Añada rosados

9 respuestas
    #1
    Alex Navarro

    Añada rosados

    Hoy al conectarme a Verema, he estado leyendo el articulo donde habla de 5 vinos rosados para esta primavera (dos de ellos de la añada 2020 y sin crianza o permanencia sobre lias, otros)

    Siempre he entendido que si son vinos rosados jovenes el momento optimo para ser bebidos es en el mismo año que salen a la venta, es decir que estos 2 vinos deberian haberse bebido en el 2021. pero me viene de perlas este articulo para poder salir de dudas...

    Que opinais al respecto?

    #2
    jacomur
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Añada rosados

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Como diría un gallego: "Depende" de la variedad , de como elabora la bodega, de la zona o D.O. y de la calidad de la añada. Hay vinos que con 8-9 meses desde su elaboración se están muriendo y hay otros que con 1,5-2 años se están redondeando. No hace mucho he catado un rosado del 2016 de Carlos Serres Rva. Onomástica que estaba impresionante y con muchísimos años de más vida.

         Si que entre los no entendidos y los elaboradores mediocres, aconsejan beber los rosados lo más jóven posible. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Añada rosados

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Los rosados citados fueron catados en gran parte el año pasado en los paneles de cata de verema por lo que algunos de ellos ya estarán en la añada siguiente, pero como bien dice @jacomur depende, no debe ser un dogma lo de tomar el rosado del año, en muchos casos la botella les puede aportar redondez y una cierta evolución positiva. En general tienes razón y la mayoría deben ser bebidos en el año pero sin cerrar la mente a otras posibilidades. De los citados en el post diría que Prunes y Astobiza, por mi experiencia ganan un añito después, el resto mejor del año. Saludos!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Añada rosados

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Con los tintos de maceración carbónica pasa un poco lo mismo, en teoría hay que beberlos del año pero yo he probado varios del año anterior y estaban bien buenos. Incluso hay algún productor que los saca al mercado con un poco más de tiempo.

    #6
    Cirerer

    Re: Añada rosados

    Como comemtan depende mucho del tipo de rosado.
    Lo de beber del año me parece que fue un invento de los productores para vender mas vino! 😂

    #7
    garnatxo

    Re: Añada rosados

    Buenos días.

    Creo que hay que seguir el consejo del elaborador, porque el sabe cómo ha elaborado su vino y cuanto va a aguantar.

    Si elaboras un rosado con vocación de joven, fresquito y ligero, pues estará muy rico los primeros meses pero luego irá cayendo.

    Si elaboras un rosado con más enjundia, mejorará con el tiempo y la evolución podrá ser buena, Ejemplo tenemos en Tondoña, de rosados viejunos.

    Al final los elaboradores quieren que su vino llegue en las mejores condiciones a su consumidor.

    Esto no quiere decir que haya sorpresas, y que por las características del vino o de la variedad de uva, un vino preparado para beberse joven, evolucione muy bien con el tiempo y mejore.

    Un cordial saludo.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Añada rosados

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Opino que al revés. Salvo que te gusten las piruletas o los chupachups. En mi humilde opinión y por experiencias propias, cualquier vino, incluso los de 5 euros, mejoran con unos meses o un año en botella.

    Un conocido sumiller me comentaba hace tiempo que la forma de hacer "bebibles" ciertos rosados era dejarles tiempo madurar y que cogieran algo de oxidación. No sé si será cierto, pero los pocos rosados que me apasionan sí tenían algún año en botella.

    Yo por mi parte estoy haciendo el experimento con algún rosado de supermercado.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #10
    Quillolim
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Añada rosados

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Buenas, en principio sí son para beber en el año, pero a mi con un añito me gustan incluso más.

    Cierto es que depende de elaborador, de la calidad y tipo de uva, ...

    De los que he probado aguanta mejor la tempranillo (algunos con un pequeño porcentaje de uva blanca) de Ribera del Duero o Cigales que las garnachas de Navarra.

    Rosados como Roselito, Docetañidos, Traslanzas o de Navarra el Chivite, son vinos que el año en botella le sienta bien.

    un saludo

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar