Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

44 respuestas
    #17
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Burdeos es el espejo en el que todas las zonas se querrían mirar y Burdeos trabaja mas multivarietales que monovarietales. Supongo que desde hace muchos años saben complementar sus variedades segun la zona, hay zonas dominadas por la cabernet y otras en la que la merlot domina.
    Con esto no quiero decir que los vinos monovarietales esten fuera de lugar, ni mucho menos, aqui tenemos la tempranillo que en muchisimos vinos se muestra solo y con mucha calidad.
    Creo que las dos opciones son buenas si el elaborador sabe lo que tiene entre manos

    #18
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    Ver mensaje de pepecano

    Así es, gran última frase:"si el elaborador sabe lo que tiene entre manos".
    Una duda @pepecano ¿en Burdeos se cofermentan las variedades (coupage) o se ensamblan a posteriori? Por desgracia tengo un gran desconocimiento de Burdeos.

    #20
    jacomur
    en respuesta a Quillolim

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    Ver mensaje de Quillolim

    Un buen coupage es buenísimo. Los monovarietales muchas veces adolecen de "cosas". Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #21
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    Ver mensaje de pepecano

    La pregunta es ¿Dicen las bodegas la verdad cuando hablan de vinos monovarietales?. Sé de alguna D.O. que prohibe las vides francesas y he conocido vinos de esa D.O. que llevaban Cabernet Sauvignon y Malbec. El dueño me comentaba que  con una pequeña aportación de esas uvas el vino mejoraba y era más fino y elegante.

           Hay que tener en cuenta que algunos Consejor Reguladores permiten variedades en porcentajes de hasta un 25% de otras uvas y permiten denominarlo monovarietal. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #22
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Las bodegas que he conocido en Haut Medoc elaboraban por separado. Me supongo que las demás hagan igual. Saludos desde las Asturias de Santillana.

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    Unnovato
    en respuesta a jacomur

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    Ver mensaje de jacomur

    Ese es un tema que salió hace un tiempo en un hilo. Creo que para poder llamarlo varietal, debe tener al menos el 85% de la variedad, y puede tener hasta un 15% de otras. En cambio, si se cita en la etiqueta más de una variedad, entonces se deben citar todas y en orden de mayor a menor porcentaje.

    Pero claro, es algo muy difícil de controlar.

    #26
    Dani88

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    En mi opinión las preguntas son muy poco relevantes. Una ponencia entre enologos que reflexionan sobre qué es Mejor o Peor.

    Preguntas sin respuestas, porque no hay mejor o peor, hay buenos trabajadores o malos trabajadores. Bodegas que quieren ofrecer un buen producto y bodegas que necesitan vender un producto.

    Hay Ediciónes limitadas de 700 botellas a 270.000 botellas. Que es limitado?

    En mi opinión tras todas esas preguntas no hay respuestas, hay mucha reflexión pero no respuestas.

    Un saludo!

    #28
    Minsc

    Re: Las mentiras y verdades del vino a debate en Madrid Fusión.

    La regulaciòn de monovarietal depende del paìs. Por ejemplo en Francia para mencionar la varietal en la botella tiene que ser 100% de hace variedad. Sinceramente no entiendo la discusión sobre coupages o monovarietales. Se hacen vinos geniales de las dos maneras y los dos zonas más prestigiosas de vinos en el mundo (Borgoña y Burdeos) demuestran esto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar