Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

122 respuestas
    #46
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, era broma. De todas formas yo creo que la locura de los vinos "de alta extracción" de finales de los 90, principios de los 2000, no va a volver. Y si lo hace será compitiendo ya con otro tipo de vinos. Porque eran vinos muy potentes, eran vinos para epatar y no para comer. Y el vino es para comer, o al menos para beber, no para impresionar.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #47
    Victorrf

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Una autentica vergüenza la verdad… yo ya no los compro hace mucho…

    En la vinoteca tengo reserva 2001 y 2004 (ambos comprados a menos de 30€) . No los saco a la venta porque no puedo demostrar la “trazabilidad”, pero ganas me dan a veces.

    Saludos!

    #48
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno, el futuro es muy difícil de predecir. Si hace 20 años nos hubiesen dicho que los vehículos del futuro serían la bicicleta y el patinete eléctrico no nos lo hubiésemos creído. 

    Ahora estamos en el punto justo contrario del que tu dices. Se premia a L. de Heredia por haber sido fieles a sus orígenes, a la tradición de vino "fino" de Rioja, etc. ¿Pero quien nos dice que dentro de 30 o 40 años los premiados no serán Marqués de Griñón y Jean Leon por "llevar casi un siglo decicados a producir un tipo de vino altamente expresivo, nadando contracorriente durante décadas en las que una generación de elabores se empeñaron en desnaturalizar el vino cálido que caracteriza nuestro clima mediterráneo, y tal"? 

    No digo que vaya a suceder, pero sí digo que tampoco me extrañaría tanto. A no ser que por aquel entomnces España se haya convertido en un desierto, claro.

    #49
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Unnovato

    Totalmente de acuerdo.

    En cualquier caso, solo un apunte: "el vino mediterráno" no tiene porque ser cálido. De hecho estoy convencido que nunca lo ha sido. Además, los mejores ejemplos de vinos "parkerizados", no eran mediterráneos en términos generales, pues eran Riojas y Riberas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #50
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Letroncio

    Efectivamente el vino mediterráneo tampoco pienso que tenga que ser cálido, pero está claro que casi siempre es menos ácido (fresco o afilado, se dice ahora) que el vino atlántico que ahora todos persiguen. 

    En todo caso, la frase entrecomillada no era mi opinión, o al menos no lo era del todo, era solo un posible discurso que inventé sobre la marcha por defender ese tipo de vino frente al que impera hoy en día.

    Rioja y la meseta generalmente se clasifican como clima mediterráneo. A nuestro estimado Luis G. incluso recuerdo leerle que Valdeorras era una zona gallega todavía con mucha influencia mediterránea...

    #51
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Unnovato

    Continental mediterráneo o Mediterráneo continentalizado. El clima de Rioja se parece más al de Burdeos que al de Jumilla. O estaría entre medias.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #52
    Minsc

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Yo compré hace un año y medio un Gravonia a 20 euros cuando ya en otros lugares se vendía a bastante más. El vino realmente nos gustó, pero creo que hasta 30 euros uno podría llegar a pagar por él, más de eso lo consideraría demasiado.

    #53
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Letroncio

    Rioja estaría entre medias, sí, pero no sé si más cerca de Jumilla o de Burdeos. Si vas a comparar precipitación, por ejemplo, el interior de Murcia está entre 300 y 400 mm al año, y la mayor parte de la Rioja entre 400 y 600. Burdeos está en 1000 mm, valor que prácticamente solo se alcanza en España en la cornisa cantábrica y en Galicia.

     

     

    #54
    Minsc
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Unnovato

    No hay bastantes diferencias entre las distintas zonas de Rioja?? 

    Un clima más templado en la Rioja Alta y Alavesa, y un clima casi mediterraneo en la Rioja Baja. Al menos eso decia Alvaro Palacios.

    #55
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Unnovato

    No quiero aburrir al personal pero la precipitación media en Pauillac, epicentro de los Burdeos más famosos, es entre 600 y 800 mm. al año. Realmente 1.000 mm o más llueve en pocas zonas de Francia.

    https://www.linternaute.com/voyage/climat/classement/departements/precipitations

     

    Pero bueno, disquisiciones climáticas aparte, lo que yo quería decir es que más que cálidos o no, los vinos no tienen porque ser super extraidos y super maderizados, porque estoy convencido de que eso no ha sido así nunca en el mediterráneo (ni en ningún otro sitio).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #56
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Minsc

    Sí, sí, todas estas consideraciones son generalizando mucho. De Alfaro a Haro hay diferencias considerables, la fecha de vendimia puede variar un mes. Si subes por la carretera y te vas fijando en el paisaje, las diferencias son evidentes. Pero por lo general, yo siempre había visto que la Rioja entraba dentro de lo que se considera clima mediterráneo. Aunque por lo que estoy viendo (llevo un ratito curioseando), esto de la clasificación climática debe de ser una ciencia muy poco exacta o existen criterios muy distintos, porque estoy encontrando mapas de lo más variado. En alguno Barcelona está en clima atlántico...

    https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/Atlas-climatologico/Atlas.pdf

    https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-climas-europa-koppen/

    http://www.pasionporvolar.com/wp-content/uploads/2016/05/climas-de-espana.png

     

     

     

    #59
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Unnovato

    He mirado medias también. Te aseguro que en las zonas productoras de vino en Burdeos (al menos en las más famosas) no llegan a los 1.000 mm de precipitación media anuall. Y estoy tan convencido de que me juego un vino aguado contra uno de alta extracción :)

    Y ruego perdón a los presentes por desviarme tanto del tema.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #60
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Letroncio

    ¡Atlántico me vale, pero aguado no lo quiero, eh! XD

    Sinceramente, dije 1000 porque eso es lo que pone Wikipedia que llueve en Burdeos ciudad. Puede que en la zona de producción no sea tan altoa, pero tampoco creo que la diferencia sea estratosférica. En los mapas parece que la zona estaría en la zona de los 900. Si te parece, lo dejamos en que llueve más que en Rioja pero menos que en Alsacia, y no aburrimos más al respetable. 

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar