El Holocausto del vino (segunda parte)

49 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    El Holocausto del vino (segunda parte)

    Antes de continuar con la 2ª parte del Holocausto, quisiera agradecer la buena acogida de la primera parte del relato. La verdad es que es un placer relatar un auténtico disfrute y que quienes lo leen casi lo disfruten tanto como los que lo hicimos en primera persona. Muchas gracias a todos.

    Habíamos finalizado la 1ª parte en la 3ª cata y el 17º vino catado. Continuamos, a efectos del mejor entendimiento del evento, con dicha enumeración.

    Cuarta cata: cena 30 de julio

    18- Champán Jean Pernet Reserve Blanc de Blancs: 100% Chardonnay. Crianza 36 meses sobre lías. Nariz fresca, cítrica. Mineral. Levadura.  Ligero. Por ponerle un pero: un pelín corto en boca, aunque el recuerdo del Parisad 2003 le hizo un flaco favor.

    19- Clos Cibonne 2021. Cuvee especial des Vignettes. Mayoría de uva Tibouren, con algo de Cinsault, Garnacha y Syrah. Posiblemente el vino del conjunto de la cata que más descolocó a todos. Una nariz que era pura incógnita. Nadie supo donde llevarlo si fuera a ciegas. Excelente en boca. Manzana, níspero, melón, algo de caramelo. Leve nota de fruta roja (ciruela roja). Haba tonka. Muy buena acidez. Un vino a repetir. Muy interesante. (Subo foto oficial, por no habérsela hecho en su momento)

    20- Domaine de la Janesse 2007 Vignes Vielles. 80% garnacha. 100 puntos Parker. Excelente acidez. Goloso. Mora. Frambuesa. Fruto rojo exuberante. Algo de higos maduros. Ligera nota alcohólica. Juvenil, aunque comienza a presentar algún terciario interesante (cuero, cárnicos). Opulento. En un momento espectacular. A mi juicio, el mejor de los tomados hasta el momento. Extraordinario.

    21- Le Pavillon Chapotier 2013. Ermitage. 100% Syrah. Finísimo. Elegante. Fruto negro. Mora. Regaliz. Violeta. Tabaco. Un vino muy potente, con un ataque inicial brutal. Seco. Excelente paso por boca. Complejo. Buen volumen. Descomunal acidez, que le dota, a mi juicio, de una capacidad de guarda y longevidad amplísima. Le faltó algo de botella y, a nosotros, un poco de paciencia y más aireación. Enormes perspectivas. Un vinazo.

    Ganador por unanimidad: Domaine de la Janasse 2007 (hoy). Pero el  Chapoutier 2013 puede que llegue a ser mejor en media/una década.

    Un primer (y breve) resumen de la primera confrontación Burdeos 05/ Ródano: resultado muy superior en tintos favorable a estos últimos frente a los Burdeos.

    Quinta cata: cena 31 de julio

    22- Cava Montse Gran Reserva 2017 (Magnum): Chardonnay, Parellada, Macabeo, Xarello. Seco. Buena nota de amargor inicial, levadura. Manzana. Flor blanca. Bien de carbónico con abundante burbuja. Agradable. Seguramente, el Cava más sencillo de la cata.

    23- Mirando al sur: 2019: criado en botas jerez (18 meses) e inoxidable (otros 12 meses). 100% viura. Curiosa (atípica) viura. Sin austeridad y hasta un punto dulce y Anisado.. Fruta blanca y algún fruto seco.  Excelente acidez. Trazas herbáceas. Muy bueno.

    Y tocaba a continuación la segunda tanda de Burdeos 05.

    24- Chateau Canon La Gaffelière 2005. Merlot/Cabernet Franc/Cabernet Sauvignon. Nuevamente se repite la situación de la cata anterior de los franceses 05. El más abierto es este Saint Emilion. Mas amable el lado derecho y la Merlot. Muy fragante. Perfilado y equilibrado en boca. Goloso. Mucha fruta roja (Ciruelas, cerezas). Algo de compota. Buen especiado. Muy buen vino.

    25- Chateau Malescot St. Exupery 2005. Margaux con Cabernet Sauvignon y Merlot. Tardó más en abrirse (2 h) en copa. Cerrado en nariz inicialmente, con algo de paja y ciruela. Muy ligera astringencia y unas leves notas alcohólicas. Frambuesas. Moras arándanos. Castaña. A las 2 horas comienza a cambiar y se torna en un vino muy bien integrado, sin aristas. Comienza a amanecer a raudales la fruta roja (cereza, arándano), hebras de tabaco y leve nota terrosa, Cacao. Un vino con fuerza, y estructura, pero muy elegante. Enorme

    26- Chateau Grand Puy Lacoste 05. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Pauillac Un viejo conocido mío, pues fue el vino con el que abría el hilo de Grandes vinos franceses y del que tenía muchos mejores recuerdos. Como me temí, la no decantación creo que fue decisiva (yo decanté en su día). 18 meses en barricas prácticamente nuevas. El Pauillac en cuestión no se abrió en 3 h. Cerrado, austero. Casi plano. Muy alcohólico. Acidez brutal. Tostados. Fruta negra. Imprescindible decantar o esperar otros 8-10 años.

    Ganador: decisión dividida. 2 votos Canon La Gaffelière/2 votos Malescot St. Exupery (entre ellos el mío).

    27- Para continuar el debate -y de paso, celebrarlo- los presentes finalizamos la cena con una copita de Ximenez Spínola PX muy viejo que llevaba 2 años abierto en un rinconcito. Riquísimo.

    Sexta Cata: comida 1 de agosto

    28- De Alberto Dorado sin añada: Verdejo criado en oxidativa en Damajuanas al sol. 17, 5°. Color oro viejo. Seco, complejo, ajerezado. Punzante. Salino. Ligero toque duce al final. Muy interesante.

    29- Catena Zapata White Bonnes 2020. Chardonnay 100%. Probado por segunda vez en lo que a mi respecta. Fruta blanca y amarilla. Anisado. Bien de acidez. Afilado y quizá consumido demasiado joven. Pimienta blanca. Buen vino. Elegante, pero algo corto de chicha, aunque pillo algo más de volumen con la temperatura. Como la vez anterior que lo probé, a mi juicio, una RCP decepcionante. Por cierto, cada vez baja más de precio: el mercado es justo.

    30-Recata de Chateau Malescot St. Exupery 2005. Mantenía un buen tono. Arándanos. Fruta negra. Pimienta. Sedoso. Muy bueno.

    31- Recata de Chateau Puy Lacoste 05. Sigue con notas alcohólicas. Cerrado. En pañales. Algunas notas de Moras y Tostados. Increíble la diferencia con la anterior botellas que consumí en 2019.

    32- Chateau Clos Fourtet 05. Decantado por problemas con el corcho. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot. Volvíamos a Saint Emilion, si bien en esta ocasión el vino me pareció más joven, la fruta más fresca y menos compotada. Más joven que los otros dos Saint Emilion. Muy buena acidez. acidez. Fruta Negra (mora) y roja (frambuesa). Trazas licorosas y una leve nota alcohólica. A mi juicio, el Saint Emilion más entero.

    Sin ganador, por no haber comparación.

    Queda un último capítulo y un breve resumen final…

    Un saludo!

    #2
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Eres una maquina Joaquín, tus definiciones de los momentos y los vinos catados son una maravilla.
    En esta segunda fase destaco el rosado, el Clos Cibonne, supongo que por la novedad, nunca me habia encontrado un rosado de esta variedad y tan diferente a todo lo que he catado. No quiero decir que tuviera mas calidad que otros vinos catados, pero sin duda mucha originalidad.

    #3
    Nphy
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Desde luego de esta segunda parte el vino mas sorprendente y que llamó la atención a todo el mundo fue el rosado Clos Cibonne 2021, será interesante catar añadas anteriores o ver su evolución. Por lo demás, y como ya anticipaste en la anterior parte, los Rodanos fueron superiores a los vinos de Burdeos. Quizá la decantación pudiera haber cambiado las cosas, pero eso será en todo caso una excusa para poder contrastarlo. Reitero mi agradecimiento Joaquín por tu labor y por este relato que nos vuelve a recordar estas catas y momentos en tan buena compañía. 

    #4
    pepecano
    en respuesta a Nphy

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Nphy

    Toda esta "discusión" sobre la decantación nos puede dar paso a la prueba de la que hablamos, media botella decantada y la otra media sin decantar y ver el comportamiento de un vino que creemos que necesita decantación, es ayudar a Juanma en sus experimentos.

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de pepecano

    Toda ayuda es poca, Pepe. A la próxima hacemos la prueba.

    Lo primero felicitar al Dictador Benevolente y Secretario del Consejo por una cobertura espectacular! Ya se me había olvidado la mitad, y vuelven los buenos recuerdos gracias a este reporte tan exhaustivo.

    Algunos comentarios:

    1) Respecto de la victoria del Ródano sobre Burdeos: ganó Ródano, sin duda. Pero hay que tener en cuenta que si bien el 2005 en Burdeos fue un buen año y los vinos que catamos fueron todos "de buena familia" lo que catamos de Ródano fueron verdaderos pepinazos y varios de ellos de la mejor cosecha que se recuerda (2007). Janasse Vieilles Vignes es un 100 puntos Parker y un vino legendario. Le Pavillon de Chapoutier es uno de los vinos que más veces ha conseguido 100 puntos de la historia (sólo por debajo del La Landonne de Guigal y pocos más). Y eso que todavía falta por reportar el mayor pepinazo de todos que es otra leyenda. De modo que creo que la Selección Ródano que jugó fue la profesional y la Selección Burdeos, siendo muy buena, fue la sub-23.

    2) El Cibonne Cuvée Speciale des Vignettes merece mención especial porque es la segunda vez que Joaquín nos presenta un rosado que compite con ese tipo de Selecciones y sale con nota alta. Quizá no llegue al Simone, pero puede depender del día. Un rosado diferente y sorprendente.

    3) De los blancos efectivamente me decepcionó un poco (estaba bueno, tampoco nos volvamos locos) el Catena Zapata. Fue decepción por RCP más que por el vino en sí. En esta fase en la que estoy, de enamoramiento con la Chardonnay, esperaba más. Y eso que tiene la friolera de 99 puntos Parker! Pero o bien es una exageración de Luis Gutiérrez o hay que darle mucha más botella. O ambas cosas.

    4) Mirando al Sur, sin embargo, buen descubrimiento. Aunque caro, también.

    5) De los Burdeos yo fui de los del Malescot. Margaux cada vez me gusta más. Alucinante que el Grand Puy Lacoste esté tan joven después de 18 años y que según criterio del Dictator haya que darle 8 años de botella más. Me reafirma en que ya no estoy yo para comprar Pauillacs jóvenes.

    Termino diciendo que creo que los Burdeos actuales son bastante diferentes que los que se hacían en 2005. Con crianza más respetuosa, menor extracción, y mejor vinificados en general y pensados para evolucionar más rápidamente. Pienso que los 2015-2018 se van a poder beber antes que estos 2005 que hemos catado. A ver si es verdad.

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de pepecano

    Muchas gracias, Pepe. Sí, llevamos un par de catas juntos en las que los rosados nos están dejando asombrados.
    Pues este Cibonne tiene una cuvée superior que se llama Marius que debe ser también la leche. Lo tengo por casa y lo guardo para la próxima.
    El otro Vignettes que tengo lo dejaré un año y a ver qué tal.

    Un saludo!

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Juansanroman

    Oye, que no tenemos ningún problema para que la siguiente sea de Angelus, Pavie, Mouton, Haut Brion, Cheval Blanc y similares.
    Anda, que mo me gusta a mi los partidos de champions 🤣

    Un saludo!

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Si puedo no te quepa duda que caerán! :))

    Lo que quiero decir es que un Janasse Vieilles Vignes 2007 o el Pavillon o "el otro", para que el encuentro fuese justo tendrían que competir, por ejemplo, con un Montrose 2009. No hace falta irse a primerísima división pero sí al menos a vino top de añada top.

     

    #9
    Ralfilauren

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    ¡Muchísimas gracias por compartir! ¡Un lujo! ¡Yaya disfrute!

    #10
    Unnovato

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Si llevara sombrero, sería para quitármelo.

    @pepecano, ve mucha presión con el tema de la decantación, eh 😂

    #11
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Unnovato

    Esta presión se puede aguantar, nada más faltaría, yo soy de los que estan siempre abiertos a aprender.
    De todas formas ( y para quitarme presión) creo que el tema de la decantación no es nada facil, tienes que conocer mucho el vino para saber si conviene o no, sigo creyendo que con tiempo no la hago, disfruto de la evolución desde el principio al final.

    #12
    Polidori

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Buenos días, una vez más daros la enhorabuena por la cata,la narración de la misma es genial, el reportaje fotográfico también, aunque me hubiese encantado más fotos de los platos con los que acompañáis tan preciados vinos.
    Me gustaría resaltar el espíritu crítico del grupo de catadores,si hay que criticar negativamente a un vino de más de 100 euros se hace y ya está,no pasa nada,hay mucha gente que se sugestiona por el precio y a partir de 30 euros todo está riquísimo.
    Deseando ya la tercera parte,a seguir bebiendo y disfrutando,un abrazo enorme.

    #14
    Nphy
    en respuesta a pepecano

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de pepecano

    No hay presión, se trata de disfrutar de lo que un vino puede aportar intentando explorar todo su potencial, la idea que comentamos de decantar media botella y media no para ver la evolución, además de ayudar a Juanma nos va a permitir aprender y disfrutar de ello, que es al final de lo que se trata.   

    #15
    Joaquin1965
    en respuesta a Maresme

    Re: El Holocausto del vino (segunda parte)

    Ver mensaje de Maresme

    Jaja. Gracias fenómeno. Bueno, la última tampoco estuvo nada mal, ya verás. Eso sí, hay que ir con el higado bien preparado y con buena dosis de viandas.
    Un abrazote!

    Un saludo!

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