La Bobal, ser o no ser....

49 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La Bobal, ser o no ser....

    A raíz de la vertical de la que hablo en el post sobre la vertical de Las Mercedes del Cabrie siempre me asalta la misma cuestión, hasta donde podemos llegar con esta uva, hay grandes vinos pero ¿puede competir con otras como tempranillo, garnacha e incluso monastrell, por ejemplo?, ¿Ha mejorado en los últimos años? ¿Cuantos años aguantan los vinos elaborados ocn Bobal?. La DO Utiel Requena y también Manchuela apostaron por ella como su emblema y desde luego tenemos grandes vinos elaborados con esta variedad pero parece que falta algo para ser reconocida. Últimamente algunas bodegas además han elaborado vinos diferentes con ella, más ligeros, casi "atlánticos" lo cual da muestras de su versatilidad, que también vemos en rosados e incluso en blanc de noirs. Los de las Mercedes son muy frescos y de marcada acidez, bobal de altura, aunque con una crianza bastante presente, en general muy bien integrada. ¿Que opináis de esta variedad? ¿Qué vinos tenéis como referencia? En mi caso sin duda Quincha Corral, aunque para Gutierrez Ponce sería el mejor bobal... que también me gusta pero tantos puntos.... hasta 98.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No soy demasiado conocedor de la variedad, pero por lo que ido probando, me ha dado la sensación de ser una variedad un poco rácana tanto en nariz como en boca. Eso no significa que no haya encontrado buenos vinos, como los Bobal Blanco/Tinto de V.Gandía que catamos en una virtual hace dos o tres años, o el Finca Terrerazo de Mustiguillo (al Quincha Corral no me llega el bolsillo).

    Pero digamos que han sido más los ni-fu-ni-fa que las sorpresas agradables. En el levante yo creo que la reina es la monastrell.

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo estoy recién estrenado con la Bobal, que desconocía completamente, gracias a Ponce. La Estrecha y Pino me han sorprendido muy positivamente. El Ponce caerá próximamente porque con el 2020 estoy esperando así que he comprado un 2019 para ver qué es lo que es la cosa. ;)

    De Quincha Corral acabo de comprar mi primera botella pero como es 2019 no sé si darle tiempo. O quizá también bebérmela para descubrir lo que es y decidir si hay que añadir stock para el futuro.

    De ahí a que la Bobal como uva demuestre si puede estar a la altura de otras... Eso lleva décadas, me temo. Incluso en mi opinión Monastrell tiene todavía pendiente demostrar la longevidad de sus vinos y eso que ya lleva tiempo de buen trabajo. Así que imagino que los Mustiguillo y los Ponce tendrán que trabajar mucho y con muchísima paciencia...

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Unnovato

    La monastrell sería más mediterránea, jumilla, alicante, zona sur de Valencia y de ahí da un salto al sur de Francia lo cual es curioso, allí funciona muy bien. La Bobal, aunque hay pequeñas cantidades distribuidas por España pricipalmente, por ejemplo la bodega milsetentayseis dice que su rosado La Peña la incluye, está prácicamente ubicada en la zona que ocupan las D.O. que cito, es decir Manchuela y Utiel Requena. Se cuenta que históricamente se enviaba a otras "reconocidas" regiones españolas para completar sus vinos, darles color y más peso, a menor precio en aquel momento. Como bien dices como en todas las variedades hay bastantes vinos flojos de bobal pero si creo en su potencial, especialmente cuando se cultiva en condiciones de más altura y más extremas. Saludos!

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí, la bobal es más del interior de Valencia y Manchuela. En mi mente la empaqueto en la misma macro-región vinícola que la monastrell, y seguramente sea un error porque de Cuenca a Jumilla debe de haber diferencias climáticas considerables.

    Pero igualmente, puestos a compararla con otra veriedad tinta española, por volumen y proximidad creo que es la comparación menos inadecuada de todas. Y en mi experiencia, la balanza se decanta claramente hacia la monastrell.

    No por eso voy a dejar de probar cosas, claro ;)

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Unnovato

    Entiendo lo de juntarlas pero probablemente está más cerca de la tempranillo (cencibel) manchega e incluso de garnachas tintoreras del interior pero desde luego entiendo tu idea. Personalmente estoy de acuerdo, actualmente me iría más a la monastrell actualmente pero creo en el potencial de la bobal, sobre todo en altura y viña vieja

    #8
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy seguro que a muchos le hablamos de la variedad bobal y no les suena a nada, creo que está en pañales,y a muchos de nosotros aparte de Ponce y Terrerazo se nos acaban los vinos de esta variedad. Aún asi creo que tiene futuro, recuerdo los vinos Sentencia y alguno mas como ese Las Mercedes que estan muy bien ( en Las Mercedes Esencia se les ha ido la mano en el precio ), en resumen creo que hay que dar mas tiempo a esta variedad, hace dos dias según muchos solo valía para elaborar rosados y ahora ya se estan cambiando las ideas.

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Comparto la opinión de  @Unnovato , hay buenos vinos de bobal, incluso alguno muy bueno y a mi también me gustó bastante la virtual de los Bobal Blanco/Tinto de V.Gandía y los de Ponce los tengo en buena consideración.

    Estoy también contigo con que el Quincha Corral es la estrella en este ámbito.

    Más allá, tampoco tengo mucho más recorrido en el tema, pero creo que competir con la tempranillo y la garnacha es sumamente complicado. Incluso con la monastrell, aunque aquí quizá la "batalla" sea más equilibrada.

    Lo de aguantar, pues eso no tardaremos en verlo, pero por lo que he leído las ventanas de consumo van entre los 8 y los 15 años, indudablemente mayores en formato magnum. También he leído que es un vino que se recomienda jarrear y con un carácter potente. Todo ello, sumado a 18 meses de crianza, le dan, en mi opinión, una buena capacidad de aguante.

    Abrazo.

    Un saludo!

    #10
    Javierpozo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Personalmente todas las variedades tienen su particularidad, dependiendo de las circunstancias beber una o otra, la verdad que me gusta la diversidad de variedades y lo que aporten cada una, uno de mis vinos favoritos por calidad y precio es Veterum Bobal Cepas Viejas Selección Especial D.O.P. Utiel Requena, gran vino y un precio muy destacable 6'50€ más IVA, tienen algun vino más de Bobal, son una cooperativa por eso tiene un precio increíble con muy buena calidad, os dejo el link de la bodega, feliz fin de semana para todos/as!! Saludos
    https://covinas.com/vino/veterum-bobal-vinas-viejas

    #14
    Abreunvinito
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Bobal, ser o no ser....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Esas reconocidas DOs (léase sobre todo Rioja) suplementaban con bobal para ganar grados y color cuando eso era imprescindible para ser considerado un buen vino.

    Es verdad que ahora hay cepas viejas que se salvaron de la quema de la búsqueda de la máxima productividad, casi todas en ,mayor altitud y que ahora dan los mejores racimos.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar