"La crítica de vinos ha muerto" José Peñín
"La crítica de vinos ha muerto" José Peñín
Saludos Veremer's!
Os dejo un artículo interesante acerca de las críticas, o mejor dicho NO críticas de vino a cargo de José Peñín.
https://www.vinetur.com/2022010367460/la-critica-de-vinos-ha-muerto.html?s=09
A ver qué os parece.
Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín
Ver mensaje de Josep_GallegoMás o menos iba a contestar lo mismo. Bastante de acuerdo con el texto si viniera de otra persona que no fuera un estómago agradecido.
Dicho sea de paso tampoco le recuerdo una crítica mala, todos los vinos de su guía están estupendos, mágníficos o chupérrimos.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Josep_GallegoA mi Peñín me sirvió de guía al principio, igual que Parker. Pero luego fui abriendo la mente y encontrando referentes acordes a mis gustos o que me incitaban a arriesgarme. Y luego ya fui viendo, como pasa en muchas guías vinícolas, puntos regalados a tutiplén en algunos vinos que no es que no fueran de mi agrado, sino que notabas que no tenían la calidad esperada (dicho por un servidor y por mucha gente a la que le gusta el vino pero no es un vicioso como yo).
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de Xavi TTal cual!!!!
Y, unas cuantas veces, te encuentras vinos bien puntuados que no entiendes por qué. Y lo pruebas con más gente, para ver si te has equivocado o tienes una percepción viciada, pero ves que no, que no se merecían tanta puntuación.
Un abrazote!!!
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
¿La mejor guía? Sin duda, la mía.
Lo malo es que solo sirve para mí. Cada uno tiene sus gustos.
Saludos
Ver mensaje de Xavi TTener en cuenta que Peñin hace mucho tiempo que no cata para la guia, solo pone el nombre en estos momentos.
Yo creo que algo de razón tiene, entre quedabien y personas interesadas que quieren que le regalen el vino hsy mucho en esto del vino.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoPor eso decía que no recuerdo, no sé si en el pasado había sido una guía más crítica con los vinos (que seguramente eran peores y merecían más martillo entonces)
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TÉl cuenta en ese reportaje que algunas bodegas no habian aceptado de buen grado sus críticas, supongo que no seria en la guia Peñin, ya que él escribía en alguna otra revista
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Dani88Buenas, yo al principio compraba esta guía, hasta el 2001, y reconozco que compraba muchas veces lo que recomendaba y me sirvió para iniciarme.
De todas formas por lo que leo en este artículo y en otros de Peñín, lo que si veo siempre es falta de autocrítica.
un saludo
Pues no suelo consultar la Guía Peñín, alguna vez la he ojeado pero me saturo con tanto vino.
Luego cuando compro vinos me pasa algo extraño, si pone la puntuació Parker sí la miro por curiosidad pero la Peñín no le hago ni caso. ¡No sé por qué!
La verdad es que para decidirme a la hora de comprar vinos me atraen otros "imputs" que no son las puntuaciones de las guías.
En cuanto a la crítica, de vinos y tal vez podría extenderse a otras disciplinas, tal vez falte independencia económica, creo que la mayoría de publicaciones estan sufragadas monetariamente por entes con intereses, eso conduce a opiniones sesgadas.
Más o menos es una opinión que he escuchado a Santi Rivas de Colectivo Decantado, el tío da mucha caña a los críticos en ese sentido, luego él se posiciona en que sí es un personaje independiente ya que vive de otro trabajo pero también le escuché decir que él nunca criticaría un vino que le han regalado, compra muchos pero también le regalan algunos, que no hablaría bien pero que tampoco los criticaría, y te quedas diciendo ¡Errrrrr!
Ver mensaje de Dani88Modestia aparte...
Comparto la opinión de la mayoría de foreros: creo que tiene bastante razón, pero creo que se podría aplicar mejor el cuento. Que hace 40 años una vez le dijera a tal bodeguero que su vino no valía para, mí hoy no significa nada. Tendría que tener el valor de clasificar muchos de los vinos de su guía con puntuaciones mucho más bajas también ahora, para que los vinos realmente buenos destacaran.
Buenas noches.
Este señor se debería aplicar el cuento. La guía que lleva su nombre, la realizan catando a etiqueta vista. De tal forma que es muy complicado que una bodega a la que han catalogado en un determinado nivel, cambie de estatus....para bien o para mal.
Efectivamente, también su guía ha colaborado a que las críticas de vino se vulgaricen, perdiendo muchísima credibilidad.
Y al final, creo que hay un gran circo mediático, promovido por ellos mismos, que tiene su público, y que hacen que se mantengan.
Objetividad muy poquita. Y que este artículo salga de su pluma.....pues eso...tiene tela.
Un cordial saludo.
Ver mensaje de garnatxoPrecisamente creo que su guía ha contribuido a esa vulgarización más que cualquier otra. Porque los cantamañanas que surcan las redes ya parten con poca credibilidad, pero su guía representaba lo más "serio" sobre vinos en España. Y cuando uno ve que lo más serio termina siendo de chiste ya no se cree nada.