Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

42 respuestas
    #1
    Gota45

    Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    He estado en unas ferias (tradicionales y naturales), y cuando pruebo un vino de Moscatel de Grano Menudo, los franceses siempre me dicen que su Moscatel (de Grano Menudo) es mejor.

    Entiendo que su encanto está en sus características frutales (en tanto los vinos secos como dulces), los precursores de aromas en la uva, y además es el patrimonio cultural del sur de España (Axarquía), pero todavía no estoy muy convencido de los vinos, alguien está de acuerdo conmigo? Y vosotros qué opináis?

    Aquí viene mi opinión personal (y polémica a lo mejor): Moscatel como uva de mesa me gusta, pero para hacer vinos no me conviene todavía. Tras leer el  último hilo de los vinos malagueños de Moscatel de @Josep_Gallego, me di cuenta que he probado unos dulces de Telmo y para mí no habían muchas sorpresas. También he probado Moscateles (secos y dulces) de Jerez, Valencia, Alicante, Navarra, Cataluña, incluso unos de Francia y Italia, y me parecen simples y poco llamativos.

    Alguna sugerencia para probar que no sean de Moscatel?

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gota45

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de Gota45

    Creo que en España hay buenos vinos dulces, los Pedro Ximénez, los Monastrell dulces de la zona de Jumilla, los Fondillón (menos dulces) un auténtico tesoro, Malvasías Canarios dulces, Rancios..... y luego toda la geografía está salpicada de vinos dulces en cada zona con carácter en ocasiones propio así que decide por donce empezamos y buscamos opciones. Saludos!

    #3
    Tacleta

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    En la zona del Empordà tradicionalmente se han hecho los vinos dulces con garnacha. Es habitual acompañar los postres con "una garnacheta", así lo llaman de forma popular. El dulce de la bodega Mas Llunes "Garnatxa d'Empordà solera" es delicioso.

    #4
    Mazuelo
    en respuesta a Gota45

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de Gota45

    Tienes los Rasim de la cooperativa L'Olivera de Costers del Segre, recuerdo uno con garnacha blanca; también el Fata Morgana de Merlot VT de Castilla y los Bentomiz de Málaga uno tinto de merlot y el blanco de moscatel pero con mucha acidez, no es el moscatel dulzarron, te sorprenderá y te gustará... saludos

    #6
    pepecano
    en respuesta a Gota45

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de Gota45

    En Costers del Segre hay una cooperativa que elabora un vino blanco dulce que a mi me gusta mucho, la cooperativa se llama L'Olivera y el vino Rasim Vipasint, está hecho con garnacha blanca y xarel.lo. Digo que es un sauternes pero de aqui.

    #8
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de pepecano

    Precisamente hoy lo he visto en una tienda de Bcn por Sant Antoni que se llama Carviresa y está especializada en vinos de Costers del Segre, por si a alguien le interesa

    #11
    Megapauer

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Siguiendo en Costers del Segre, Castell del Remei elabora dos vinos dulces.

    Uno de vendimia tardía hecha con Petit Manseng y tirada muy limitada que se me escapó. Me dijeron que iban a volver a hacerlo.

    https://www.castelldelremei.com/producte/dolc-verema-tardana-2019/

    Otro, que ahora mismo sí tienen a la venta y que gustó cuando lo caté, és el "Dolç de Syrah", hecho con Syrah.

     

    Los dulces que elabora Ortovins en Montsant también me gustan mucho, con garnacha tinta uno y garnacha blanca y macabeu el otro. El nombre no es apto para argentinos: "Dolç d'Orto blanc" y "Dolç d'Orto negre".

     

     

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Megapauer

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de Megapauer

    Lo que tienen los nombres y las acepciones. Ese Dolç d'Orto Negre no creo que pueda tener mucho éxito en Argentina. :))

    Josep, podrías dar algún buen ejemplo de esos Fondillón de los que dices que son un auténtico tesoro?

    #13
    Polidori

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Buenos días,me sorprende que no terminen de gustarte los vinos elaborados con Moscatel,es una variedad muy aromática, con personalidad y de la que tengo gratos recuerdos.
    Pedro Ximénez de calidad hay muchos y de diferentes precios,el Real Tesoro es una joya y es un vino muy asequible,Alvear PX también muy bueno y tirando para mi zona te recomiendo un PX de la bodega Marqués de Villalua,se llama ermita de Santa Águeda,es más caro pero es una gozada para el paladar, saludos

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Gota45

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de Gota45

    Yo tampoco soy un amante de la moscatel, todo ese aromatismo me carga muy rápidamente. Prefiero los vinos un poco más austeros en nariz, y también algo menos dulces. Mi prototipo de vino de postre es el cream jerezano, que aunque sea un vino de mezcla y en teoría de "segunda", para mí es ideal porque combina la complejidad del oloroso con el toque dulce del PX. 

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Buenos vinos dulces españoles que no sean de Moscatel

    Ver mensaje de Unnovato

    A mí me pasa un poco lo mismo, el problema con la moscatel, o incluso con la traminer, es que si no se anda con cuidado se tiende a hacer vinos demasiado cortos de acidez y por tanto empalagosotes, como con los px tradicionales. El cream es un equilibrio entre el dulzor del px y la acidez del oloroso,... por eso a mí también me mola más... Aunque es cierto que en términos generales los vinos dulces no me van demasiado, por eso, cuando uno me gusta mucho, suelo retenerlo en mi memoria, como el dulce de una cata virtual que hicimos en Verema hace la friolera de 9 años ....  https://www.verema.com/vinos/109345-secret-priorat-2011#ficha

    un vinazo.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar