A la nevera

25 respuestas
    #1
    Juansanroman

    A la nevera

    Durante el año tengo cierto reparo en conservar el vino en la nevera de un día para otro. E incluso en meter el vino en la nevera una o dos horas antes para bajarle unos grados. Prefiero beberlo un poquito más caliente pero sin "meneallo" mucho.

    Pero llegadas estas temperaturas no encuentro otra opción. Ayer abrí uno para la cena que debía estar a unos 19-20 grados (salido del sótano) y que rápidamente subió a los 23-24 de la temperatura en casa. Demasiado "caldo".

    Tras pasar la noche en la nevera hoy me he puesto una copa hace una hora y debe estar a unos 16-17 (es un Toro potente y le viene bien estar medianamente fresco). Muchíiiisimo mejor que ayer!

    Estoy pensando si lo de la nevera no son más que prejuicios y si no debería hacer esto todo el año...

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Juansanroman

    A veces pienso en la de días que pasan las botellas en camiones, almacenes y otros espacios de cualquier manera antes de llegar a nuestras casas, y lo bien que suelen llegar. Y llego a la conclusión de que el vino es, en general, menos delicado de lo que nos lo pintan en el sentido de la conservación. Yo creo que cambios puntuales de temperatura le afectan poco, y menos si es un enfriamiento. Otra cosa es un vino conservado años, ahí ya hay evidencias de que las condiciones de conservación importan mucho.

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Juansanroman

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Juansanroman

    Buenos días, yo uso las fundas de gel, lo abro antes se la pongo y voy probando..., si lo dejo en la nevera también lo saco antes para que no este tan frío.

    Prejuicios los justos de todas formas todo el año no creo que haga falta.

    un saludo

    #5
    Luban
    en respuesta a Juansanroman

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Juansanroman

    Son prejuicios y son difíciles de quitar. Mi padre también los tiene. Él suele comer con vino, muchas veces abre una botella, se bebe dos copas y la guarda cerrada en la despensa hasta el día siguiente. Si alguna vez por lo que sea se le pasa dos o tres días, ese vino ya no hay quien lo beba. En la nevera aguanta mucho mejor, y se lo he demostrado. Aún así él sigue erre que erre guardándolo fuera. 

    #6
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo que dices es muy interesante. Yo también pensaba eso: que hay cierta exageración con el tema, pero después de leer cosas como esta no me atrevo a comprar vino en esta época del año:

    https://lazenne.com/blogs/lazenneblog/48167683-5-tips-for-transporting-wine-in-hot-weather

    Dice que 18 horas de transporte a 30 grados Celsius causa daño irreparable al vino. Y 6 horas a 39 grados.

    Me llamaron por fin de aduanas hace una semana diciendo que ya tenían habilitada la burocracia para poder traer vino de Reino Unido (me quedan allí bastantes botellas de mi última estancia allá) pero voy a esperar a octubre, porque fijo que transportarlo ahora implicaría más de 18 horas de transporte al solazo.

    Lo mismo con un vino que quería comprar en Francia: aún a riesgo de "perder" la oportunidad voy a esperar hasta después de verano.

    Pienso como tú que mi experiencia con el vino es que no es tan delicado como dicen, pero no me quiero arriesgar.

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Luban

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Luban

    Yo ayer saqué una botella de la nevera para cenar. La primera copa, deliciosa a sus 16 grados. La segunda, ya en sobremesa, era una sopa caliente muy diferente y poco agradable.

    Me voy a comprar unas fundas de gel como las que menciona @Quillolim porque verdaderamente merece la pena beber a la temperatura adecuada.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Juansanroman

    Me vienen ganas de probar a hacer el experimento. 18 horas a 30°C es difícil de llegar en condiciones normales en Europa, pero vino que ha estado 7 u 8 horas por encima de 30°C con máxima cercana a 40°C yo creo que todos hemos tenido que beber. Siempre pienso en los jereces que cruzan España en camión.

    Supongo que también depende del músculo que tenga el vino en el momento de someterlo a ese viaje. No será lo mismo un vino de 10 o 20 años con el tapón ya un poco debilitado, que un vino recién embotellado más joven, o un jerez de 15 grados que un albariño de 12.

    Si no tienes prisa para comprar esos vinos, creo que haces bien. Supongo que hablas de vinos caros, y no vale la pena jugársela.

    #9
    garnatxo

    Re: A la nevera

    Buenos días:

    El tema de transporte es delicado. Un aumento brusco de temperatura, a parte de afectar al vino enranciándolo, puede provocar incluso que el corcho salte y el vino salga. No es la primera vez. En mi caso todo el vino que sale de bodega sale en camión refrigerado. 

    Un descenso brusco de la temperatura puede acarrear la aparición de sedimentos en forma de cristal en la botella.

    Las bodegas solemos cuidar mucho este tema. Otra cosa es que el distribuidor, vinoteca o el hostelero de turno no guarden el vino en un sitio a temperatura adecuada.

    Y en cuanto a la temperatura de servicio no hay que tener miedo de guardar en el frigorífico las botellas empezadas. Aguantan más tiempo. Aunque si nos pasamos tenderá el vino a oxidarse.

    Un cordial saludo

    #10
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, yo creo que dependerá mucho del grado de estabilización y el estado microbiológico del vino ( filtrado etc).

    Un vino de los "nuestros" me da que no aguanta un asalto pero imagínate como de "preparados" deben estar los que van o vienen de Australia, América etc....sALUDOS.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Sarabe

    Pues de los míos tengo una botella de tinto que se pasó todo el verano pasado en mi oficina olvidado en un armario. Y la oficina parece un invernadero. Cuando lo abra te lo digo, pero yo también creo que se tiene que notar. Y si no se nota ya no me creo nada de nada, jajaja. La pena es que ya no me queda ninguna bien conservada para comparar, tendré que tirar de recuerdos.

    #12
    Lovecft

    Re: A la nevera

    La nevera es tu amiga....Y para conservar un vino ya abierto es la mejor opción, máxime con estos calores. Sobre conservaciones, entiendo que una mala conservación en periodos largos de tiempo evidentemente afecta, negativamente, al desarrollo del vino, pero guardarlo un par de meses en un mueble de la cocina (por poner un ejemplo) no creo que sea algo tan dramático, aunque como todo, dependerá de la condiciones de la cocina y de la constitución propia del vino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Francescf
    en respuesta a Unnovato

    Re: A la nevera

    Ver mensaje de Unnovato

    Cuando se empezó a exportar Jerez, siglos XVI-XVII, no había camiones refrigerados ni armarios climatizados :-D

    En general, los vinos fortificados (Jerez, Montilla, Oporto...) aguantan el transporte y las diferencias térmicas bastante mejor que los que no lo son.

    Siempre que puedo meto el vino a la nevera una media hora antes, aunque venga del armario climatizado, tanto en verano como en invierno. Y procuro que siempre haya una botella de espumoso y otra de dulce en la nevera, tanto en verano como en invierno ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Re: A la nevera

    Hola a todos foreros.

    Yo es una lucha constante sobre todo en la hostelería y en épocas estivales, yo por experiencia cuando pido un vino blanco siempre pido que vinos tiene y los mas fríos posible y los tintos lo mismo a temperatura ambiente nunca pido un vino tienen que estar en cava y si esta abierta la botella del mismo día, porque estoy cansado de devolver vinos abiertos de días, es una batalla perdida en muchos bares.

    En casa siempre enfrío los vinos en la cava tintos días antes y en el frigorífico los blancos  y tengo preparado la funda de gel también porque a los 10 o 15 minutos de descorchar la botella se calienta el vino.

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar