Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

122 respuestas
    #35
    Juanjosantos
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Javibaquer

    No queda otra que estar atento cuando salen al mercado y lanzarte a comprar casi al precio que te pidan pues luego es muy complicado pretender que haya.

    Han pasado en 10-12 años de ser vinos que costaban mucho menos y poca gente compraba (denostados por "clásicos" y poco entendidos por el gran público) a ser casi Unicornios de vinos.

    El Gran Reserva Blanco es un verdadero unicornio ya a precios de 250-500€, si lo encuentras. Hace menos de 10 años se podía comprar por 30-50€ bien.

    El Reserva Blanco de Tondonia era el blanco "normal" de Tondonia y costaba hace 10 años unos 18-20€. No hace más de un par de años compré a 30€ y ya era un gran precio. Actualmente te vas a 60-80€ y pronto lo verás por los 100€ (en ciertas añadas, si son algo antiguas, te vas a 150€).

    El Gravonia Crianza Blanco que era el blanco "básico" que costaba en su día 12€, luego pasó al rango que ocupaba el hermano mayor (20-22€) y ahora ya, como te dicen, está más cerca de los 50€ que de los 40€ (aunque yo he comprado hace poco por 41€ de una añada y por 30 y pocos de otra añada y era una oferta).

    Es lo que hay y han pasado de ser vinos a precios módicos, que no quería casi nadie y que se morían de risa en estanterías de tiendas de vinos a ser unicornios, vinos casi únicos, muy difíciles de conseguir y a precios elevados o muy elevados (si los consigues).

    Aún recuerdo haber comprado, en febrero de 2015, hace poco más de 7 años, en Campoluz Elche, Tondonia Blanco Reserva 1991 a 22€. Le quedaban al de la tienda 7 botellas y me las llevé todas. Me comentó, por entonces, que era un blanco que nadie quería porque pensaban que estaba pasado un blanco con 24 años y que no entraba en los cánones del mercado: el que sabía de verdad de vino, tuvo visión y compró, tiene ahora una joya. La pega, es que repartí un par de las 7 con un par de amigos y las otras 5 botellas me las he bebido todas ya pues estaba muy bueno jejeje :-(

    Saludos,

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Letroncio

    En efecto, el Tondonia Rosado (antes Crianza, ahora Gran Reserva), era un vino que en añada 2000 lo podías encontrar perfectamente por 10-11€ y no hace demasiados años.

    Ya cuando salió el 2008, siguiente añada después de la 2000, salió ya doblando, por los 18-20€ y pronto se subió a los 20-25€.

    Las añadas subsiguientes (curiosamente desde la 2008 todas ya dignas de elaborarse dicho rosado que de la 2001 a la 2007 no se elaboró), siguió la subida: 2009 se metió en los 30-35€, 2010 ya no bajaba de 50-60€ y 2011 el mismo camino.


    Hay tiendas que incluso encuentras el rosado de 2008 por unos 100€ o más (y eso que partió, en BodeBoca, de 19.90€ cuando volvió a salir dicho vino al mercado después de muchas añadas sin salir):

    http://www.vinotecarodriguezalonso.com/rosado/759-vina-tondonia-rosado-gran-reserva-2008.html

    Cómo cambian las cosas!!

    Uno lee el foro y a foreros (incluso a uno mismo) hace 10-15 años y la cosa ha cambiado muchísimo: en los estilos de vino, los gustos del mercado, lo que era "buenísimo" hoy ya no siempre lo es (suele ser plomizo y pesadísimo), y lo que era viejo, decrépito, sin fruta y con maderas viejas, hoy está súpercotizado y vale una fortuna.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Juanjosantos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues hace 10 años era un excelente momento de conseguirlos... y muy baratos.

    De haber sabido lo que sé ahora, incluso con el dinero que entonces gastaba en vino (aunque mucho menos que ahora), en lugar de gastarlo en ciertos vinos parkerizados que luego han ido a mucho menos y que nadie busca ya, lo tenía que haber invertido en blancos y rosados de Tondonia (también en el Tinto Gran Reserva, no tan cotizado como el Blanco pero también muy cotizado actualmente, sobre todo en añadas como 1995 y 2001).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #39
    Juanjosantos

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Octubre de 2008, 14 años atrás:

    https://blogs.20minutos.es/descorchevinos/2008/10/03/viaaa-tondonia-reserva-blanco-y-tinto-esencia-histairica-de/

    • Viña Tondonia Reserva Blanco 1989 costaba 18€.
    • Viña Tondonia Reserva Tinto 1999 (que acabaría de salir al mercado) costaba 19€

    Su opinión coincidiría con la de casi cualquier Winelover actual, lo que indica que este señor sabía de vinos y sabía de lo que hablaba cuando hablaba de verdaderos clásicos de Rioja.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #40
    Letroncio
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Está feo que yo lo diga, claro está, pero mis mensajes de 2004 son parecidos a los de 2022, en cuanto a gustos. No pretendo arrogarme nada por ello, ni voy a decir que estaba en el lado bueno de la historia, simplemente que para bien o para mal, mis gustos no han cambiado.

    En cuanto a ignorancia, también deben estar por el estilo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #41
    Ralfilauren
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¡Increible! Compre esa misma añada 2011 en el Corte Inglés hace unos meses per 48 euros, ahora casi a precio doblado.
    Estoy por vender todos los vinos de López Heredia que tengo (que no son pocos) ¡jajajaja!

    #42
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Letroncio

    Mis gustos se han diversificado. Yo me enamoré de este mundo con el Quinta Quietud y el Beryna, vinos potentes, me siguen gustando para ciertas ocasiones pero ahora también disfruto con una garnacha de Madrid fragante.
    Estos últimos no existían en el mercado. La suerte que tenemos ahora es que hay un vino diferente para cada momento diferente.

    #44
    Juanjosantos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Habrías invertido tu dinero muy bien y le sacarías un gran rendimiento, mucho mayor que con muchas otras inversiones... Aunque te perderías el poder beberlos y disfrutarlos 👌🏻😉

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #45
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Blancos de Tondonia, imposibles de conseguir

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como todo el mundo, comencé bebiendo lo clásico, pronto probé los vinos potentes que estaban de moda a principios de los 2000 y claro, impresionan, pero tuve la suerte o la desgracia de probar muy pronto borgoñas, ródanos norte, buenos beaujolais, etc. y de ahí ya no me bajé. También tuve la suerte (aquí no dudo) de visitar López de Heredia en un encuentro Verema en 2004 y claro,  sales totalmente talibán.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar