La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

5 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

    Esa obsesión atlántica por catalogar, clasificar, ordenar, diseccionar... frente al caótico orden mediterráneo.

    Dos factores cruciales dentro de toda normatividad son la ética y la moral, cuando se duda de ellas surgen las normativas.

    ¿Municipio o pueblo? como pueblerino primitivo me gusta más pueblo.

    "El pueblo es todo el mundo, el pueblo es nadie. El pueblo es todo: El principio y el fin, el amor y el odio, la voz y el silencio, la vida y la muerte". (Miquel Martí i Pol).

    Lo que no me termina de convencer es que para catalogar un vino como "Vino de Municipio" el viñedo y la bodega tengan que estar en el mismo, me parece demasiado restrictivo. Una bodega puede tener un viñedo singular en un Municipio cercano y no poder destacarlo me parece un poco exagerado.

    Parece más lógico en sistema de Champagne donde conviven ambos lugares en la etiqueta: el lugar donde se ubica la bodega y el de procedencia del viñedo.

    En fín, comparto artículo, generen sus propias opiniones y si las quieren compartir aquí tienen su espacio.

    https://nuevecuatrouno.com/2022/05/06/grupo-rioja-vinos-municipio-revisar-normativa-doca-rioja/

     

    #2
    Polidori

    Re: La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

    Buenas tardes compañero,pues fíjate que yo creo que Rioja tiene tanta historia y tanta calidad asociada a su nombre que creo que no es necesario ser tan específico.
    A veces, tratando de dar mucha información al consumidor y queriendo ser muy preciso conseguimos justo lo contrario,es decir, crear confusión al cliente,de ésto último creo que saben de lo que hablo en la D.O. Xerez.
    Desde mi modesta opinión, la DO cae en el error de darle mucha importancia al municipio,al tiempo de crianza,a la variedad,a la edad del viñedo y se olvida de que no hará el mejor vino quien tenga el mejor sitio,sino quien sepa entender y trabajar ése sitio.
    Por otro lado,yo también soy de pueblo,amo la vida, la cultura y las tradiciones rurales, pero cuidado, los municipios o pueblos suelen llevarse mal con la innovación, con el cambio,con la evolución y todo lo que se estanca...
    En fin, interesante tema que da lugar a varios debates, saludos.

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Polidori

    Re: La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

    Ver mensaje de Polidori

    ¡Muchas gracias por la respuesta compañero! totalmente de acuerdo en lo de que Rioja va asociada a historia y calidad.

    En ser específico o no, ¿Qué pienso? ¡depende del perfil del vino! yo creo que hay vinos dirigidos a un público que no necesita información pero otros sí. Yo pienso que la información en la botella debe ser la mínima, la legal, pero después en la web los usuarios con mucho interés deben tener acceso a información muy detallada. Adecuar la información a cada consumidor, ese debe ser el espíritu, con las herramientas actuales no lo veo complicado.

    La DO debe dar importancia a todos los aspectos que rodean un vino pero coincido en el principal, una DO debe incentivar que haya viticulores y/o vinicultores con la formación/información/pasión... ón, ón,ón por entender, trabajar e interpretar un viñedo concreto, solo así saldrán vinos únicos. De esos en Rioja creo que hay bastantes.

    ¿Pueblo e innovación?, pues habrá de todo, en el caso de mi pueblo está abierto a la innovación, padecemos más de no gustarnos que al vecino le vaya "mejor" que a nosotros ¡Jajajaja! la vida de pueblo es diferente, tirando de tópicos.

     

     

    #4
    Ralfilauren

    Re: La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

    A mi humilde modo de entender se ha querido mirar mucho a Burdeos, entiendo el vínculo de Rioja con Burdeos, pero creo que las realidades son diferentes.

    Por lo poco que creo saber en Burdeos hay unos 6100 propietarios y productores de vinos, estos tienen sus viñedos cerca de sus bodegas, el concepto de Chateau, le veo sentido dar importancia a la localización de la bodega y al nombre del Chateau. La superfície media de una finca es de 17 hectáreas.

    Rioja por el contrario tiene unas 600 bodegas y 14.800 viticultores, ya no tiene tanto sentido fijar una clasificación en base a esas 600 bodegas. En el año 2020 más de un 50% de las parcelas de Rioja están entre 0,5 y 2 hectáreas. Creo que las realidades son muy diferentes.

    https://www.riojawine.com/wp-content/uploads/2021/09/ESTADISTICAS_RIOJA2020.pdf

    La sensación es que Burdeos podría parecer más enfocada en el latifundio y Rioja en el minifundio. Parece lógico clasificar los vinos en relación a un Chateau (bodega) en Burdeos y no me lo parece tanto en Rioja.

    Parece muy posible que una bodega compre uvas a un viticultor de un pueblo diferente al de la bodega y que este viñedo sea singular y no pueda etiquetarlo en el vino, no me parece lógico.

     

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En una entrevista que hice a Andreas Kubach hace cerca de dos años ya me explicaba que sus vinos en la Rioja no podían acceder a esa categoría porque ellos aprovechaban una bodega para elaborar vinos de diferentes municipios y por más que trataban de mostrar la trazabilidad y la "municipalidad" de alguno de sus vinos, no tenían cabida en esta clasificación. Es buena el concepto de plantea Juancho, otro sabio. Supongo que no es fácil, lo importante es que estas cosas se debatan y se mejoren, parece lógico modificar ese concepto y lo de pueblo también me gusta. Saludos y gracias

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La normativa de los Vinos de Municipio de La Rioja a debate.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es un eterno debate. Por un lado, clasificar y mejorar la trazabilidad ayuda a poner en valor el vino de calidad, sobre todo porque dificulta la labor a los "pillos" que busvan solo cantidad y aprovecharse del tirón que da un nombre (póngase aquí Rioja, Cava, o el de cualquier DO). Por el otro, la delimitación muy estricta hace que algunos vinos de gran calidad queden fuera de las catergorías en teoría más altas por no cumplir algún requisito que puede ser banal. 

    Yo creo que el vino es un producto también de bodega, y una de las herramientas con las que se cuenta en bodega, diría que muy utilizada tradicionalmente en Rioja, es el cupage. Contar con vinos diversos que se puedan complementar es un recurso interesante, y las categorizaciones a muy pequeña escala no permiten aprovecharlo. Se puede dar el caso, y estoy seguro de que se dará, de que un elaborador renuncie a hacer un vino mejor con un cupage solo para conseguir la etiqueta de vino de parcela/pueblo/ paraje.

    En todo caso, doctores tiene la iglesia. Si los que entienden creen que les benficiará, adelante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar