"La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

69 respuestas
    #31
    Luban
    en respuesta a Dani88

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Dani88

    Un texto muy interesante.

    Copio los criterios de puntuación de la Guía Peñín:

    95-100 vino excepcional: Sobresale de entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona. Impresiona extraordinariamente todos los sentidos. Complejo, lleno de registros tanto olfativos como gustativos producidos por el conjunto de valores del suelo, variedad, elaboración y crianza. Es elegante y fuera de lo común, es decir, alejado de los estándares comerciales y, en algunos casos, extraño para el gran público.

    90-94 vino excelente: Vino con los mismos valores señalados en el apartado anterior, pero con menor relieve y claridad de matices. Destaca por los matices adquiridos a lo largo de la vinificación y/o crianza o por los inherentes a la variedad de uva.

    85-89 vino muy bueno: Un vino de características específicas pero sin destacar los valores del terruño.

    80-84 vino aceptable: Vino que no posee ningún defecto destacable pero tampoco ninguna virtud. El vino responde plenamente a los rasgos exigibles a su tipo y zona vitivinícola, aunque algo diluidos.  

    70-79 vino poco recomendable: Un vino que posee algún defecto destacable entre sus matices organolépticos y que no parta nada al consumidor.

    60-69 vino no recomendable: Un vino no aceptable en el que se pueden captar defectos que dañan excesivamente su conjunto.

    50-59 vino defectuoso: Un vino no aceptable desde el punto de vista lúdico. Puede presentar defectos graves de elaboración.

     

    Yo tengo la guía de hace 2 o 3 años, y francamente no recuerdo ningún vino con menos de 80 puntos. Teniendo en cuenta que están presentes la mayoría de los vinos comerciales que se hacen en este país, me resulta difícil creer que TODOS sean recomendables. Entre 80 y 84 puntos hay francamente muy pocos. No he contado, pero menos de un 25% seguro. Lo cual da a entender que la mayoría de vinos de este país son como mínimo "muy buenos".

    ¿En qué lugar está la crítica cuando otorgas el 80% de tu valoración a todos, y el 85% a casi todos? Está claro que es para no importunar, si tu vino saca un 83 un 83 sobre 100 en España suele estar bien visto (notas de exámenes, ejercicios de probabilidad, batería del móvil...). Por qué tomando una escala de 100 puntos escoges condensar en 15 a casi todos?

    #32
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Está claro que según la calidad de la uva y sus características, le dará crianza o no, fermentará en un tipo de recipiente y otro... Pero al final siempre buscas ese "tipo de vino" que siempre has elaborado. Es que sino, como dices, el consumidor iría loco si hay cambios muy acusados y al final no te arriesgas a comprar vino de esa bodega si no sabes qué te vas a encontrar.

    En las verticales, como dices, sí que se notan las diferencias, pero quizá más por el paso del tiempo y las condiciones de cada cosecha.

    Un abrazote!!!

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #33
    Abreunvinito
    en respuesta a Swinsword

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Swinsword

    En las verticales hechas en Verema si además te explican las diferencias de clima, etc... pues aún te parecen más diferentes, pero también en otras catas verticales me han parecido que eran hasta diferentes vinos ("su hermano pequeño o el mayor" de la bodega) pero apostaría, botellas aparte, que depende mucho de como ha evolucionado ese vino aunque seguro que esa evolución ha variado en función de esos condicionantes iniciales (clima, lluvia, etc..) pero que en principio se pudieron atemperar pero que acaban saliendo con el paso de los años.

    O eso creo yo.

    Saludos

    #34
    pepecano
    en respuesta a Luban

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Luban

    Pues si te miras La Guia de vins de Catalunya es de miedo, tu crees que hay muchos rosados en Catalunya con una puntuacion por encima de los 90 puntos ?? Yo creo que no, pues en esa guia mychos de los rosados estan incluso por encima de los 95 puntos. Tengo claro que regalan los puntos.

    #35
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues puede ser que con los años, ese diferente perfil y características de la cosecha, afloren con más fuerza.

    Pero sí, en las verticales dirigidas sí que lo percibes más (igual es sugestión). Pero si tú lo has notado también en las verticales más de grupo de cata, pues eso ya puede empezar a indicar un patrón.

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #37
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de J-Carlos

    Al final Lidl tiene un partner que le ayuda a vender y catalogar sus vinos, sobre todo en sus ferias. Y me parece bien.

     

    Un abrazoteeeee!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #38
    Lovecft

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Leyendo el artículo, yo que soy mucho de frases populares, refranes y demás...Se me vienen dos a la cabeza..."le dijo la sartén al cazo" y "consejos vendo que para mí no tengo". Lo que reza el artículo es algo en lo que estoy bastante de acuerdo, lo que me chirría es el cinismo del mismo viniendo de quién viene...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Pascualibanez
    en respuesta a Unnovato

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Unnovato

    Me consta, hay bodegas que dan bonificaciones a sus enólogos si sus vinos logran puntos de Parker o de otros críticos. Y al contrario, conozco un caso de enólogo amigo que fue despedido por no sacar puntos altos un par de años seguidos. Aunque oficialmente inventaron otro motivo.

    Cierto es que cuando el consumidor más conoce de vinos, menos necesita los puntos 

        

    #42
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que en general se es bastante condescendiente en el tema valoraciones (me gusta más que la palabra crítica), de vinos...solo tenemos que mirarnos un poco el ombligo y ver las puntuaciones de Verema y  cuántos vinos bajan del 7 en su nota de valoración...Bien es cierto que somos una comunidad de aficionados y no somos profesionales (en términos generales), pero si nosotros, que en el fondo no tenemos un interés comercial en puntuar mejor o peor a un vino o a una bodega, ya tenemos esta tendencia, imagina este tipo de guías donde sí hay intereses económicos, cadenas de favores, etc....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de pepecano

    Y que, además, tengas un buen producto.

    Está claro que muchos hemos comenzado "por puntos" para ir conociendo vinos ya abriendo la mente. Así que, al final, no me extraña que pongan "objetivos" a sus enólogos y acaben todos los vinos estandarizados (en el caso de muchas bodegas...).

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    Luban
    en respuesta a Lovecft

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Lovecft

    Precisamente, nosotros no somos críticos profesionales. Al profesional de cualquier ámbito divulgativo se le presupone la independencia. O así debería ser. Que yo valore con buenos ojos un vino del que me regalen la botella, tiene un pase, que lo haga el que vive de valorar, no creo. 

    #45
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

    Ver mensaje de Lovecft

    Está claro que nos hemos "peñinizado o parkerizado" por inercia, amoldándonos a su sistema de puntuaciones. En mi caso, lo digo. Que para que un vino tenga un 6, ha de ser malo, mientras que debería ser "aceptable".

    Si nosotros tenemos esa "deferencia", como bien dices, imagínate si hubiera intereses económicos, personales o de amistad....

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar