España hacer vino de hielo de forma "natural" es complicado por las condiciones climáticas que tenemos.
    Normalmente aquí se elaboran por crioconcentración congelando la uva de forma artificial; tienes algunos ejemplos como el Vi de Gel de Gramona y hasta el Mortitx Dolç de Gel en Mallorca.
    De forma "natural" yo solo conozco el curioso Amantia de las Bodegas Valdesneros elaborado con tempranillo, es una rareza enológica dadas las peculiaridades de la Denominación de Origen (DO) Arlanza.
    Clavidor Bodegas Vidal Soblechero elabora también otro en La Seca (DO Rueda), la uva es la Verdejo y el vino se llama Ice Clavidor.

    #5
    Quillolim
    en respuesta a Bodegas Morosanto

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    Ver mensaje de Bodegas Morosanto

    Buenas este artículo, aunque tiene unos añitos, es bastante didáctico.

    El más fácil de conseguir quizás sea el de Gramona, lo he visto en el El Corte Inglés, no lo he probado y como dicen no es de uva que se congela en la viña.

    El de la Seca por lo que he visto se va de precio a los 100€

     

    saludos

    https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/vinos-de-hielo-espanoles-baratos_1_1292988.html

     

    #6
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    Ver mensaje de pepecano

    No conozco Huelva, pero dudo que en ningún sitio de la provincia se den nunca condiciones para hacer vino de hielo.

    https://www.vinicoladelcondado.com/producto/carambano-vino-de-hielo/

    Luego nos quejamos y ponemos el grito en el cielo cuando, por ejemplo, los mexicanos hacen un queso y lo llaman manchego y a nosotros nos la pela saltarnos la tradición y hacer y llamar vino de hielo con un congelador.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #10
    Mazuelo
    en respuesta a Bodegas Morosanto
    #11
    Sarabe
    en respuesta a pepecano

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    Ver mensaje de pepecano

    He leído que el vino de hielo se define como " vino que procede de la fermentación de uva congelada de forma natural en la cepa, a temperaturas comprendidas entre -8º y -12º".

    Los vinos elaborados con congelación artificial los denominan como "vinos crioconcentrados". Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #13
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: Donde conseguir vino de Hielo

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, la hay a nivel UE. De hecho la UE y Canadá estuvieron litigando para que estos últimos pudieran usar la palabra ICEWINE. Entiendo que nadie en la UE puede usar eiswein o cualquiera de sus traduciones si no es un vino de hielo de verdad.

    Supongo que puedes elaborar un vino como te de la gana (más o menos), pero si pretendes llevar en la etiqueta las palabras "VINO DE HIELO" supongo que tendrás que cumplir con la normativa comunitaria que aplica a los eiswein alemanes y austriacos. Si no, habría una competencía desleal, ya que allí para poder lucir la etiqueta eiswein la uva tiene que estar congelada en viña, a una temperatura determinada, con unos niveles de azúcar determinados. Y hasta donde yo sé las legislaciones generales del vino son comunes en toda Europa.

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2001-81235

    De hecho, si no recuerdo mal, el Gramona vi de glass antiguamente se llamaba Vi de Gel y me imagino que les obligaron a cambiar el nombre porque podría dar lugar a equívocos.

    Y ya, personalmente, sería aun más restrictivo. Un vino de hielo auténtico es un producto de la naturaleza casi milagroso que se da en circunstancias muy determinadas, en lugares muy concretos y con unas condiciones muy difíciles y cada vez más complicadas. Me parece imprescindible que el público y el potencial consumidor lo sepa y no se confunda con otros vinos que simplemente congelan la uva, lo cuál tiene una dificultad, un coste y si me apuras un romanticismo dificilmente comparable.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar