¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

13 respuestas
    #1
    yakka

    ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Cada vez aparecen más en las noticias, el otro dia en una cata también lo escuche, parece que ahora son los buenos y yo no sé ni cuales son, si son blancos o tintos. ¿Alguna información al respecto? Saludos y muchas gracias... 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de yakka

    Entiendo, por las tendencias actuales, que como dice @pepecano se trata de vinos elaborados con uvas procedentes de viñedos plantados en ese tipo de suelo, lo cual si está un poco de moda, tanto en blancos como en tintos, por la idea de lo que da el suelo y se señala que este tipo de suelos en los que el viñedo debe hacer un especial esfuerzo para encontrar agua y materia orgánica están dando vinos muy frescos, más austeros y muy del gusto actual. Algunos enólogos señalan que mejor este tipo de materia que las arcillas para obtener vinos diferentes. Hablo de lo oído y leído al respecto. Saludos!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de pepecano

    Si, eso está claro pero sabes que hay "gurus" y gente muy de moda y en este momento varios de ellos/as hablan de las virtudes de elaborar con uvas procedentes de este tipo de suelos.

    #6
    _Guillermo_

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Recuerdo de pequeño, en aquellos años de la EGB, eso de "el granito es una roca ígnea formada por cuarzo, feldespato y mica", y aunque tengamos en la mente esos paisajes de Gredos o Guadarrama con imponentes y majestuosas rocas redondeadas - en mi caso por haber vivido muchos años en Madrid - una cosa hay que tener clara, y es que el suelo granítico es un suelo arenoso; granito descompuesto, le dicen.

    En un suelo arenoso el agua se filtra rapidamente, desaparece. La planta se agobia, se estresa dicen los técnicos, y tiene que buscarse la vida, nunca mejor dicho. Las pocas sales minerales que encuentra las retiene y si encima la cepa es vieja, dará muy poca uva pero muy rica en azúcares y en acidez. Aquí entraríamos en el famoso tema de la mineralidad y la salinidad. Los tintos gallegos son otro ejemplo.

    Por otro lado pienso que es un error adjetivar los vinos por el tipo del suelo. Son ganas de complicar la vida, la terminología. Aquí en Cádiz no he oído nunca a nadie llamar a un vino "albarizo, por ejemplo. O un vino arcilloso o barroso, haciendo mención a la famosa Tierra de Barros de Extremadura. Será cuestión de Marketing. Vino granítico queda molón. O no.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    En el Priorat con la licorella los vinos viven una situación como la que describes y desde luego ello les da también un valor especial y esa "mineralidad", cierto que lo de los nombres suena más a marketing que otra cosa. Saludos y gracias!

    #8
    Unnovato
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Esa arena fruto de la meteorización del granito tiene nombre propio, se llama jabre. Lo aprendí en la carrera, y las pocas veces que he usado la palabra ha sido siempre hablando de vino, nuca profesionalmente XD

    Estoy de acuerdo en que hablar de vinos graníticos (igual que arenosos, calizos, etc) solo puede hacer que despistar al personal. Porque se puede confundir con los materiales usados para la elaboración, como depósitos de piedra, vasijas de barrro, y demás. 

    Dicho esto, también es natural que en un contexto en el que se mira mucho hacia el suelo y el clima y poco a la bodega, todos quieran explotar al máximo sus singularidades. Los que elaboran en suelos francos, arcillosos o limosos no lo predican tanto porque son suelos poco glamurosos, pero el que tiene una parcela con un suelo bien arenoso, o tan cascajoso que no crece ni la mala hierba, se encarga de pregonarlo a trocho y mocho. 

     

    #9
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de yakka

    Pues como ya te han dicho, se entiende que son los vinos que vienen de suelos fruto de la descomposición del granito, y en teoría dan vinos de poca amplitud, sensaciones frutales frescas y bastante ácidos, muy del gusto actual. Aunque yo creo que eso es una asociación que tiene mucho que ver con la moda que ha catapultado a Gredos, donde se ha impuesto un tipo de elaboración concreta que caracteriza tanto o más que el suelo. Pero no me hagas mucho caso, que yo tiendo muy fácilmente a la incredulidad...

    #10
    _Guillermo_
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues lo de jabre no lo había oído nunca, me resulta más familiar lo de granito descompuesto, que lo leo bastante en las fichas técnicas de los vinos. Jabre parece más relativo a material de construcción, me da la sensación no?.

    Y lo de vino granítico, si fuera un término algo descriptivo, yo lo asociaría a un vino duro, a un vino potente. Por eso lo de crear confusión si luego no lo explicas en una cata. Y al final, un vino como una garnacha de Gredos, por ejemplo, resultan todo lo contrario.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #13
    Unnovato
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Bueno, jabre es el nombre específico para la arena que proviene de la desintegración del granito, hablemos de construcción, de agronomía o de lo que sea. Pero por h o por be, es verdad que las bodegas no usan el término.

    Curiosamente, en otra de las zonas vitícolas donde también abunda el granito, que es Alella, sí he visto utilizar el nombre catalán, que es "sauló".

    #14
    Sportacus
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Que son los vinos graníticos, que les hace especiales?

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que hay se pueden hacer grandes vinos en granito, calcáreo, pizarra, volcánico, arcilla, etc y a eso le puedes sumar las infinitas combinaciones de rocas que puede tener una parcela. Aparte del suelo, el trabajo en la viña, la añada y el trabajo en bodega dara como resultado un vino top o no y eso además también dependerá del gusto de cada consumidor en el momento del descorche...

    En resumen el suelo es un factor clave y es necesario pero no suficiente. Yo he probado deliciosos vinos de granito como las garnachas de gredos o albariños o espadeiros del Salnés pero también he catado algunos vinos de granitos que no me han gustado nada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar