El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

42 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Tocaba ir finalizando el Holocausto -los participantes tenemos ya unos años (aunque parezcamos unos chavales) y la prueba fue de órdago-. Además, la última sesión prometía- Así que cerremos con este último hilo una de las grandes experiencias vinícolas que he vivido.

    Habíamos finalizado en la 6ª cata y el 32º vino catado. Continuamos, a efectos del mejor entendimiento del evento, con dicha enumeración.

    Séptima (y última) cata: cena 1 de agosto

    33- Chateau Montelena 2018: Outsider en la cata, pues se trataba de la segunda sesión dedicada al Ródano. Chardonnay 100%. Madera integrada, mejorando bastante el que me había tomado hace 6 meses. Cada vez con más finura. Ahumado. Tostados. Bien equilibrado. Muy cítrico y mineral. Gran acidez. Esencia borgoña, con un toque moderno. Vainilla. Cera. Muy completo. Enorme blanco. El mejor blanco para mi.

    34- La Doriane 2019. Condrieu. 100% Viognier. Piña, plátano. Albaricoque, flores blancas. Corteza naranja. Anís. Notas dulces, con un leve registro a miel. Mineralidad. Goloso. Un vino completísimo. El mejor para Don @Pepecano.

    35- Chateau de Beaucastel 2007. Garnacha, Mataró y Syrah. Un clásico de Chateneuf, en la mejor añada de la zona. Viejo conocido del que nunca había probado una añada tan antigua. Fruta roja. Carbón. Tostados, notas boscosas. Muy buen especiado. Algo de cacao y Notas de caramelo. Leve traza alcohólica, pero muy equilibrado. Excelente.

    36- Clos de Papes 2005. 15º . Garnacha 65%, Monastrell 20%, Syrah 10%, y 5% Cournois. Muy balsámico. Fruta dulce y madura. Licoroso. Higo. Tabaco. Presencia de algún cárnico y curo. Paso fácil por boca. Buen vino sin duda, pero tenía dos contricantes de órdago. Muy buen vino, pero en términos relativos el menor de los 3.

    37- Clos Saint-Jean Deux ex Machina 2007.100 puntos parker. 60% Garnacha tinta y 40% Monastrell. El más oscuro de todos y con mayor extraccion) El más goloso de todos. Mora. Arándano. Ciruelas. Grosellas. Anisado. Flores rojas. Fruta compotada. Notas de regaliz. Cremoso y profundo. Gran volumen. Pimientas. Gran acidez. Excelente persistencia. El más completo de los tres. En un momento fabuloso y, sin duda, con recorrido.

    Ganador de la cata. Deux ex Machina 2007 por unanimidad.

    Para celebrar la reunión, y recordar lo que habíamos vivido durante las jornadas previas acabamos con otra copita -¿o quizá fueron dos?- de PX Ximenez Spínola, que nos supieron a gloria y del que, esta vez sí, hice foto.

    Como conclusiones, aparte de las que, más sabiamente, vayan añadiendo los demás participantes del evento, el que suscribe diría lo siguiente:

    1- En tintos, mucho mejor Ródano que Burdeos. Más accesibles. Se abren antes. Los grandes triunfadores, los excepcionales Domaine de la Janesse 2007 y el Deux ex Machina 2007.

    Ciertamente, el combate, como ya se ha señalado, fue un tanto desigual: los Ródanos eran de primer orden -varios 100 Parker- mientras que los Burdeos eran de segunda línea. Las añadas fueron, en cambio, bastante parejas (2005 en Burdeos y 2007 en Ródano, ambas excepcionales).

    Cerrados, por lo general, los Burdeos 2005. Hay que esperar o decantar, salvo los del lado derecho, merlots mediantes, que se muestran mucho más amables y accesibles.

    2- En blancos, podríamos hablar mucho, porque hubo para todos los gustos.  A mi juicio, y dada mi preferencia por la uva chardonnay, en especial la borgoñona, me decantaría por el Chateau Montelena, aunque es cierto que otros, como La Doriane o el Mirando al Sur, rayaron a un enorme nivel.

    3- Y en espumosos, la cosa para mí -y creo que en general- no hay duda: el Parisad 2003, lo que confirma una máxima en la que siempre he creído -como mis otros colegas de otro grupo de catas viejunas con los tendré el gozo de reunirme en Diciembre-: en los grandes vinos, nunca hay que tenerle miedo a la edad.

    4- En la siguiente hay que debatir en profundidad sobre el tema de la decantación: ya hay consenso entre los participantes en que la próxima vez que nos juntemos media botella se decantará y otra media no.

    Una experiencia maravillosa e ilusionante, pero exigente -hay que ir bien preparado- y ser consciente de que lo que se bebe, por lo que debe prepararse con cuidado -como así se hizo- y pensar las cosas con calma para no llegar al exceso irracional.

    Y lo mejor, cómo no, la compañía, lo que hizo del evento algo verdaderamente único y educativo para quienes amamos el vino. Un máster vinícola del que, ojalá, podamos volver a gozar gracias, como decía en el primer post, a la inmensa generosidad de quien sugirió la idea y puso a la disposición de todos la inmensa mayoría de los monumentos vinícolas que fueron degustados (supinum magnanimum).

    Ha sido un auténtico placer relatar los hechos que se vivieron. Volveremos con la siguiente de italianos -para organizarla nos reunimos un par de los participantes dentro de poco, Valbuena 96 mediante-. Pero, obviamente, para volver a ejercer de escribidor (Vargas LLosa dixit) aún habrá que esperar…

    Un abrazo a tod@s.

    Un saludo!

    #2
    Juansanroman

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Excelente exposición, Joaquín! Vaya lujo y vaya trabajada!

    Dicen que segundas partes nunca fueron buenas así que de las terceras qué pensar! Pero en este caso no se cumplió. Y de hecho lo habíamos diseñado así desde el principio: in crescendo.

    De la última jornada destaco lo mismo que tú:

    1) el Montelena (porque estoy en fase de enamoramiento con la Chardonnay; pero puedo imaginarme siendo infiel con el Doriane de aquí a un par de años, que yo soy muy voluble;)) y

    2) el Deus Ex Machina, que siempre es un vinazo, pero este 2007 es su cénit. Me tenía preocupado que un amigo abrió hace tiempo una botella igual que me decepcionó porque percibí cierta oxidación que no le permitió destacar lo que debía. Pero este estuvo inmenso.

    Pequeña decepción con el Clos des Papes porque estuvo excelente, pero yo esperaba que pudiese estar a la altura del Janasse Vieilles Vignes al menos. De todas formas es que lo de la añada 2007 en Chateauneuf es completamente diferencial. Este año caté un 2007 de Clos des Papes y estaba descomunal; al nivel del Janasse y del Deus (por algo el CdP2007 también tiene 100 Parker, que en este caso parece que acierta bastante).

    Entorno, vinos, compañía... Ha sido una experiencia para recordar... y para repetir! ;)

    #3
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gran trabajo Joaquín  !!

    Mi resumen lo divido en dos,  me explico, lo primero ha sido la convivencia, han sido unos días memorables, sin duda como dice Juanma para repetir, muy buena armonía, ni un problema. Gracias por acogerme en este encuentro.

      El segundo es el tema del vino, para mí ha sido una gran lección, he aprendido mucho en pocos días.

    Este último día fue en cuanto a vinos para mí gusto el mejor. El blanco de Guigal La Doriane 2019 de la variedad  viognier de la zona de Condrieu me dejó a cuadros,  una añada reciente pero muy disfrutable, una acidez excelente, había catado una añada anterior pero no lo recordaba tan bueno. Y en tintos el Deus ex Machina 2007 de Sanit Jean es quizás de los mejores vinos tintos que he catado en mi vida, que pasada de vino. !!

    #4
    Nphy
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Esta última cata fue muy especial en mi opinión, por ser el colofon del encuentro y por los vinos que catamos. Tanto el Chateau Montelena 2018 como La Doriane 2019 estaban espectaculares (no me extraña que Juanma se este aficionando con este nivel de blancos). Personalmente Montelena me gustó un poco más, pero La Doriane creo que nos sorprendió a todos. En tintos como indicas el Deux Ex Machina 2007 fue el que más gustó, brutal, un espectáculo.
    Como resumen quiero agradecer a Juanma la invitación a participar en el encuentro, su hospitalidad y generosidad, a Pepe y a Joaquín los conocimientos que han compartido en cada cata, además de su compañía. Si Pepe decía que había aprendido mucho estos días, imaginaros en mi caso que parto de un nivel claramente inferior al del resto de participantes, un lujo compartir y comentar estos vinos con los tres.
    Y acabo resaltando la buena compañía, creo que las parejas lo han pasado también bien y, como no, la labor del "secretario redactor", Joaquín desconocía esta faceta tuya pero te felicito por ello.
    Abrazos a tod@s desde el Algarve.

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Fantástico estupenda crónica de vinos para disfrutar muchas gracias @Joaquin1965 !Chapó! Maño Secretario Benevolente.
    Saludos nos vemos ...

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

    #10
    Eterio
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola, tocayo, felicidades.  ¡Faltaria más! también hago extensivo el saludo al resto de componentes de tan envidiada reunión y al resto del grupo, es decir, a  los  espectadores sufridores. A los que nos gusta leer buena literatura y esta lo es, por su carácter lúdico- didáctico, nos sabe a poco. Sé el trabajo que conlleva la redacción por un no profesional de la literatura o ¿tenemos un Vargas LLosa en Verema y sin saberlo?

    Gracias, de nuevo, por el aprendizaje que he adquirido del mundo del vino francés, del que he estado tan alejado como la distantacia que hay a dicho país.desde el lugar donde vivo.

    Mientras espero con impaciencia la segunda reuníón, recibid.

    Un abrazo

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Eterio

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Eterio

    ¡Muchísimas gracias a ti por tus palabras!.
    Bueno, quizá las dos facetas que mencionas -aprendizaje y su respectiva contrapartida, la enseñanza/didáctica (o su intento) y buena literatura vienen, de serie o por defecto, de mi oficio como Catedrático de Universidad. Y 35 promociones de alumnos y 9 libros de mi materia escritos, la verdad es que algo ayudan en ambas facetas y disculpas por hacer gala de uno de mis defectos (aunque siempre he pensado que es una virtud), como la vanidad.
    Eso sí: es de agradecer -y mucho- el reconocimiento absolutamente desinteresado y sincero que se me/nos ha hecho en estas páginas, algo tan difícil de conseguir hoy en día -y sé de lo que hablo- con las nuevas generaciones.
    Un abrazo.

    Un saludo!

    #12
    Eterio
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Mis sospechas se han  cumplido. Presumía que andabas cerca de lo de  Vargas LLosa, sin menospreciar a Vargas LLosa, claro. ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Un abrazo

    #13
    Joaquin1965
    en respuesta a Eterio

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Eterio

    😂😂😂😂. Estoy yo como para ligar con la Preysler... Deja, deja. Yo a mís libros, clases y, por supuesto, a mis vinos y a mis amig@s sean o no de Verema. Te tendré informado de la de los Italianos, por si te animas.
    Abrazo y buen fin de verano.

    Un saludo!

    #14
    Eterio
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (Tercera -y última- parte): resumen y conclusiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Te agradezco mucho el abrazo de verano, porque no veas lo que corre por aquí. Ayer en Almonte, la máxima de España. Espero animarme a lo de los italianos. Un abrazo.

    ..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar