El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

30 respuestas
    #1
    Dani88

    El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Saludos Veremer's!

     

    Éstos días la Rioja ha estado de actualidad y no por sus vinos, si no por una propuesta por parte de un partido político Vasco de generar la creación de la denominación de origen Rioja Alavesa, algo que Artadi puso en cierta manera de manifiesto, la necesidad de crear subzonas dentro de la denominación para generar una mayor competencia dentro del mercado y obtener un producto más identitario de la zona que procede.

     

    Es un tema complejo por la cantidad de intereses que genera estar bajo una sola marca que abarca todo una comunidad por pequeña que sea. Pero cada vez son más las voces que se refieren a éste tema cómo la de Telmo Rodríguez en la que habla de "Denominación de Origen superada", "abandono por parte de la D.O", también habla de cómo debería ser la ficticia D.O y cuántas subzonas debería tener.

     

    En mi opinión, entiendo las quejas, porque como sucedió con el Cava el inmobilismo no lleva a nada, ya no es un problema solo de  Rioja, es un problema genérico dentro de cualquier D.O con cierta extensión, si cada vez cobra más  valor la tierra de la cuál proviene la uva no tiene sentido que sólo una denominación recoja cientos de bodegas. 

     

    Saludos!

     

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de pepecano

    Por supuesto que si entra un partido politico es un tema politico aunque creo que en este caso la politica se ha subido al carro de conseguir votos pero en una situación que viene de atrás y de origen en las bodegas.

    El mundo del vino mira ya por vinos de pueblo y no por vinos de DOs; al menos que se diferencien zonas y bodegas que lo hacen mejor porque encontrar Riojas crianzas a 5€ es como lo que ha ocurrido en cava y corpinnat.

    Saludos

     

    #6
    Minsc

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Pues sí que es cierto que cuando una compara la cantidad de dos que hay en Francia con España, la diferencia es enorme. Para mí sería interesante saber de cuál de las 3 riojas es el vino. Mas para reconocer las diferencias de las distintas subzonas.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de pepecano

    Ya lleva mucho tiempo metiéndose en esta D.O. intereses económicos y políticos, todo para tener una denominación exclusiva de una zona concreta.

    Más que para votos, lo veo como una apuesta de identidad, de decir que el vino es de la zona x.

    Pero también se lo han ganado a pulso desde la D.O. cuando se quedó muy retrasada en la calificación zonal y no atendió a peticiones de modernización o cambio de normativa / parámetros para ir apostando más por la identificación y la calidad.

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Dani88

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Para mi, más haya de quién de altavoz a esta cuestión, no deja de ser un tema que cada vez coje más fuerza. Es evidente que hay un grupo de bodegas qué se han unido y han conseguido llevarlo a primera plana, cuando hasta ahora lo único relevante era la salida de Artadi, es decir hay un movimiento efectivo y declaraciones claras por parte de Telmo quién posee una de las bodegas más relevantes.

    Evidentemente que quienes han de tratar estos temas son los expertos en la materia, pero si quienes deben poner solución no lo hacen, surgen éstos movimientos.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani88

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Dani88

    Creo que es un tema que lleva vivo hace tiempo y que hay varias bodegas que lo han planteado lo que ocurre que el apoyo de un partido político ha provocado unas reacciones a mi entender desmedidas. En la DO Cava nadie nos hemos asustado tanto ni visto tantos fantasmas, pensamos que era por calidad sin embargo aquí parece que nos olvidemos de que la principal reivindicación de las bodegas es justamente reducir rendimientos, zonificar y mejorar la calidad. No estoy a favor ni en contra, como dice Pepe que opinen los expertos y que decidan los bodegueros pero desde luego no se acaba el problema diciendo que es político y que por tanto no puede hacerse. Esto dará para mucho y lo importante es que salgan ganando todos, bodegas, consumidores e incluso la Denominación de Origen.

    #12
    Sarabe

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Efectivamente la política ha entrado. Pero desde todas las direcciones y no solo desde los proponentes de la nueva subzona. De hecho, se ha agitado de manera desproporcionada la ideología del proponente para desviar el foco del fondo de la cuestión. Me da que a esto le queda bastante recorrido. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #13
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Minsc

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Minsc

    Desde 2017, el Consejo Regulador incluyo la posibilidad de etiquetar como vino de zona, vino de pueblo y vino de viñedo singular, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

    #14
    Quillolim
    en respuesta a Dani88

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Dani88

    Buenos días, pues después de leer los comentarios de otros foreros, creo que está claro que es un problema común a muchas D.Os. (cuanto más grandes peor), y que tienen que poner solución diferenciando las singularidades de cada subzona o incluso por fincas (con lo que el jaleo sería parecido al francés).

    En cuanto a la política está claro que se han sumado al carro para decir que lo suyo es mejor, y en el vino no entiende de fronteras.

    un saludo.

    #15
    Cirerer

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Dejando la politica de lado, me parece positivo que se imcorporen subzonas dentro la D.O. Esto ayudará al cliente a elegir mejor a la hora de comprar y acertar con sus gustos.
    Zonificando mucho, se puede llegar a diferenciar productos por calidades. Si se hacen 3 zonas, el tema de productos de muy distinta calidad bajo un amparo, seguirá.
    Personalmente la classificacion actual de crianza, reserva,... me aporta poco valor. Mas cuando hay grandes reservas a 4 euros.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar