Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

10 respuestas
    #1
    pepecano

    Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    Un estudio reciente realizado en cinco parcelas diferentes de cinco bodegas de diferentes Denominaciones de Origen certifican que la vegetación que rodea una viña afecta a los aromas y sabor del vino.

    Es un tema poco conocido y que hasta ahora no se había establecido esa relación, si que es verdad que algunas bodegas vendían su entorno como algo positivo, pero no había un estudio que lo afirmara, además no habla solo de la vegetación, también habla del entorno.

    Por lo que he leído se estudiaron los componentes del paisaje de cada parcela y se realizó un análisis instrumental y sensorial de los vinos de esas viñedos en las añadas 2020 y 2021, se utilizaron técnicas de cromatografía de gases, etc, etc.

    Se cataron esos vinos de esas parcelas y se compararon con los perfumes encontrados en cada parcela, la conclusión es que los alrededores afectan al vino. No es un tema fácil, seguro que es controvertido, puede traer sus más y sus menos, porque estoy seguro que una bodega que tenga sus viñas al lado de una autopista dirá que no es cierto. El estudio es muy reciente y no he oído a nadie expresarse ni a favor ni en contra, ya veremos !!

    Por cierto el estudio se realizó en cinco bodegas catalanas  de diferentes Denominaciones de Origen.

    #2
    Sarabe
    en respuesta a pepecano

    Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    Ver mensaje de pepecano

    Este verano visité una bodega navarra en la que hacían hincapié en este tema. Concretamente, la visita comenzaba oliendo varias plantas y flores que poblaban la viña y transmitían, decían, sus cualidades al vino.

    Personalmente no percibí esos aromas en su vino, quizás el resultado sea tan sutil que fui incapaz de captarlo. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #3
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    Ver mensaje de pepecano

    Estuve hará 3 ó 4 años en Finca Antigua, en los Hinojosos, y esta bodega está ubicada en las afueras, en una zona un tanto agreste... y ya nos comentaron que las plantas aromáticas que lo envoltaban, afectaba a las viñas... por tanto yo si le otorgo credibilidad que el entorno interactúa con las vides

    #4
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    Ver mensaje de pepecano

    El estudio será reciente, pero en el Enologia Práctica de Peynaud (edición del 89) ya se habla de ello como una certeza.

    Me quedé alucinado cuando lo leí, porque siempre había pensado que era un cuento más que vendían las bodegas, pero si este hombre lo dijo sus estudios tendría.

    Amor y sulfitos

    #6
    Detectiveprivado

    Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    La semana pasada visité una bodega navarra en la que comentaron esto. Me pareció un poco extraño pero bueno...

    Personalmente sí percibí esos aromas en su vino, quizás fui influenciada porque me lo dijeron antes de catarlo. Era muy sutil pero sí lo noté.

     

    Un saludo.

    Detectives Privados en Barcelona

    #7
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    Ver mensaje de pepecano

    Leí ayer la noticia, pero me gustaría leer el estudio. Dejo el enlace a la publicación de Incavi, que ha participado en el estudio:

    https://incavi.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/El-paisatge-botanic-a-lentorn-de-les-vinyes-influencia-les-aromes-dels-vins-que-shi-elaboren#googtrans(ca|es)

    Por lo que dicen, las conclusiones son muy vagas. De 73 compuestos aromáticos agrupados en 17 familias han encontrado coincidencias en 3 familias entre vino y entorno, y no me acaba de quedar claro si esas coincidencias son en cata o en análisis de laboratorio. No sé qué diría un estadístico, pero a mí de primeras me parece bastante poco concluyente.

    Yo soy muy escéptico con este tipo de relaciones causales, y de existir me inclino más bien a pensar que ambas (entorno botánico y viña) comparten una misma causa (ambas sometidas a un mismo régimen hídrico o clima), que a decir que las especies botánicas del entorno condicionan los aromas. 

    Apuesto a que si se estudia la relación entre clima y aromas se encuentra una correlación mucho más fuerte.

    #9
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

    Ver mensaje de pepecano

    También tengo que decirte que tengo mi mini-viñedo a 10 metros de una autovía y aromas a hidrocarburos jamás le he notado.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar