Vino para Carbonara

33 respuestas
    yakka

Vino para Carbonara

Pues eso, hoy discusión en casa con el vino para unos spaghetti carbonara, yo quería tinto pero había quien quería rosado o blanco. ¿Qué tipo de vino tomáis con esta pasta tan particular y tan rica? Gracias de antemano, yo reconozco que he tomado un rioja joven, pero ya sé que soy demasiado clásico.

Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

Re: Vino para Carbonara

Ver mensaje de yakka

Tema complicado pero no veo nada mal lo del Rioja si es joven, fresco, con buena acidez y poca madera presente. La verdad es que un buen nebbiolo con esa tanicidad... pero luego pienso en un rosado provenzal con buena acidez y también lo veo, creo que voy a hacer pruebas al respecto. Blanco no y tintos pesados tampoco. En mi humilde opinión claro...  

Unnovato
    en respuesta a yakka

Ver mensaje de yakka

Tengo la sensación de que esta pregunta surgió hace poco en verema...

La carbonara es un plato de sabores fuertes: gunanciale, peccorino, etc. Yo me iría más bien a un tinto, y más tirando a lo potente que a lo sutil. Como opción menos evidente, igual algún blanco con años o algún jerez...

Letroncio

La última vez que los hice en casa los comí con un Joao Tavares Terras de Tavares Dao 2003. No es una recomendación, pero fueron bien.

Por lo demás yo creo que es un plato que va bien con muchos estilos de vino. Un chardonnay con poca madera del Jura o Borgoña, un Rioja tinto joven, un Chianti, una larga lista.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

El guanciale es cerdo y bastante graso. Cerdo y grasa a mí me piden acidez (y generalmente blanco). Un tinto potente... ya depende a qué te refieras. Si te refieres a mucho alcohol, mucha extracción, madera, etc, creo que no le va demasiado bien. Yo tampoco le metería un GR de Rioja o un pinot noir muy top. Pero algo ligero. Bueno, más que ligero sencillo, frutal. Pero como he dicho en mi mensaje anterior creo que es un plato bastante versátil, como casi todos los platos de pasta, por otra parte.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cirerer

Y el comodín del cava rosado? Algo con crianza y un punto de tanicidad.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Tampoco hace falta que sea una bomba, pero yo sí le pondría un tinto potente.. Para que se me entienda y poniéndome simplón, más un ribera que un rioja. Es cuestión de gustos.

Lo de los platos grasos con vinos ácidos lo entiendo, pero en general no son las combinaciones que más me gustan. La mayoría de platos grasos me piden vino corpulentos. Tengo unos gustos un poco barrocos, jaja.

Joaquin1965

Rosado fresco con o sin burbujas.
    PD. Enorme plato poco valorado y que si se sabe hacer es fantástico.

Un saludo!

Ralfilauren

Yo suelo tomar este plato con un rosado tanto "tranquilo" como con burbujas.

Como dice @Joaquin1965 es un enorme plato altamente adulterado. Pasta (un poco de jugo de cocción), huevo (sobretodo yema), guanciale y pecorino, nada más. He visto carbonaras con nata y hasta con puerro (mi madre)...

Pensando un poco en cambiar mi obvia armonía me ha venido a la cabeza un graciano navarro que me chifla como es el Viña Zorzal. Potencia controlada con acidez salivante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar