Foro de Vino > Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

Leí ayer la noticia, pero me gustaría leer el estudio. Dejo el enlace a la

<< Volver al mensaje 'Leí ayer la noticia, pero me gustaría leer el estudio. Dejo el enlace a la'

#7
Unnovato
en respuesta a pepecano

Re: Como afecta al vino la vegetación y el entorno de los alrededores de la viña.

Ver mensaje de pepecano

Leí ayer la noticia, pero me gustaría leer el estudio. Dejo el enlace a la publicación de Incavi, que ha participado en el estudio:

https://incavi.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/El-paisatge-botanic-a-lentorn-de-les-vinyes-influencia-les-aromes-dels-vins-que-shi-elaboren#googtrans(ca|es)

Por lo que dicen, las conclusiones son muy vagas. De 73 compuestos aromáticos agrupados en 17 familias han encontrado coincidencias en 3 familias entre vino y entorno, y no me acaba de quedar claro si esas coincidencias son en cata o en análisis de laboratorio. No sé qué diría un estadístico, pero a mí de primeras me parece bastante poco concluyente.

Yo soy muy escéptico con este tipo de relaciones causales, y de existir me inclino más bien a pensar que ambas (entorno botánico y viña) comparten una misma causa (ambas sometidas a un mismo régimen hídrico o clima), que a decir que las especies botánicas del entorno condicionan los aromas. 

Apuesto a que si se estudia la relación entre clima y aromas se encuentra una correlación mucho más fuerte.

<< Volver al mensaje 'Leí ayer la noticia, pero me gustaría leer el estudio. Dejo el enlace a la'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar