La Bobal, ser o no ser....

49 respuestas
    #17
    Abreunvinito
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Joaquin1965

    De acuerdo que Quincha puede ser la estrella hasta hoy, pero ojo lo que hacen otras bodegas jóvenes. Por ejemplo Ponce 2021 y como va creciendo cada año la bodega para mi ya por encima de los otros vinos de Finca Terrerazo.

    En cuanto a capacidad de guarda creo que muy pocas bodegas en esta zona hacen vinos pensando en que llegue más allá de los 10-12 años. Nada que ver con los Riojas de tempranillo de los años 70-80. Para éstp necesitas una bodega que se lo planifique a la hora de elaborar.

    Saludos

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sí, como ya he dicho, los vinos de Ponce me gustan, en especial el Ponce, que es lógico que tenga más calidad que el Finca Terrerazo, pues también su precio es bastante más alto en comparativa (26 vs 40 euros)

    En lo de la guarda, me refería lógicamente al Quincha, que se mueve en una crianza ya importante para lo que se estila hoy, que creo que le permitirá aguantar más de esos 10/12 años, pero es cosa a comprobar.

    En cuanto a los Riojas de los 70 y 80, lo cierto es que a partir del 73 muy pocas bodegas elaboran vinos con más de 36 meses de crianza. Los grandes reservas Beronia, Bordón, Viña Albina, Berberana, Conde la Salceda, Azpilicueta, Faustino, Marqués del Romeral, Monte Real, incluso Imperial y Viña Real se mueven en ese registro de 36 meses a partir de 1973. Prado Enea Y Riscal entre 36 y 48 meses. Y este periodo de crianza se acercó más a los 24 meses a mediados/finales de los 80.

    Lo anterior solo lo excepcionan determinan vinos como los grandes reservas de Tondonia, Rioja Alta (904/890) o Conde de los Andes.

    Un saludo!

    #19
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de pepecano

    Pues eso, buen repaso de la situación de la variedad, le queda mucho recorrido y en este mmento se están realizando elaboraciones de muchos tipos, incluso hay un espumoso que está bastante bien de Pago de Tharsys. Cierto lo del Esencia pero hay pocas botellas y por ejemplo el 2018 está vendido, después de probarlo diría que se trata en estos momentos de una apuesta porque con la crianza que tiene habrá que guardarlo vrios años.

    #20
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Evidentemente no está para competir con las dos variedades tintas más importantes del país, me refería más bien a que parece mediterranea y que convive con la monastrell cuando en este sentido está más cercana a la cencibel manchega. Un abrazo!

    #22
    Josep_Gallego
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No sabía si entrar en ese terreno, Le Bobal es otra cosa y la verdad que a ciegas parece algo distinto, la expresión de esta uva en esa zona, con otros suelos, justo en la zona de Utiel-Requena más cercana a Manchuela me ha sorprendido con ese vino y con los vinos de Alberto Pedrón  (Sentencia). Saludos!

    #23
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tú recordarás igual que yo (nos hacemos mayores) los principios de la variedad monastrell en Jumilla, habia quien predicaba que con esa uva era muy dificil elaborar vinos porque comentaban que con una uva tan oxidativa sería dificil hacer vinos de calidad.
    Unas décadas despues mira donde esta la monastrell, creo que hay que dar tiempo al tiempo, algunos productores estan demostrando que con la bobal se pueden hacer vinos de calidad, pero son cosas que llevan un tiempo y conquistar al cliente tampoco es facil, aun conozco muchos que dicen que no los saquen de Rioja.

    #26
    Nphy

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Aunque supongo que muchos lo sabréis la Bobal es la segunda variedad tinta en número de hectáreas plantadas en España, siendo la primera el Tempranillo. Durante muchos años se utilizó para zumos y para vender a granel para mejorar vinos españoles y extranjeros, afortunadamente en los últimos años ha resurgido como el Ave Fénix gracias a algunos enólogos que apostaron por esta variedad y es en la actualidad uno de los baluartes del levante español, con vinos de prestigio que están se empezando a reconocer internacionalmente.

    Queda mucho por hacer y tiene que pasar tiempo para ver como evolucionan los vinos en botella, pero su gran resistencia a la sequía junto con su alto componente de Resveratrol (antioxidante beneficioso para la salud humana), así como su perfecta adaptación al entorno le otorgan un gran potencial. 

    Además de los citados de Mustiguillo o Ponce, auténticos embajadores de la Bobal, y de Sentencia, Gandía Plá, Las Mercedes o Dussart, me gustaría añadir otros productores, algunos pequeños, que están elaborando bobales interesantes como por ejemplo Pablo Osorio con su Bobos Finca Casa La Borracha, Rosalía de Altolandon con Extreme Bobal o Bobal con altura, Chozas Carrascal con Materia, Cerrogallina, El Bobal de Estenas, Sierra Norte con su Pasión y Bercial Laderas los cantos y otros muchos proyectos que seguro me dejo y sabrán disculparme, y que están poniendo en valor la variedad bobal.

    #30
    yakka

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    A mi me gustan los rosados de bobal, el de Murviedro es muy barato y se bebe muy bien y todas las bodegas citadas tienen alguno y me parece muy buena uva para eso. Los tintos buenos también pero no he probado las gamas altas

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar