Vinos y visitas en el Empordá

73 respuestas
    #47
    Mazuelo
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Si Marc, y a la de más abajo, donde hacen la crianza, las "nuevas" las de 40 ó 50 años... en las primeras hacen la fermentación, no tienen inox
    Y Montse me encantó... nos atendió muy bien, estuvo 3 horas con nosotros y teóricamente la visita duraba 1,5 horas

    #48
    Ralfilauren

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    ¡Bueno! ¡Ya estamos de vuelta! hemos pasado una semanita en el Empordà, más de relax que de actividad pero alguna cosa me ha dado tiempo de hacer. En primer lugar dar las gracias a @Marcbeuvi por ejercer de magnífico anfitrión. Quedamos una tarde y nos cundió. En principio tenía reservada la visita a Mas Molla que se suspendió un día antes por previsión de lluvia, me avisaron antes pero luego además las previsiones acertaron, no tenían un sitio adecuado para hacer la cata al aire libre. Quedamos en casa de Marc, en Palafrugell y nos fuimos a Grau Licors, como dijo @pepecano un auténtico parque temático para los amantes del vino. Compré poca cosa ya que en principio no quería llevarme demasiado vino por el trayecto en coche y barco. De ahí a su casa, nos abrimos alguna cosita, intercambio de vinos, opiniones... y Marc me obsequió con 2 vinos de la zona. Espero que le gustara el Motor Escursac 2018 (4 Kilos) que le llevé, creo que sí, un auténtico lujo. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia Marc. Luego había hablado con la gente de Mas Molla para pararme a comprar vino y me habían dicho que sí. Marc me acompañó y tuvimos suerte, el dueño estaba enseñando la bodega a una gente del mismo pueblo, Calonge, que estaban con unos amigos vascos. Todo pasión, me encantó escuchar como explicaba el proyecto, una vida de lucha por la defensa de la vinificación tradicional de la zona, el "vi de pagès" de toda la vida, por poder vender directamente el producto elaborado derivado de su propia actividad agrícola, defensa de la cultura vitivinícola de la zona, variedades locales y minoritarias... Nos comentó que Pedro Balda está estudiando su explotación en busca de variedades no catalogadas y que pronto habrá noticias, esperaremos con ansia las sorpresas de ese trabajo de campo... En casa de Marc probamos uno de los vinos tintos de Mas Molla y compartimos impresiones, luego ya en casa me he bebido  otra botella comprada en el mismo Celler. Para mí fue un vino imperfecto pero con capacidad de emocionar, y si tenemos en cuenta su precio entusiasmar. Una curiosa vinificación, fermentación en barricas muy viejas y luego crianza en barricas mas muevas pero siempre usadas, mezcla de variedades, vinos embotellados en botellas de espumoso puesto que no siempre terminan la fermentación o fermentaciones, elaboración natural, sin adicción de sulfitos antes del embotellado, supongo que un poco después de vendimiar pero tampoco lo sé... resultado final: al abrir la botella tuvo cierto carbónico que le da alegría en boca, lo tomamos un poco frío y eso se agradeció por la temperatura que hacía y para continuar con esa frescura aportada por el carbónico residual, de capa de color muy intensa, una de las uvas era monastrell, había 4 pero no recuerdo el nombre y algunas de debo recordarlo, nariz dominada por la fruta, leves notas volátiles pero que no molestan, ayudan a configurar ese vino imperfecto pero equilibrado dentro de estas aristas, sabroso en boca, aunque tiene bastante alcohol me pareció muy fresco y con un pa amb oli (pa amb tomàquet) y unos quesos locales me pareció una auténtica delicia por 2'25 euros.  Otro aspecto destacado de la bodega es su visión ecológica, además del cultivo también en la vinificación y después en la distribución, el vino se vende básicamente directamente en la bodega y hay la posibilidad de retornar el envase, cosa muy destacable ya que siempre hablamos que este es un aspecto muy importante en la huella de carbono de la actividad vitivinícola.  En resumen, una gozada de visita, la recomiendo a todo los aficionados al mundo del vino aunque hay que decir que no hay que olvidar que es una bodega de payés con sus características, no estamos aconstumbrados pero me recordó mucho a la visita de López Heredia, si no nos molesta el moho y las telarañas de López Heredia no nos deberían molestar las de Mas Molla, es más, están ahí porque tienen su función, unos de regular la humedad y las demás de regular la fauna de la bodega. Al final me traje unos vinos, más de los que tenía pensado, como siempre. Celler Mas Llunes, Celler Cooperatiu Espolla, Mas Molla, Rim de Jordi Esteve, Celler Martí Fabra, Troç d'En Ros, Cosmic Celler y para finalizar una sidra de Serps de manzanas autóctonas de la zona. Destacar la visita al bar de vinos Plaça del Vi 7 en Girona y sobretodo el restaurante Pa i Raïm en Palafrugell. Experiencia muy enriquecedora, vuelvo a destacar la amabilidad de Marc y sus esfuerzos por generar una experiencia maravillosa.

    //

       

    #49
    Mazuelo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me alegro que al final la pudieras visitar, por el día de lluvia, me refiero... ya que estabas por allí, sería una lástima... A mi me encantó... de vino sólo me traje los que caté allí, el blanco multivarietal, el jaque y el monastrell... a ver cómo los encuentro cuando los abra...

    #54
    Minsc
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias por compartir la experiencia. Tengo una duda, todos los vinos naturales tienen esas notas de ácido acético?? 

    No tengo tanta experiencia en ese tipo de vinos pero todos los vinos que probé donde en algún lado se mencionaba la palabra "natural", me encontraba esas notas (un vino austríaco, los vinos de Daterra y una bodega que visité en Alsacia). Recuerdo que el productor de Alsacia dijo que si estaba controlado aportaba pero a mí personalmente me desagrada bastante. Diría que me desagrada más en boca esa acidez vinagrosa que en nariz realmente. Por otra parte los tintos que probé de Daterra y ese vino austriaco me parecieron muy parecidos el uno del otro y sorprendentemente tenían todos una graduación alcoholica bajísima (no llegaban ni a los 12 grados de alcohol lo que incluso para una zona relativamente fría como Ribeira Sacra es muy bajo). 

    #55
    Ralfilauren
    en respuesta a Minsc

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Minsc

    ¡Muchas gracias por tu respuesta! Te contesto con un NO rotundo, no todos los vinos "naturales" tienen notas acéticas, es mas no deberían tenerlas y personalmente no me gustan nada.
    En el caso del vino de Mas Molla eran muy tenues, no molestaban y hasta me atrevería a decir que aportaban cierta complejidad y frescura, ademas hay que tener en cuenta que es un vino de 2 euros elaborado con técnicas muy tradicionales.
    Los buenos productores de vino "natural" no sacan al mercado vinos con "defectos", siempre hay alguna botella que se puede "desviar" però en general son vinos limpios y deliciosos.
    Mi elaborador preferido es Eloi Cedó Perelló. Esta semana he bebido uno de Jules Metras de Beaujolais y una auténtica pasada.

    #56
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Minsc

    Como dice @ralfilauren, no todos los vinos naturales tienen el acético alto. De hecho, en mi experiencia el defecto más común no es ese, sino unas notas como de sidra (no sé si hay un nombre técinco para describirlo), sobre todo en blancos. Ese sí es un defecto que yo me he encontrado por lo menos en la mitad de vinos naturales y por el que soy muy reacio a ellos.

    De todo lo que he probado, los naturales más francos (o sanos) eran los espumosos ancestrales. Eran algo turbios pero sin otros defectos, o por lo menos impercetibles para mí. Yo creo que el proceso de elaboración facilita la sanidad, porque se embotella cuando todavía le queda azúcar y ese final de fermentación en botella consume el aire y produce carbónico, y de allí ya te lo bebes. En cambio a un vino tranquilo hay que hacrerle terminar de fermentar en presencia de aire, a veces los finales de fermentación son muy lentos, luego hay que darles trasiegos, etc. Y en esas fases las bacterias y microorganismos puñeteros hacen su agosto.

    #57
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Unnovato

    Es así, de hecho hay muchos elaboradores de vino "convencional" que el único vino sin sulfitos (no puedo con lo de "natural") que elaboran es el espumoso ancestral.

    Amor y sulfitos

    #58
    Xavi T
    en respuesta a Minsc

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Ver mensaje de Minsc

    Lo cual va en contra de aquello tan prometido de que los vinos "naturales" expresan mejor el terruño, si al final homogeneizan en la oxidación y el picado acético.

    Amor y sulfitos

    #60
    Mazuelo

    Re: Vinos y visitas en el Empordá

    Buenos días,

    Para los que tuvimos oportunidad de visitar Mas Molla, nos comentaron que estaban evaluando algunos tipos de uva que creían que no correspondían a variedades conocidas, y efectivamente, ya tienen el resultado del estudio:

    https://vadevi.elmon.cat/actualitat/identifiquen-varietats-de-raim-a-calonge-desconegudes-44828/

    Y buscando este hilo, encontré este artículo de Luis Vicente Elías, aquí en verema del año 2012, que hace referencia a los vinos de Calonge, muy interesante:

    https://www.verema.com/blog/verema/980720-viticultores-calonge-girona-vino-resistencia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar